Internacionales
Encuentran a familia completa en un auto sin vida; policías hablan de un posible suicidio y homicidio
Una familia de seis personas fue encontrada muerta en una camioneta en el garaje en una casa en Stone Oak, dijo la policía de San Antonio (Texas).
Todo comenzó como un chequeo de asistencia social, cuando los agentes fueron enviados a una casa en la cuadra 100 de Red Willow, después de que un amigo de uno de los residentes notificó a la policía que no había tenido noticias suyas en un tiempo.
Al llegar, los oficiales entraron a la casa y olieron “vapores pesados y nocivos” provenientes del interior de la residencia e inmediatamente se retiraron de la casa, según el jefe de policía de San Antonio, William McManus.
Las autoridades encontraron una nota que contenía jerga militar y un mensaje críptico en la puerta principal. Los oficiales pudieron interpretar la nota, que afirmaba que había “cuerpos o personas dentro de la casa, los animales estaban en el congelador y no entre”, dijo McManus en una conferencia de prensa.
La policía finalmente pudo ingresar al garaje de la casa horas después, en la noche, y descubrió a seis muertos, todos miembros de la familia, dijo McManus.
Un hombre y su esposa, ambos 30 años, y sus cuatro hijos, que iban de 11 meses a 4 años, fueron encontrados muertos en el vehículo, dijo la policía. Las víctimas no han sido identificadas.
También se encontraron dos gatos dentro de una canasta en el asiento delantero del vehículo, según McManus.
Añadió que la evidencia sugiere que las seis muertes no fueron un accidente y parecen ser un suicidio y homicidio causado por los adultos.
La familia se mudó en enero al vecindario, un suburbio a unos 30 minutos del centro de San Antonio, y el hombre estaba registrado en el ejército, dijo McManus. No está claro en qué rama trabajaba.
Los vapores que inicialmente causaron que los agentes salieran de la casa fueron luego identificados como monóxido de carbono.
Antes de encontrar los cuerpos, los oficiales usaron drones y un robot dentro de la residencia y encontraron lo que inicialmente creían que eran posibles explosivos.
Pero no se encontraron detonantes en la escena como se sospechaba anteriormente, informaron.
Internacionales
Descubrimientos arqueológicos en Etiopía ofrecen información sobre primeros seres humanos
El Gobierno etíope anunció hoy el descubrimiento de fósiles de antiguos Homo sapiens y de herramientas de piedra de alrededor de 100.000 años de antigüedad, lo cual, dijo, ofrece «nuevos datos importantes» sobre la evolución humana y el estilo de vida de los primeros seres humanos.
La Autoridad de Patrimonio Etíope (EHA, por sus siglas en inglés) indicó que los hallazgos arqueológicos más recientes incluyen fósiles y herramientas de piedra de antiguos Homo sapiens que vivieron hace alrededor de 100.000 años, descubiertos en un sitio en el valle de Awash, en la depresión etíope de Afar, a alrededor de 300 kilómetros al noreste de Adís Abeba, la capital del país.
Durante una conferencia de prensa realizada hoy, el director general de la EHA, Abebaw Ayalew, dijo que los más recientes descubrimientos arqueológicos son de «gran importancia» para mejorar el entendimiento de los primeros seres humanos.
El proyecto de investigación también descubrió restos de simios, monos, animales con cuernos, ratas y aves, lo que indica que la zona fue alguna vez exuberante y boscosa en lugar del pasaje desértico que es actualmente, dijo.
Ayalew dijo que el descubrimiento ayuda a cubrir «un vacío de mucho tiempo» en el recorrido evolutivo de los seres humanos y sus primeros estilos de vida, así como en el entendimiento del nivel de desarrollo tecnológico logrado durante ese período.
El descubrimiento fue realizado mediante una extensa investigación arqueológica realizada en el transcurso de varios años que reunió a científicos de 24 países, indicó la EHA.
Internacionales
Intensifican operativos policiales en Honduras
Recientemente el director de la Policía Nacional de Honduras, Rigoberto Oseguera, presentó un balance sobre la situación de seguridad que registra el vecino país. A su vez, anunció la implementación de operativos de alto impacto en el departamento de Olancho (noreste).
El jefe policial también explicó que el municipio de Choloma en el departamento de Cortés (norte), es una zona crítica de criminalidad a nivel regional, a pesar de que el Valle de Sula (que abarca departamentos del noroccidente), muestra una tendencia a la baja.
En tanto, «el Distrito Central [Tegucigalpa y Comayagüela] tiene una gran cantidad de homicidios; sin embargo, en tasa es de los más bajos por la densidad poblacional. Aun así, la incidencia en Francisco Morazán es digna de una atención especial».
Oseguera detalló que como institución policial mantienen activos cinco equipos de intervención táctica distribuidos en la región de Valle de Sula, los departamentos de Olancho y Francisco Morazán y en el sur del país. Añadió que en el municipio de Concordia, en Olancho, se han detectado diversas incidencias criminales.
«Es una situación fuerte, son problemas sociales de toda una vida en la región, pero es hora de trabajar y no dar excusas», subrayó.
Internacionales
Irak afirma que tiene «acuerdos» para eludir el bloqueo de Ormuz
La guerra en Oriente Medio ha causado estragos en los mercados energéticos, especialmente después de que Irán bloqueara casi por completo el estrecho de Ormuz, por donde pasaba una quinta parte del petróleo y el gas mundiales.
Esto ralentizó drásticamente el tráfico marítimo e hizo subir las tarifas de tránsito.
A principios de abril, antes de alcanzar un frágil alto el fuego con Estados Unidos, Irán anunció que permitiría el tránsito de buques iraquíes por esta importante vía marítima.
El Ministerio de Petróleo iraquí no dio detalles ni precisó cuándo se alcanzaron los acuerdos.
El portavoz del Ministerio de Petróleo iraquí, Saheb Bazoun, declaró a la Agencia de Noticias Iraquí (INA) que «existen acuerdos con las partes estadounidense e iraní para eludir el bloqueo impuesto al estrecho de Ormuz, y con todas las partes para garantizar las exportaciones».
Irak, miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), exporta normalmente la mayor parte de su crudo a través del estrecho de Ormuz y se ha visto obligado a buscar rutas alternativas.
Bazoun declaró a INA que Irak utiliza rutas de exportación secundarias, como un oleoducto hacia el puerto turco de Ceyhan y a través del puerto sirio de Baniás.
Las autoridades anunciaron a principios de este mes que Irak ha comenzado a exportar crudo en camiones cisterna a través de Siria, tras reanudar la exportación de 250.000 barriles diarios a través de Ceyhan.





