2

Connect with us

Internacionales

EE.UU. demanda a China por billones de dólares, acusándola de negligencia por la pandemia del covid-19

Publicado

el

Abogados de EE.UU. han lanzado una acción legal histórica para demandar a China por billones de dólares, en la que acusan a sus líderes de negligencia por permitir que estallara el brote de coronavirus, y luego encubrirlo.

La demanda colectiva, que involucra a miles de demandantes de 40 países, incluidos Reino Unido y EE.UU., se presentó en Florida el mes pasado.

La reclamación legal fue lanzada por Berman Law Group, una firma que emplea como asesor a Frank Biden, hermano del candidato presidencial demócrata Joe Biden. El estratega jefe de la empresa, Jeremy Alters, aseguró que «los líderes de China deben rendir cuentas por sus acciones». «Nuestro objetivo es exponer la verdad», aseveró, citado por Daily Mail.

Los abogados argumentan que, aunque las naciones tienen inmunidad legal, la ley de EE.UU. contempla excepciones para daños personales o de propiedad y para acciones en el extranjero que impactan a las empresas estadounidenses.

Un segundo caso, presentado este mes en nombre de los trabajadores de salud, acusa a China de atesorar suministros médicos necesarios para salvar vidas.

El segundo caso lo lleva Shurat HaDin, un centro legal israelí que ha representado a víctimas del terrorismo en todo el mundo. Su representante, Aviel Leitner, sostiene que también lanzará su acción legal en EE.UU. ya que «la mayoría de los demás países temerían el peso económico y la venganza de China».

Los abogados argumentarán que la negligencia y el comportamiento imprudente de Pekín fueron tan graves que, al igual que en un caso del terrorismo, el Estado no puede esconderse detrás de la inmunidad soberana. «China luchará con uñas y dientes. Si se demuestra negligencia, sería una catástrofe para ellos», advirtió Leitner.

Entretanto, Geoffrey Robertson, destacado abogado británico de derechos humanos, ha pedido a las Naciones Unidas que abran una investigación sobre los orígenes del covid-19, haciendo hincapié en las graves consecuencias de no abordar el virus en una etapa temprana y en la supuesta distorsión de los hechos por parte del gigante asiático.

«Nuestro bienestar internacional exige un informe independiente y objetivo de este desastre, no para culpar sino para escribir su historia veraz y aprender lecciones», señaló el abogado, agregando que Pekín «sufriría hostilidad internacional y quizás sanciones económicas si se negara a explicar todo lo que ha sucedido». Según el abogado, el país asiático «tiene el deber de decir la verdad a un mundo que ha sufrido tanto».

El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijian, harechazado las acusaciones respecto a que el Gobierno de su país haya encubierto información sobre el brote del nuevo coronavirus como el número de muertes.

Al respecto, este viernes durante una sesión informativa, Zhao Lijian dijo que en ningún momento se ocultó información sobre el brote y que Pekín «nunca» permite encubrimientos.

Internacionales

Descubren túnel para el tráfico de drogas de México a Estados Unidos

Publicado

el

Autoridades de Estados Unidos informaron sobre el hallazgo de un túnel que conectaba la ciudad mexicana de Tijuana con un local comercial ubicado en el Puerto de Entrada Mesa de Otay, en San Diego, California, y que presuntamente era utilizado para el tráfico de drogas.

Según las autoridades, el paso subterráneo se extendía a lo largo de 590 metros, se encontraba a una profundidad de 16,8 metros y tenía una altura de hasta 1,4 metros. La estructura contaba con paredes reforzadas, sistemas de vías, ventilación y suministro eléctrico, además de un montacargas eléctrico que facilitaba el acceso.

La investigación fue desarrollada por agentes de Seguridad Nacional, quienes durante varios meses realizaron labores de vigilancia sobre personas vinculadas a la tienda Buy 4 Less, situada en el lado estadounidense de la frontera.

Durante un allanamiento al establecimiento, las autoridades encontraron más de una tonelada de cocaína que, según la investigación, había sido transportada a través del túnel. Las autoridades estiman que por esta vía se movilizó cocaína valorada en aproximadamente 45 millones de dólares.

Justin de la Torre, jefe de la Patrulla Fronteriza del sector de San Diego, señaló que las organizaciones criminales continúan buscando formas de explotar la frontera entre ambos países.

Como resultado de la investigación, cuatro personas fueron acusadas por su presunta relación con el tráfico de drogas. Entre ellas se encuentran dos residentes de San Diego y dos ciudadanos mexicanos.

Continue Reading

Internacionales

El papa León XIV visitaría Perú en noviembre, informa el gobierno

Publicado

el

El gobierno de Perú anunció que el papa León XIV visitará el país antes de que finalice el año, en una fecha que aún deberá ser definida junto con El Vaticano.

La visita del pontífice, quien posee nacionalidad peruana y desarrolló labores como misionero y obispo de Chiclayo durante más de dos décadas, formará parte de una gira por Sudamérica que también incluirá otros dos países de la región.

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Carlos Pareja, informó que la fecha exacta todavía no ha sido establecida, aunque señaló que el viaje podría realizarse en noviembre. Asimismo, indicó que se espera que la visita tenga una duración de al menos tres días.

Según el canciller, el papa tiene interés en visitar Chiclayo, Lima y una tercera ciudad que podría estar ubicada en la Amazonia peruana.

El próximo 18 de junio, León XIV recibirá en El Vaticano al presidente interino de Perú, José Carlos Balcázar. De acuerdo con la cancillería peruana, la fecha oficial de la visita se conocerá después de ese encuentro.

León XIV nació en Chicago, Estados Unidos, y obtuvo la nacionalidad peruana en 2015. De acuerdo con autoridades políticas y religiosas, Argentina y Uruguay serían los otros países incluidos en la gira sudamericana.

En febrero, la Conferencia Episcopal Peruana afirmó que la visita del pontífice estaba “asegurada en un 80%” y estimó que podría realizarse en noviembre o durante la primera semana de diciembre.

Perú cuenta con una población de aproximadamente 34 millones de habitantes y es considerado uno de los países más católicos de la región. Anteriormente fue visitado por los papas Juan Pablo II, en 1985 y 1987, y Francisco, en 2018.

Continue Reading

Internacionales

Manifestantes derriban e incendian figuras de exposición mundialista en Ciudad de México

Publicado

el

Maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protagonizaron ayer martes una protesta en el Paseo de la Reforma, en Ciudad de México, donde derribaron e incendiaron elementos de una exposición alusiva al Mundial de fútbol que se celebrará en nueve días.

La manifestación fue convocada por un grupo disidente del sindicato de educación como parte de sus acciones para exigir mejoras salariales y la derogación de una ley de pensiones. La CNTE ha advertido sobre la posibilidad de realizar movilizaciones masivas durante la inauguración del torneo.

Las estructuras afectadas eran estatuas de aproximadamente cinco metros de altura que representaban a futbolistas de los países participantes y formaban parte de una exhibición instalada en una de las principales avenidas de la capital mexicana. Los manifestantes utilizaron cuerdas para derribarlas, retiraron sus uniformes y posteriormente los incendiaron.

Durante la protesta, los maestros realizaron pintas sobre algunas de las figuras con mensajes relacionados con sus demandas. Entre las estatuas derribadas se encontraban las que representaban a Bélgica, Francia y España, mientras que una figura con el uniforme de México permaneció en pie.

La jornada se produjo un día después de que una marcha de la CNTE fuera dispersada con gases lacrimógenos cerca del Zócalo, donde se prevé la instalación de un espacio para aficionados del Mundial. Hasta el martes, la policía mantenía bloqueados los accesos a la plaza mediante barreras metálicas.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a que las manifestaciones se desarrollen de manera pacífica. Por su parte, el gobierno exhortó a los manifestantes a retomar el diálogo.

Los manifestantes también bloquearon carriles del Paseo de la Reforma, lo que generó afectaciones al tránsito vehicular en la capital mexicana. Según lo observado en el lugar, la policía no había intervenido para contener las acciones de los manifestantes.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído