Connect with us

Internacionales

El Papa: María nos muestra a su Hijo que es la esperanza que no defrauda

Publicado

el

En la víspera de la solemnidad de María Santísima Madre de Dios, Francisco recuerda que la Navidad suscita estupor, pero no el de efectos especiales o fantásticos, ni de romanticismo y cursilería sino el que proviene del misterio de la realidad, de la gratitud por la cercanía de Dios, que no abandona a su pueblo y que es Dios-con-nosotros.

Alina Tufani – Ciudad del Vaticano

Estupor es la palabra que marcó la homilía del Papa Francisco, esta día, en la celebración de las primeras vísperas de la solemnidad de María Santísima Madre de Dios, en la Basílica de San Pedro, que concluyó con el tradicional himno de acción de gracias, Te deum. Un estupor ante el misterio de la Encarnación que lleva a la confianza y a la gratitud por Dios que se hizo hombre para habitar con nosotros y que se convirtió en el primogénito entre muchos hermanos, para conducirnos, “perdidos y dispersos, de vuelta a la casa del Padre”. Porque sin el estupor, afirmó el Papa, no podríamos captar el centro del misterio del nacimiento de Cristo.

“No se puede celebrar la Navidad sin estupor. Pero un estupor que no se limite a una emoción superficial, ligada a la exterioridad de la fiesta, o peor aún a un arrebato consumista. Si la Navidad se reduce a esto, nada cambiará: mañana será igual que ayer, el próximo año será igual que el anterior, y así sucesivamente”

El Santo Padre durante la celebración de las vísperas y el Te Deum, este 31 de diciembre 2021.

María la más grande porque es la más humilde

El Santo Padre recordó que el estupor de María ante el misterio del nacimiento de Cristo – “la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros”-, no tiene rastros de “romanticismo, cursilería o espiritualismo”, porque la Madre, la primera y más grande testigo, la “más grande porque es la más humilde, nos devuelve a la realidad, a la verdad de la Navidad”.

“El estupor cristiano no proviene de efectos especiales, de mundos fantásticos, sino del misterio de la realidad: ¡no hay nada más maravilloso y sorprendente que la realidad! Una flor, un pedazo de tierra, una historia de vida, un encuentro… El rostro arrugado de un anciano y el rostro recién florecido de un niño. Una madre sosteniendo y amamantando a su hijo. El misterio brilla ahí”

El Papa pronuncia la homilía en las vísperas y Te Deum de la Solemnidad de María Santísima Madre de Dios en la basílica vaticana.

El estupor de la Iglesia está lleno de gratitud

Francisco subrayó que “el estupor de María, el estupor de la Iglesia está lleno de gratitud”, porque al contemplar a su Hijo, la Madre siente “la cercanía de Dios”, que no ha abandonado a su pueblo, que es “Dios-con-nosotros”.

“Los problemas no han desaparecido, las dificultades y las preocupaciones no faltan, pero no estamos solos: el Padre «envió a su Hijo» para redimirnos de la esclavitud del pecado y devolvernos la dignidad de hijos. Él, el Unigénito, se convirtió en el primogénito entre muchos hermanos, para conducirnos a todos, perdidos y dispersos, de vuelta a la casa del Padre”

Gracias a Dios prevalece la responsabilidad solidaria

La pandemia y sus consecuencias no podía dejar de estar presente en la homilía del Papa que, si bien reconoció que el impulso inicial en el mundo entero fue el de la solidaridad, también advirtió sobre el desconcierto generalizado que llevó por momentos a caer en la tentación del “sálvese quien pueda”. No obstante, el Santo Padre pidió dar “gracias a Dios” porque el mundo nuevamente ha reaccionado con un gran sentido de responsabilidad.

“En realidad, podemos y debemos decir «gracias a Dios», porque la elección de la responsabilidad solidaria no viene del mundo: viene de Dios; es más, viene de Jesucristo, que ha impreso de una vez por todas en nuestra historia el «rumbo» de su vocación original: ser todos hermanos y hermanas, hijos del único Padre”

Francisco: Podemos y debemos decir gracias a Dios, porque la elección de la responsabilidad solidaria» ante la pandemia

La belleza de una ciudad no es “fachada” sino acogida

El Obispo de Roma tuvo palabras de aliento para la ciudad eterna, “maravillosa, que no deja de encantar”, con una historia y una cultura que hace que “todo el mundo se siente como en casa”, pero al mismo tiempo puso de relieve que es una ciudad “agotadora” y que a veces “descarta”.

Una ciudad acogedora y fraternal -advirtió el Pontífice- no se reconoce por su ‘fachada’, por los buenos discursos, por los eventos rimbombantes, sino por su atención a los más frágiles y vulnerables, a las familias que sienten el peso de la crisis, a las personas con discapacidades graves y sus familias, a los que viven en las periferias, y a los que han caído en desgracia y necesitan ayuda y servicios sociales.  De allí su invitación a los romanos y habitantes de Roma a que todo el mundo se sorprenda al descubrir en ella una belleza «coherente» y que inspire gratitud.

Confianza y esperanza

Al concluir su homilía, Francisco recordó que María nos muestra al Niño, nos llama a seguirlo con confianza porque «Él es el Camino”, porque “da plenitud al tiempo, da sentido a las acciones y a los días”.

“Tengamos confianza, en los momentos felices y en los dolorosos: la esperanza que Él nos da es la que no defrauda”

Vísperas y Te Deum de la Solemnidad de María Santísima Madre de Dios en la basílica de San Pedro en el Vaticano

Publicidad

Internacionales

VIDEO | Joven se hace selfis parada sobre su carro mientras se hunde en un río congelado

Publicado

el

Los residentes de un distrito en las afueras de la ciudad de Ottawa (Canadá) rescataron a una automovilista que se hacía selfis mientras su coche se hundía en un río congelado.

El incidente ocurrió el 16 de enero, cuando la joven conducía su vehículo por el hielo formado en la superficie del afluente, informa  la prensa local. En un tramo del río, la capa de hielo era delgada y no soportó el peso del vehículo, por lo que este empezó a sumergirse. Su ocupante salió del coche, se paró sobre la cajuela y empezó a tomarse fotografías.

Poco después, un grupo de personas acudieron a socorrerla y la rescataron con ayuda de un kayak. La joven no resultó herida, pero la Policía ha presentado un cargo en su contra por conducción peligrosa.

Continuar Leyendo

Internacionales

Ropa interior sucia y comida podrida, el asqueroso hallazgo de un hombre en un hotel Holiday Inn

Publicado

el

Con la pandemia de COVID-19 activa desde hace dos años, los hoteles ofrecen limpieza y sanitización para que sus huéspedes se sientan seguros, pero descubrimientos como el que hizo un mecánico británico en un hotel de cuatro estrellas, hacen dudar a cualquiera. El hombre hizo un asqueroso hallazgo al mover la cama de su habitación en un Holiday Inn: encontró ropa interior sucia y comida podrida.

Hay muchas historias en torno a la falta de higiene en las habitaciones de los hoteles. De hecho, un trabajador de limpieza reveló algunas prácticas dudosas,  y el caso de David Craig, de 52 años, lo confirma. Craig le contó a la prensa inglesa que decidió pasar unos días de vacaciones con sus amigos en Inverness, una ciudad en la costa de Escocia, y para ello reservaron habitaciones en el hotel Holiday Inn local. Esta cadena tiene 69 años de antigüedad y, según su sitio web, sus hoteles “están siempre limpios y amigables”. Sin embargo, la realidad que Craig encontró al mover la cama de su habitación, fue una muy distinta.

El hombre narró que tuvo que mover el mueble para recuperar las llaves de su auto que se le cayeron, y entonces halló “ropa interior de mujer sucia y también había restos de comida y una cantidad asquerosa de polvo. Se podía ver claramente que no había sido tocado en mucho tiempo. Ciertamente no esperábamos una habitación como ésta, especialmente con el virus dando vueltas”, dijo Craig al Daily Record.

Al describir la situación al personal del hotel, Craig recibió una disculpa, un cambio de habitación y su estadía gratis. También prometieron un reembolso que no había llegado todavía. “Eso no nos molesta, pero la gente necesita saber qué está pasando en los hoteles. Esa área de la habitación ha sido totalmente ignorada”, señaló el hombre. Este hecho “arruinó el resto de nuestra estadía. Esperarías encontrar la habitación completamente limpia, especialmente ahora“, agregó.

La misma publicación cita la respuesta que recibió de una portavoz de la matriz de Holiday Inn Express: “En general, el Holiday Inn Express Inverness tiene un excelente historial de limpieza, sin embargo, en esta ocasión hubo una clara falla en los estándares. El hotel se disculpó con el huésped con respecto a este asunto, y se rectificó de inmediato directamente con él”.

Continuar Leyendo

Internacionales

Esquiador a exceso de velocidad mata a niña de 5 años en los Alpes franceses

Publicado

el

Una niña británica de 5 años de edad murió durante una clase de esquí en los Alpes franceses cuando otro esquiador se estrelló contra ella “a gran velocidad”, según las autoridades, quienes acusaron al hombre de homicidio involuntario.

La niña, identificada sólo como Ophélie, estaba con otros cuatro niños recibiendo una lección sobre la supuesta seguridad de una pista para principiantes en Flaine el sábado por la mañana, dijo a  Sky News  la fiscal local Karline Bouisset.

Cuando iba a girar, la joven “fue golpeada muy violentamente por el esquiador que llegaba a gran velocidad y trató en vano de esquivarla”, dijo Bouisset.

El veloz esquiador, un bombero voluntario local de 40 años de edad, trató de brindarle primeros auxilios de inmediato, según dijo la emisora ​​del Reino Unido.

Sin embargo, la joven nunca recuperó el conocimiento y fue declarada muerta de camino a un hospital local, dijo el medio.

El terrible accidente tuvo lugar en la estación de esquí de Flaine, en la región de Alta Saboya de los Alpes franceses.
El terrible accidente tuvo lugar en la estación de esquí de Flaine. (Foto: Daily Mail)

El esquiador fue detenido el lunes y acusado de homicidio involuntario, según la Agence France-Presse, que dijo que los fiscales culpaban a la velocidad excesiva por la muerte.

El hombre podría enfrentar hasta cinco años de prisión, además de una multa de unos $85,000 dólares si es declarado culpable, dijo Sky.

Jean-Paul Constant, el alcalde de la cercana Arâches, también le dijo a la emisora ​​​​que estaban “buscando activamente un psicólogo que hable inglés para la familia” de la niña.

“Están sufriendo una conmoción extrema, al igual que muchos otros involucrados en esta tragedia”, dijo el alcalde.

Algunas estaciones en Francia y Suiza han introducido cámaras de velocidad y dispositivos de radar portátiles en un movimiento destinado a reducir los accidentes en las pistas. 

El límite en muchos se ha establecido en 30 km/h, un poco menos de 19 millas por hora, pero se esperan velocidades mucho más bajas en pendientes más suaves.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído