Connect with us

Internacionales

Israel sigue bombardeando Gaza tras matar al líder de Hamás

Publicado

el

Israel volvió a bombardear este sábado la Franja de Gaza, donde el ejército continúa su ofensiva contra el grupo islamista palestino Hamás, diezmado tras un año de guerra y el asesinato de su líder.

La Defensa Civil de Gaza indicó que 33 personas murieron en un bombardeo israelí lanzado la noche del viernes en el campamento de refugiados de Jabaliya.

A principios de este mes, Israel lanzó una nueva ofensiva en el norte del enclave, donde afirma que Hamás se está reagrupando.

Hamás, que gobierna Gaza desde 2007, advirtió el viernes que no liberará a los rehenes en su poder hasta que Israel ponga fin a la guerra, desencadenada tras los letales ataques del 7 de octubre de 2023, que dejaron 1,206 muertos, en su mayoría civiles, y 251 rehenes, de los cuales 97 siguen cautivos.

El movimiento aseguró que la muerte de su líder Yahya Sinwar, de 61 años y considerado el cerebro de los ataques, «reforzará» al grupo.

Un reporte del diario The New York Times, que entrevistó al director de los servicios forenses de Israel, Chen Kugel, afirma que el líder de Hamás murió de un disparo en la cabeza y había sufrido lesiones por metralla que le dejaron el antebrazo «destrozado».

Según periodistas de AFP y la Defensa Civil, el ejército israelí bombardeó varios puntos de la Franja de Gaza este sábado por la mañana, entre ellos el campo de Jabaliya, tras el ataque mortal del viernes.

El ejército israelí dijo que está «verificando» las informaciones sobre ese ataque. Varios testigos relataron intensos disparos y bombardeos de artillería sobre este campo, así como ataques contra el de Bureij, en el centro del territorio.

Según las autoridades de salud, las fuerzas israelíes bombardearon también el hospital indonesio de Beit Lahia, en el norte.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

VIDEO | Violento ataque en bar deja una persona muerta

Publicado

el

Guanajuato es uno de los estados mexicanos azotados por la violencia y ocupa el primer lugar de aquel país en tasas de homicidios. Uno de los más recientes asesinatos se produjo en un ataque al bar “La Consentida”, ubicado en la ciudad de Irapuato, y quedó captado en video, el cual fue difundido en redes sociales.

Fue una de las cámaras de videovigilancia del establecimiento la que captó el momento del ataque, y aunque la grabación es muy breve, muestra lo sucedido.

Aunque eran las 09:25, p.m., una hora en la que aún hay movimiento considerable de personas en la calle. Dentro del bar 10 personas departían tranquilamente.

Debido a que no había mucha clientela, los dos empleados del bar estaban tras la barra viendo la televisión, cuando de pronto dos hombres vestidos completamente de negro y con sus rostros cubiertos, se asoman por las puertas del lugar, uno en cada una, sacan sus armas y, sin mediar palabra, comienzan a disparar.

Uno de los empleados del bar parece recibir un impacto de bala, cae al piso y se comienza a arrastrar, el otro empleado también parece estar herido, pero siguió moviéndose. La pareja que estaba en la barra también resultó herida, aunque el hombre intentó proteger a la mujer con su cuerpo.

Los otros clientes no fueron afectados por las balas, aunque sí hicieron lo posible por ponerse a salvo. Se desconoce a quién iba dirigido el ataque; las balas rompieron envases de bebidas alcohólicas y dañaron parte de la infraestructura del sitio.

Sobre las víctimas, uno de los fallecidos es uno de los clientes que se encontraba junto a la puerta, mientras que la pareja resultó herida.

Continuar Leyendo

Internacionales

Trump se viste de empleado de McDonald’s para denunciar supuesta mentira de Kamala Harris

Publicado

el

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, se presentó el domingo en un restaurante de comida rápida McDonald’s de Pensilvania, interpretando el papel de un empleado, en una operación destinada a denunciar lo que calificó como una mentira de Kamala Harris, su rival en las elecciones.

Trump protegió su camisa blanca y su corbata con un delantal. Luego de que le explicaran cómo se preparan las papas fritas, se puso manos a la obra: las frió, las saló abundantemente y las colocó en bolsitas.

Conocido por su afición a las hamburguesas y la comida rápida, el septuagenario político se dirigió entonces al mostrador. «Regalo de Trump», le dijo a una familia que esperaba ser atendida en un restaurante de Feasterville, cerca de Filadelfia.

«Con esto ya trabajé 15 minutos más que Kamala, que jamás ha trabajado aquí», comentó al cabo de un cuarto de hora.


Kamala Harris ha afirmado que en el verano de 1983, cuando era estudiante, trabajó en un McDonald’s, alternando entre la caja, la freidora y la máquina de helados en un restaurante de Alameda, cerca de Oakland, California.

Trump sostiene que se trata de una mentira de la candidata demócrata, aunque sin aportar pruebas de ello. Tampoco el equipo campaña de la vicepresidenta ha probado la veracidad de la versión de Harris.

El trabajo ocasional en un restaurante de comida rápida es, de hecho, una realidad con la que millones de estadounidenses pueden identificarse.

Continuar Leyendo

Internacionales

Asesinan a sacerdote indígena defensor de DDHH en estado mexicano de Chiapas

Publicado

el

El sacerdote de origen indígena Marcelo Pérez, reconocido defensor de los derechos humanos que denunció la violencia criminal en México, fue asesinado a balazos este domingo en el estado de Chiapas (sur), un crimen que Naciones Unidas desde ya pide sea investigado de manera «exhaustiva».

Los gobiernos estatal y federal, la Iglesia católica y organizaciones de derechos humanos se han manifestado para rechazar el asesinato del religioso, que había recibido amenazas por su activismo.

Tras celebrar una misa y cuando se dirigía a su parroquia en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, «dos sujetos a bordo de una motocicleta dispararon contra su vehículo», dentro del cual quedó «el cuerpo sin vida del sacerdote», informó la fiscalía local en un comunicado.

La oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció que este es un crimen «absolutamente inaceptable» y pidió una investigación pronta, «exhaustiva y eficaz».

El de Pérez, quien tenía 51 años, es uno de los crímenes de mayor impacto registrados en los 20 días de presidencia de la izquierdista Claudia Sheinbaum, quien no llegó a referirse al tema en un discurso público tres horas después de que se conoció la noticia.

«Se están haciendo las investigaciones (…) se está en contacto también con las autoridades eclesiales», dijo brevemente a preguntas periodistas tras el evento en Progreso, en el estado de Yucatán (sureste).

El gobierno de Chiapas, de donde era oriundo el sacerdote, y la fiscalía estatal también han abierto una indagatoria.

Amenazas

Según DDHH-ONU, el religioso originario de la etnia maya tzotzil recibió amenazas por su reconocido activismo y contaba con medidas de protección cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El Consejo Episcopal Latinoamericano envió desde Bogotá una misiva donde manifiesta su «consternación y dolor por el asesinato del padre Marcelo», a quien describe como «un incansable buscador de la paz y la justicia en su pueblo».

«Este acto de violencia (…) no solo priva a la comunidad de un pastor dedicado, sino que también silencia una voz profética que incansablemente luchó por la paz con verdad y justicia en la región de Chiapas», expresó la Conferencia de Episcopado Mexicano.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, condenó el crimen en la red social X. «Nuestra solidaridad con la comunidad católica y el compromiso del gobierno (federal) que no habrá impunidad», escribió.

El Centro Miguel Agustín Pro Juárez, uno de los más activos defensores de los derechos humanos del país, también denunció que Pérez recibió «amenazas e intentos de criminalización» por su continua denuncia de la violencia.

El funeral del sacerdote se realizará en la parroquía de Guadalupe, donde estaba asignado.

La Compañía de Jesús, que también ha sufrido la pérdida de sacerdotes en medio de la violencia criminal, exigió que los crímenes contra religiosos no sean «minimizados como casos aislados».

Desde diciembre de 2006, cuando se lanzó un polémico operativo militar antidrogas, suman más de 450.000 muertes violentas y decenas de miles de desapariciones en México, según cifras oficiales.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído