Internacionales
FOTO – LAMENTABLE | Muere mujer salvadoreña en albergue Jesús El buen Pastor, México

Una mujer falleció por un supuesto paro cardíaco en el interior del albergue Jesús El buen Pastor, ubicado en la carretera Tapachula, México, el pasado 15 de abril.
De acuerdo con la información de periódicos mexicanos, la mujer fue identificada como Reina Isabel “N”, de 60 años de edad, de nacionalidad salvadoreña.
Otras personas que se encontraban en el lugar detallaron que la salvadoreña había informado que sentía un dolor en el corazón; a los pocos segundos cayó desmayada al piso.
Aparentemente, la salvadoreña se encontraba en el lugar descansando por unos días, para luego retomar el viaje hacia la frontera con los Estados Unidos.

Internacionales
Trabajadores mueren al caer 25 metros de edificio en construcción en Monterrey

Cinco trabajadores de una construcción cayeron de aproximadamente 25 metros de altura, en una plaza que se encuentra en construcción, en Nuevo León (México).
Información preliminar indica que, se encontraban al interior de un ascensor que se encuentra en la plaza que esta en construcción y donde ellos laboraban hoy en día.
Hasta el momento se confirma que cuatro de los trabajadores fallecieron en el lugar, mientras que uno más fue trasladado a un hospital y su estado es crítico.
El medio Azteca Noticias afirma que uno de los cables que sostenía el ascensor se reventó, sin embargo, las autoridades aun no brindan declaraciones de lo sucedido.
Internacionales
80 detenidos involucrados en red de abusos sexual en Francia

Una operación policial condujo esta semana en Francia a la detención de 80 presuntos implicados en una red de abusos sexuales a menores que incluía personas de todas las condiciones sociales.
La operación tiene una escala «nunca vista» en Francia, dijo el comisario Quentin Bevan, jefe de la unidad operativa de la oficina de menores (Ofmin) de la policía judicial, quien coordinó la operación.
La policía investigó a personas que estaban en contacto regular con niños y fueron arrestados dos maestros de escuela, varios entrenadores deportivos y un vigilante de un albergue para niños con discapacidades, entre otros.
Uno de los profesores tenía «fotos y videos de sus alumnos con connotaciones sexuales, y había sexualizado estas imágenes», detalló Bevan.
El maestro también está acusado de haber agredido sexualmente al menos a una de sus alumnas, agrega.
Entre los acusados, con edades comprendidas entre los treinta y los más de sesenta años, «hay desde políticos electos hasta un desempleado, pasando por un ingeniero», indicó el comisario.
«En los delitos de abusos sexuales a menores no hay un perfil típico, encontramos todas las categorías socioprofesionales», añadió.
En las casas de varios de los sospechosos se encontraron «más de 100.000» videos y fotos de abuso infantil, según la policía.
Internacionales
Lula da Silva advirtió a Maduro contra “medidas unilaterales” en la disputa con Guyana

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, instó telefónicamente este sábado al dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, a no tomar “medidas unilaterales” que intensificarían la disputa fronteriza que mantiene con la vecina Guyana, informó su oficina.
“Lula enfatizó la importancia de evitar medidas unilaterales que podrían agravar la situación” en la disputada región de El Esequibo, un área sumamente rica en petróleo, indicó la Presidencia brasileña en un comunicado, añadiendo que el mandatario había expresado la “creciente preocupación” de los países sudamericanos y llamó al diálogo para resolver el diferendo.
El jefe de Estado del gigante sudamericano le trasladó al líder chavista “la creciente preocupación de los países de Sudamérica por el asunto del Esequibo, le expuso los términos de la declaración sobre el tema aprobada el jueves en la Cumbre del Mercosur, y le recordó la larga tradición de diálogo en Latinoamérica y que somos una región de paz”, informó la Presidencia brasileña en un comunicado.
El brasileño, que siempre ha sido un importante aliado del venezolano, le propuso que acepte una mediación que puede ser realizada por el actual presidente temporal de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas.
Lula “defendió el diálogo y sugirió que el presidente de turno de la Celac pueda abordar el asunto con las dos partes”, afirma el escrito.
También reiteró la disposición de Brasil de apoyar y acompañar todas las iniciativas de intento de solución pacífica de las diferencias.
El jueves, a petición del brasileño y durante la Cumbre del Mercosur en Río de Janeiro, los presidentes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay divulgaron una declaración en la que instaron a Venezuela y Guayana a evitar “acciones unilaterales” en medio de la creciente tensión entre ambos países por el dominio del Esequibo, que Caracas aspira a anexionarse.
Los mandatarios manifestaron “su profunda preocupación con el aumento de las tensiones” entre Venezuela y Guyana; “alertaron sobre acciones unilaterales que deben ser evitadas, pues añaden tensión”, e “instaron a ambas partes al diálogo y a la búsqueda de una solución pacífica de la controversia a fin de evitar iniciativas unilaterales que puedan agravarla”.
El régimen de Maduro ha emprendido una cruzada para incorporar al mapa venezolano la región selvática del Esequibo, un área de 160.000 kilómetros cuadrados controlada por Guyana, rica en petróleo y minerales, y cuya posesión reclama Caracas desde hace más de un siglo.
Tras el referéndum del domingo en que la gran mayoría de los venezolanos manifestó su deseo de convertir al Esequivo en un departamento venezolano, Maduro presentó un plan de acción que incluye el otorgamiento de licencias para la explotación petrolera y despliegues militares en localidades cercanas al área en disputa.