Connect with us

Internacionales

EE.UU., inicia vacunación contra el COVID para niños de 6 meses a 5 años en la Gran Manzana

Publicado

el

La semana pasada las autoridades federales dieron visto bueno al uso de las vacunas contra el COVID de las farmacéuticas Pfizer y Moderna para niños de 6 meses a 5 años, y este miércoles la Ciudad de Nueva York arrancó oficialmente el proceso de inmunización.  

Con la apertura de un centro de vacunación en Times Square, equipado con varios puestos y personal especializado, comenzaron a aplicarse las primeras dosis de las vacunas para los más pequeños, que ya están disponibles en toda la ciudad de Nueva York. El plan es abrir 10 centros para niños en toda la Gran Manzana.

En las primeras horas de la mañana llegaron hasta el lugar varios padres de familia con sus niños, quienes se declararon emocionados por el acceso de los más pequeños al medicamento para protegerlos contra el COVID-19.  

Uno de ellos fue Max Bookman, quien cargando a su pequeña Cara, de 2 años y medio, mencionó sentirse aliviado de saber que su hijita recibiría la vacuna.

“Poder venir hoy hasta aquí y vacunar a nuestros niños de menos de 5 años, significa que finalmente podremos volver a hacer algunas de las cosas normales que todos los demás han estado haciendo durante un tiempo”, dijo el feliz padre. “Ella es una niña valiente y sé que todos vamos a sentirnos más tranquilos con la vacuna“.

Una vez en la cabina de vacunación, la pequeña y su padre recibieron información sobre el medicamento, y con mucha ternura la enfermera le aplicó la primera dosis en uno de sus muslos, quien tras el pinchazo apretó los ojos, pero segundos después aplaudió junto a su padres.

Durante la apertura del centro de vacunación, exclusivo para niños, el comisionado de Salud de la Ciudad de Nueva York, Dr. Ashwin Vasan, hizo un llamado a los padres de familia y a los adultos responsables de los menores de 5 años a que vacunen a sus niños.

“A los padres que tengan dudas sobre la vacuna del COVID, les digo que esta vacuna es segura y es efectiva contra la transmisión y las complicaciones del COVID-19”, comentó el funcionario, quien destacó que el mejor respaldo para saber que las dosis no representan riesgo son los más de 7,310,580 neoyorquinos que tienen al menos la primera dosis puesta.

“Ahora tenemos más de 18 meses de datos para demostrar que estas vacunas funcionan, que son efectivas, salvan vidas, previenen hospitalizaciones y previenen la transmisión de COVID-19“, dijo Vasan.

El funcionario también pidió a los padres de familia que todavía tienen dudas sobre si vacunar o no a sus pequeños, a que soliciten información sobre la inmunización, a fin de aclarar dudas y desmitificar falsas ideas que han surgido alrededor de ese medicamento contra el COVID-19.

“Estamos aquí para servir a todos los padres que tienen dudas de vacunar a todas sus familias. En los sitios a los que pueden llevar a sus hijos y en los consultorios de los pediatras en los cinco condados tenemos a personas preparadas para responder todo tipo de preguntas que surjan. Estamos aquí para aclarar todas las dudas y sabemos que las elecciones sobre la salud de nuestros hijos son importante”.

El alcalde Eric Adams y el comisionado de Salud, Ashwin Vasan.

Vasan agregó que las autoridades de salud tienen claro que deben llegar más a la comunidad latina para que los padres den el paso adelante y vacunen a los más pequeños, y aseguró que para ello han lanzado una campaña con comerciales y asociaciones con organizaciones hispano hablantes para llevar el mensajes y suministrar información en español.

El alcalde Eric Adams se sumó al llamado y tras la inauguración del centro de vacunación en Manhattan, pidió a los adultos de la Gran Manzana que cumplan con la responsabilidad de inmunizar a los más pequeños del hogar y los instó a solicitar sus citas, a través de la página de la ciudad.

“A partir de hoy los niños de 6 meses en adelante son elegibles para vacunarse contra el COVID-19. Pongan la salud de sus familias primero. Hagan una cita hoyen: http://vax4nyc.nyc.gov“, comentó el burgomaestre.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Sheinbaum aborda «la seguridad con respeto a nuestras soberanías» en llamada con Trump

Publicado

el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo una llamada con su homólogo estadounidense Donald Trump, en la que abordó «la seguridad con respeto a nuestras soberanías», según refirió la mandataria en un mensaje en redes.

La llamada ocurrió luego de que Trump amenazara el jueves con «atacar por tierra» a los cárteles de la droga, tras el derrocamiento en medio de bombardeos del presidente venezolano, Nicolás Maduro, el 3 de enero.

«Hablamos de distintos temas, incluyendo la seguridad con respeto a nuestras soberanías, la disminución del tráfico de drogas, el comercio y las inversiones», dijo la presidenta en la red social X.

«La colaboración y la cooperación en un marco de respeto mutuo siempre dan resultados», añadió.

El viernes, Sheinbaum dijo que su gobierno buscaría más coordinación con Washington tras las recientes amenazas de Trump.

El presidente estadounidense advirtió el jueves pasado que se avecinaban ataques terrestres contra los cárteles de la droga tras las operaciones marítimas de los últimos meses en el Pacífico y el mar Caribe, sin aclarar dónde ocurrirían ni dar más detalles.

«Vamos a empezar ahora a atacar por tierra a los cárteles. Los cárteles están controlando México», dijo Trump en una entrevista en Fox News.

México ha reforzado la cooperación con Estados Unidos en la frontera y extraditó en 2025 decenas de capos narcotraficantes a su vecino del norte, pero la presidenta, Claudia Sheinbaum, ha asegurado en repetidas ocasiones que no desea ver ningún tipo de intervención militar en su país.

 

Continuar Leyendo

Internacionales

Presidente cubano afirma que «no existen conversaciones» en curso con EE. UU., tras presiones de Trump

Publicado

el

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este lunes que no hay conversaciones en curso con Estados Unidos, en momentos en que Washington aumenta la presión sobre la isla comunista.

«No existen conversaciones con el gobierno de EEUU, salvo contactos técnicos en el ámbito migratorio», dijo Díaz-Canel en la red X, luego de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, señalara el domingo que su gobierno tiene diálogo con La Habana.

«Estamos hablando con Cuba», aseguró Trump a bordo del Air Force One el domingo.

El presidente de Estados Unidos había instado más temprano a Cuba desde su red Truth Social a «alcanzar un acuerdo», sin más detalles, una semana después de que fuerzas militares capturaran a Nicolás Maduro, el depuesto presidente venezolano aliado del régimen cubano.

«Existen Acuerdos Migratorios bilaterales en vigor que Cuba cumple escrupulosamente», sostuvo Díaz-Canel en una serie de mensajes en X este lunes.

«Como demuestra la historia, las relaciones entre EEUU y Cuba, para que avancen, deben basarse en el derecho internacional en vez de en la hostilidad, la amenaza y la coerción económica», añadió.

Trump ha subido el tono contra Cuba tras el derrocamiento de Maduro.

«¡NO HABRÁ MÁS PETRÓLEO NI DINERO PARA CUBA: CERO!», dijo en Truth Social el domingo. «Les sugiero encarecidamente que alcancen un acuerdo, ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE», añadió.

Trump no dio detalles sobre a qué tipo de acuerdo se refiere.

Poco antes de su mensaje dirigido al gobierno cubano, Trump publicó un comentario de un usuario desconocido de la red X que sugería que su secretario de Estado, Marco Rubio, sería presidente de Cuba y añadió: «¡Suena bien para mí!».

 

Continuar Leyendo

Internacionales

La OTAN trabaja para fortalecer la seguridad en el Ártico

Publicado

el

La OTAN trabaja en los «próximos pasos» para reforzar la seguridad en la región del Ártico, aseguró el lunes el secretario general, Mark Rutte, en momentos en que Estados Unidos busca apoderarse de Groenlandia.

«Actualmente, estamos trabajando en los próximos pasos para asegurarnos de que protejamos debidamente lo que está en juego», dijo Rutte durante una rueda de prensa en Zagreb, junto al primer ministro croata, Andrej Plenkovic.

De acuerdo con Rutte, desde el año pasado los 32 países de la alianza militar —entre ellos los siete situados en la región ártica, incluidos Estados Unidos y Dinamarca— debaten sobre la mejor manera de «garantizar que el Ártico siga siendo seguro».

Los 32 países de la OTAN ya debatieron esta cuestión la semana pasada en Bruselas, donde se barajaron varias opciones, como el refuerzo del número de buques en el Ártico, pero no se decidió nada concreto.

Varios países europeos, entre ellos Francia, Alemania y Polonia, analizan la mejor forma de responder a Estados Unidos de manera «convincente y contundente», aseguró la semana pasada el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Noël Barrot.

Esas reacciones, sin embargo, no han desanimado por ahora al presidente estadounidense.

El domingo, Donald Trump reafirmó que Estados Unidos se apoderará de Groenlandia «de una forma u otra, porque si no lo hacemos nosotros, lo hará Rusia o China».

Todos los países de la OTAN «coinciden en la importancia del Ártico y de la seguridad en el Ártico, porque sabemos que, con la apertura de las rutas marítimas, existe el riesgo de que rusos y chinos estén más activos», dijo Rutte este lunes.

Trump precisó que EE. UU. no está interesado en un «alquiler» de Groenlandia, sino en la adquisición de ese territorio.

«Necesitamos un título de propiedad», dijo. Sin embargo, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ya advirtió que tal perspectiva firmaría la sentencia de muerte de la alianza militar transtlántica.

Los países europeos de la OTAN buscan la manera de convencer a Trump de que renuncie a apoderarse de Groenlandia.

Estados Unidos ya tiene en Groenlandia una base militar.

De acuerdo con Rutte, «los daneses no tendrían ningún problema con que Estados Unidos tuviera una presencia más importante que la actual».

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído