Internacionales
Diez muertos y dos heridos en un incendio en una residencia de ancianos en España
El fuego se desató en la madrugada del viernes en un asilo ubicado en la localidad de Villafranca de Ebro, cerca de la capital de la región, Zaragoza, indicaron esos servicios en la red social X, sin más detalles.
El suceso dejó «10 personas fallecidas y dos en estado crítico», detalló a la televisión pública TVE el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.
Hasta la pequeña localidad, de 840 habitantes, llegaron bomberos que pudieron extinguir el fuego en la residencia Jardines de Villafranca, un edificio de una sola planta de ladrillos rodeado de jardines.
El establecimiento, que se fundó en 2008 para albergar a personas mayores pero que también recibe a personas con problemas mentales de cualquier edad, tenía «82 residentes», según señaló Torres.
Puerta de seguridad
La alcaldesa de Villafranca de Ebro, Volga Ramírez Gamiz, dijo a periodistas que el fuego se concentró en una sola habitación, pero el humo se dispersó rápidamente por la residencia.
«Ha sido en una habitación, con la suerte que esa habitación tiene una puerta de seguridad», pero «ha salido el humo», señaló, Ramírez Gamiz, quien precisó que la residencia contaba con dos trabajadores en el momento del incendio.
«Había una puerta cortafuegos que ha funcionado, la mitad del edificio ha quedado a salvo del incendio», subrayó el jefe de bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, Eduardo Sánchez.
En el edificio se alojaba «gente de todo tipo (…) Gente muy joven, porque hay gente hasta de 25 años. O sea, que no estamos hablando de gente solo mayor. Hay gente joven con problemas mentales», explicó la alcaldesa.
«La causa del fallecimiento de cada una de estas 10 personas no la puedo decir todavía, porque está en investigación, pero en un fenómeno de esta naturaleza normalmente el mayor número de fallecidos suele ser por inhalación de humo», explicó de su lado el delegado del gobierno en Aragón, Fernando Beltrán.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, escribió en X que estaba «consternado ante la tragedia».
«Todo mi cariño y mi pésame a las familias y compañeros de los fallecidos, a los trabajadores del centro y al conjunto de los aragoneses. Deseo que las personas que se encuentran en estado grave se recuperen lo antes posible», apuntó.
¿Falta de personal?
El ministro Torres sugirió que había falta de personal en la residencia y que esto podría haber jugado un papel en el saldo de fallecidos.
Es importante «que las residencias tengan otro formato, e indudablemente son cuestiones que también tienen que hacernos pensar y recapacitar a todos. Indudablemente lo que no podemos tener es recortes cuando se habla de las personas mayores, porque (…) tienen dificultad ante cualquier situación para poder moverse», dijo Torres.
El presidente regional de Aragón, Jorge Azcón, por el contrario estimó que lo que agravó el balance fue la hora en que ocurrió el incendio y la dificultad de movimiento de los residentes.
«Muchos de ellos tienen problemas de salud mental, lo cual todavía ha hecho que el trabajo fuera más complicado, en un horario intempestivo, en un horario en el que la mayoría de los residentes estaban dormidos», dijo Azcón.
«Creo que las dos trabajadoras de la residencia han oído la alarma y han actuado, creo que han hecho un trabajo extraordinario», agregó.
Las personas que albergaba la residencia «se van a trasladar a otro centro para estar absolutamente seguras», indicó Torres.
España ha sufrido en los últimos años otros incendios en residencias de ancianos.
En febrero de 2024, murieron por el fuego tres personas en un geriátrico en Madrid, y en enero de 2022 otras nueve fallecieron en una residencia en Moncada, en la región de Valencia (este)».
Internacionales
Sismo de magnitud 6,6 frente a la costa de Papúa Nueva Guinea
Un sismo de magnitud 6,6 sacudió el viernes Papúa Nueva Guinea, con su epicentro situado frente a la costa oriental del país, indicaron los servicios geológicos de Estados Unidos (USGS).
Este departamento señaló que el terremoto se registró a 51 kilómetros de profundidad y su epicentro se situó a 123,2 kilómetros de la localidad más cercana de Kokopo.
El Centro Nacional de Desastres del país oceánico está evaluando los daños. Un recepcionista de hotel en Kokopo, Vernon Gash, dijo a AFP que la sacudida fue «un poco intensa» y duró un minuto.
«Estamos acostumbrados a ello, ocurre todo el tiempo», afirmó este recepcionista, quien no detectó daños en su hotel.
El temblor no desencadenó alerta de tsunami.
Los sismos son habituales en este país al norte de Australia, situada en el llamado «cinturón de fuego del Pacífico», una zona de intensa actividad tectónica y volcánica.
Internacionales
El papa Francisco recibió a 16 exrehenes israelíes
El papa Francisco recibió el jueves en el Vaticano a 16 israelíes que permanecieron meses secuestrados en Gaza como rehenes del movimiento islamista Hamás, indicó la web oficial de noticias Vaticannews.
En el grupo había diez mujeres, cuatro hombres y dos niños, según la misma fuente. Varios de los exrehenes mostraron al pontífice argentino pancartas o fotos de sus seres queridos que siguen cautivos.
Francisco ya recibió en abril de este año y en noviembre de 2023 a familiares de rehenes, pero esta es la primera vez que se reunió con personas que sufrieron en carne propia el cautiverio.
Desde que comenzó el conflicto entre Israel y Hamás, el papa reclamó en numerosas ocasiones la liberación inmediata de los rehenes israelíes, pero también denunció el sufrimiento de la población palestina.
La guerra se desencadenó el 7 de octubre de 2023, cuando milicianos islamistas atacaron el sur de Israel y mataron a 1.206 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251, según un balance de AFP basado en cifras oficiales israelíes que incluyen a los rehenes muertos en cautiverio.
De los secuestrados, 97 siguen cautivos en Gaza, pero el ejército israelí estima que 34 de ellos murieron.
La ofensiva militar lanzada en respuesta por Israel ha matado al menos a 43.736 personas en la Franja de Gaza, en su mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamás.
Internacionales
Ataques aéreos israelíes contra edificios residenciales dejan 15 muertos en capital siria
Fuerzas israelíes llevaron a cabo hoy jueves ataques aéreos contra edificios residenciales en la capital de Siria, Damasco, y sus alrededores, lo que causó la muerte a por lo menos 15 personas y heridas a 16, de acuerdo con el Ministerio de Defensa y la televisión estatal de Siria.
El ministerio indicó que alrededor de las 3:20 p.m hora local (12:20 GMT), el ejército israelí lanzó un ataque aéreo desde la dirección de los Altos del Golán ocupados, dirigido contra varios edificios residenciales del vecindario de Mazzeh, en el oeste de Damasco, y del suburbio de Qudsaya, en el noroeste de la capital.
Los ataques aéreos «causaron la muerte a 15 personas y heridas a otras 16, incluidas mujeres y niños», como muestran las primeras estimaciones, además de daños significativos a propiedades privadas y edificios civiles, agregó el ministerio.
Mientras tanto, la televisión estatal informó de ataques aéreos israelíes contra tres edificios en Mazzeh y otro contra un edificio perteneciente a un complejo educativo, situado en una zona residencial de Qudsaya.
Luego de los ataques, fuertes explosiones resonaron por toda la ciudad y se podían observar densas columnas de humo que se elevaban desde los lugares atacados. Ambulancias y servicios de emergencia acudieron al lugar para atender a las víctimas.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos también confirmó que fueron bombardeados edificios residenciales en Mazzeh y Qudsaya.
El ejército israelí informó en un comunicado que sus aviones de guerra bombardearon centros de comando e instalaciones de infraestructura pertenecientes al grupo miliciano Yihad Islámica.
Israel afirmó que la Yihad Islámica participó en un ataque dirigido por Hamas contra Israel el 7 de octubre de 2023, en el que murieron unas 1.200 personas y otras 250 fueron secuestradas.
El ejército israelí añadió que seguirá actuando contra la Yihad Islámica «donde sea necesario».