2

Connect with us

Internacionales

Guatemala abre centros para solicitar migración legal a EE. UU.

Publicado

el

Un programa anunciado por Estados Unidos y Guatemala para desincentivar la migración irregular desde Centroamérica comenzó el lunes con el lanzamiento de una página web que recibirá solicitudes de refugio, reunificación familiar y visas de quienes quieran llegar a territorio estadounidense.

El programa, llamado Movilidad Segura, en la página web https://movilidadsegura.org será administrado por el gobierno de EE. UU., la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur), según la cancillería guatemalteca.

«Hay que llenar un formulario, hay que ingresar datos; luego se va a programar una cita en la cual se le va a explicar a las personas de forma personal si son elegibles a optar a cualquiera de los mecanismos existentes a migrar hacia Estados Unidos», explicó el secretario de Comunicación de la presidencia de Guatemala, Kevin López.

Por su parte, el embajador de EEUU en Guatemala, William Popp, dijo que se trata de «una plataforma virtual para que los guatemaltecos, salvadoreños, hondureños, nicaragüenses puedan acceder por una vía virtual para encontrar oportunidades para vías legales para una migración segura, también ordenada, entre reunificación familiar, oportunidades de visas de trabajo y también para solicitar oportunidades para el programa de refugiados».

Aunque se anunció que la plataforma estaría disponible para programar citas desde las 10:00 de la mañana del lunes no fue así, y solo en la tarde los interesados pudieron iniciar sus gestiones.

Los Centros de Atención a Personas Migrantes y Refugiadas (Capmir), están ubicados en la Fuerza Aérea Guatemalteca, Petén, Quetzaltenango, San Marcos, Quiché y Huehuetenango.

Con la apertura de estos centros en origen, financiados por EE. UU., Washington intenta establecer acciones migratorias en países que como Guatemala son usados como tránsito por migrantes en su huida de la pobreza y de la violencia en la región.

Según el sitio web, pueden inscribirse todos los ciudadanos que cubra el Convenio Centroamericano de Libre Movilidad (CA-4), esto es, ciudadanos de Guatemala Honduras, El Salvador y Nicaragua que estén en sus países.

No obstante, «no todas las personas que soliciten una evaluación calificarán o se beneficiarán del programa», explica el sitio.

Los interesados deberán tener 18 años, tener un correo electrónico válido, un número de teléfono válido o un plan de datos internacional. Además, se les pedirá una conexión a internet estable, fotografías digitales del solicitante y sus familiares, así como copia escaneada o fotografías de sus documentos de identidad como pasaporte y cédula, siempre y cuando estén disponibles.

La información es completamente gratis. El plan piloto funcionará por seis meses.

La Casa Blanca anunció el inicio del trabajo de estas oficinas también en Colombia a partir del 19 de junio, una semana después que en Guatemala.

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

Alemania condena a cadena perpetua a un médico de cuidados paliativos por matar a 15 pacientes

Publicado

el

Un médico alemán especializado en cuidados paliativos fue condenado este miércoles a cadena perpetua por un tribunal de Berlín tras ser declarado culpable de asesinar a 15 pacientes durante visitas domiciliarias, en un caso que la jueza calificó como el de un «asesino en serie».

El tribunal determinó que el médico, identificado como Johannes M., de 41 años, mató a 12 mujeres y tres hombres entre septiembre de 2021 y julio de 2024 mediante la administración de combinaciones letales de sedantes.

De acuerdo con la acusación, el condenado suministraba primero un sedante y posteriormente un relajante muscular que, al combinarse, provocaban la parálisis de los músculos respiratorios, seguida de un paro respiratorio y la muerte «en cuestión de minutos».

Las víctimas, cuyas edades oscilaban entre 25 y 94 años, se encontraban bajo la atención médica de Johannes M. al momento de los hechos.

El tribunal impuso la pena máxima de prisión perpetua, acompañada de dos disposiciones especiales destinadas a impedir una eventual excarcelación anticipada. Además, el médico fue inhabilitado de por vida para ejercer la medicina.

La jueza Sylvia Busch describió al condenado como un «asesino en serie» y calificó el caso de «inconcebible» y «extraordinario». Asimismo, el tribunal acogió en su totalidad las solicitudes presentadas por la fiscalía.

Según la investigación, en al menos cinco ocasiones Johannes M. habría incendiado los apartamentos de las víctimas con el propósito de ocultar los homicidios.

El semanario alemán Die Zeit informó que fue a finales de julio de 2024 cuando la jefa del médico alertó a la policía al considerar sospechoso que varios de los pacientes atendidos por Johannes M. fallecieran de forma repentina y que, al mismo tiempo, se registraran incendios en sus viviendas.

Aunque fue condenado por la muerte de 15 personas, el médico continúa siendo investigado por un número mayor de homicidios. Paralelamente al juicio, las autoridades mantienen abiertas investigaciones sobre decenas de otras muertes por las que también podría ser considerado responsable.

Continue Reading

Internacionales

ONU busca más fondos por sismos en Venezuela, que exige liberar activos congelados

Publicado

el

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizó un llamado urgente para recaudar 296 millones de dólares destinados a atender las necesidades humanitarias derivadas de los terremotos ocurridos el 24 de junio en Venezuela, considerados uno de los peores desastres sísmicos registrados en América Latina.

El desastre ha dejado más de 3.600 fallecidos y miles de personas sin hogar, especialmente en el estado de La Guaira, ubicado cerca de Caracas.

El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios y coordinador de la ayuda de emergencia, Tom Fletcher, se encuentra en Venezuela, donde ha sostenido reuniones con las autoridades del país.

Durante una reunión virtual de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) con ministros, Fletcher presentó un llamado para recaudar los fondos necesarios con el objetivo de apoyar las operaciones de asistencia.

«Tenemos un plan claro. Se necesitan 296 millones de dólares para atender las necesidades socioeconómicas de 1,3 millones de personas en este momento, durante un período de seis meses. Es un plan con plazos concretos», afirmó.

Asimismo, agradeció el respaldo de la comunidad internacional. «Los donantes ya están actuando, y les rindo homenaje y les doy las gracias», expresó.

El nuevo llamamiento se suma al plan humanitario de 632 millones de dólares anunciado a comienzos de año para Venezuela, donde casi ocho millones de personas ya requerían asistencia humanitaria.

Antes de los terremotos, dicho plan solo había recibido 115 millones de dólares. Sin embargo, tras nuevas contribuciones, la cifra aumentó a 300 millones de dólares.

Fletcher señaló que aún hacen falta 627 millones de dólares para responder a las «necesidades urgentes» del país.

Durante la misma reunión virtual, el canciller venezolano, Yván Gil, solicitó la liberación de los fondos del Estado venezolano que permanecen congelados en el extranjero.

«Queremos hacer una llamada a todos los países que aún tienen bloqueados fondos que pertenecen a Venezuela a que iniciemos un plan de liberación de estos fondos y que podamos utilizar en la recuperación», manifestó.

Gil agregó que Venezuela mantiene cuentas estatales congeladas en distintos países como resultado de lo que calificó como «sanciones ilegales».

Continue Reading

Internacionales

Barcelona sufre la temperatura más alta (40,5 ºC) desde que hay registros

Publicado

el

La ciudad de Barcelona alcanzó este miércoles una temperatura de 40,5 grados Celsius, la más alta registrada desde que existen mediciones, según informaron la agencia meteorológica catalana Meteocat y la agencia meteorológica española Aemet.

De acuerdo con Meteocat, los 40,5 ºC superan el récord absoluto registrado en los 112 años de datos del observatorio Fabra. La marca anterior era de 40,0 ºC, alcanzada en julio de 2024.

En el aeropuerto de Barcelona, ubicado junto al mar, la temperatura llegó a 37,7 ºC, superando en tres décimas el récord previo de 37,4 ºC, registrado en agosto de 2010. Según Aemet, este observatorio recopila datos desde 1924.

El portavoz de Aemet, José Ángel Núñez, confirmó que «Barcelona ha registrado el día más cálido» y explicó que los dos observatorios de referencia de la ciudad, ambos centenarios, alcanzaron máximos históricos.

«Los dos observatorios de referencia en la ciudad, los dos centenarios, uno al borde del mar, con el observatorio a 4 m sobre el nivel del mar, y el otro en el interior de la ciudad, a 408 m de altitud, han registrado el máximo histórico», señaló.

España atraviesa la segunda ola de calor del verano, la cual se extenderá hasta el jueves y mantiene a varias regiones bajo alerta roja, nivel que advierte sobre un «peligro extraordinario».

Considerado uno de los países europeos más afectados por el cambio climático, España enfrenta desde hace varios años un incremento en la frecuencia e intensidad de las olas de calor, que ahora también afectan zonas tradicionalmente más frescas, como el norte del país.

Asimismo, Aemet informó que junio fue el segundo mes más cálido desde que existen registros, con una temperatura media 3,2 ºC por encima de lo normal, solo superada por la registrada en 2025.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído