2

Connect with us

Internacionales

Detienen a 11 policías por varios casos de desaparición forzada en el estado mexicano de Veracruz en 2015

Publicado

el

Once policías fueron detenidos por su presunta participación en la desaparición forzada de varias personas en mayo de 2015 en la ciudad de Coatzacoalcos, en el estado mexicano de Veracruz. 

La Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que «respetando sus derechos humanos y el debido proceso serán presentados ante el juez que los requiere para que dentro del término legal se les defina su situación jurídica». 

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, comentó que «no se van a permitir actos de abuso de poder de corrupción, de años pasados y presente».

Las detenciones de los agentes se llevaron a cabo en la academia policial en la colonia de Emiliano Zapata cuando se encontraban en activo.

A través de un comunicado, el colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos pidió al juez Eric Antonio Hernández Méndez que realice «todos los actos necesarios para lograr una exitosa judicialización» y que cumpla con «las obligaciones que las autoridades tienen ante graves violaciones a derechos humanos, como lo es la desaparición forzada».

«Las familias que buscamos día a día a nuestros seres queridos, víctimas de desaparición forzada, no daremos un paso atrás en la exigencia de justicia y verdad», añadió.

Asimismo, recordó que los agentes detenidos «están vinculados a un proceso por el delito de desaparición forzada ocurrido el 11 de mayo de 2015, en el marco del Operativo de Seguridad Blindaje Coatzacoalcos», en el que desaparecieron José Manuel Cruz Perez, Jhonit Enriquez Orozco, Hector Manuel Facundo Ramos y Eliaquim Alvarado Villefuerte. 

«Distintas horas y lugares»

El informe ‘Análisis de contexto de las desapariciones forzadas ocurridas en el marco del Operativo Blindaje Coatzacoalcos (OBC)’, elaborado por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, menciona a otro desaparecido aquel día: Roberto Gallegos Osorio. 

La operación, lanzada por el entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte, se llevó a cabo con la coordinación de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Policía Federal, la Policía Estatal y la Policía Municipal.

«El 11 y 12 de mayo de 2015, durante la implementación del OBC, al menos cinco personas desaparecieron a diferentes horas y en distintos puntos de la ciudad de Coatzacoalcos. Posteriormente, el 25 de septiembre de 2015, también durante la aplicación de este operativo, al menos 30 personas fueron desaparecidas –nuevamente en distintas horas y lugares de la ciudad– de acuerdo a medios locales», indica el estudio.

Tras conocerse la noticia de las detenciones de los agentes, un grupo de familiares y activistas protestó frente a la Unidad Integral de Justicia de Coatzacoalcos y exigió un proceso limpio.

«Las personas que hoy ingresaron estaban uniformadas, y esa es la prueba latente de que son policías, como lo señalamos desde el primer día y nadie hizo nada. Esperemos que esto dé resultados», comentó Lenit Orozco, hermana de uno de los desaparecidos. 

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

Video muestra cómo se vivió el doble terremoto en la costa de Venezuela

Publicado

el

Un video difundido en redes sociales muestra cómo se vivió el doble terremoto que afectó a Venezuela y que ha dejado miles de víctimas, según el más reciente balance de las autoridades.

Las imágenes fueron grabadas por un pescador desde su lancha frente a la costa venezolana, en el océano Atlántico.

En el video se observa el momento en que las olas golpean con fuerza la costa, generando abundante espuma blanca mientras ocurre el fenómeno.

De acuerdo con el más reciente recuento de las autoridades venezolanas, hasta la mañana de este viernes se contabilizan más de 2,500 personas fallecidas a causa del doble terremoto.

Continue Reading

Internacionales

Venezuela recibirá médicos y ayuda humanitaria de Argentina, Qatar y Jordania tras los sismos del 24 de junio

Publicado

el

Venezuela recibirá un contingente de 40 médicos, personal especializado y una planta potabilizadora de agua enviados por Argentina para fortalecer la atención a las comunidades afectadas por los fuertes sismos registrados el pasado 24 de junio, informó este viernes la Cancillería venezolana.

El anuncio fue realizado por el vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios de Venezuela, Juan José Ramírez, y el representante de la Fuerza Armada de Argentina, Gustavo Errobidart, tras un recorrido por el estado La Guaira, en el centro-norte del país, la entidad más afectada por los movimientos telúricos.

De acuerdo con la Cancillería, Ramírez supervisó el despliegue técnico e internacional en las zonas afectadas de La Guaira, donde se coordinan acciones con brigadas argentinas para acelerar la recuperación del litoral.

La institución también informó sobre la recepción de 28 toneladas de ayuda humanitaria procedentes de Qatar y Jordania, compuestas por insumos médicos, camas hospitalarias y alimentos destinados a atender a la población afectada.

Según el más reciente reporte oficial, los dos sismos que sacudieron el centro de Venezuela el 24 de junio dejaron un saldo de 2,295 personas fallecidas y más de 11,000 heridas.

Continue Reading

Internacionales

Hallan muerta a periodista secuestrada en México

Publicado

el

Las autoridades de México informaron este viernes que fue encontrado el cuerpo de la periodista Roxana Guzmán, quien había sido secuestrada por dos hombres armados a principios de junio en el estado de Veracruz.

De acuerdo con la fiscalía estatal, el secuestro de la comunicadora quedó registrado en un video captado en su vivienda. Sus restos fueron localizados hace varios días en una casa y posteriormente identificados, según informó la institución mediante un comunicado.

La fiscalía también reportó la captura de ocho personas por el delito de homicidio, entre ellas cuatro hombres que se desempeñaban como policías municipales al momento del crimen.

Según las investigaciones, los agentes «proporcionaban recursos, alimentos y apoyo logístico en las operaciones del grupo delictivo» responsable del secuestro de la periodista.

Roxana Guzmán dirigía un medio digital en Veracruz, uno de los estados de México con mayor incidencia de crímenes contra periodistas.

El portal informativo que administraba opera a través de Facebook y difunde noticias y denuncias relacionadas con Nanchital, una comunidad de aproximadamente 30,000 habitantes.

De acuerdo con la información proporcionada, otros dos periodistas ya habían sido asesinados este año en esa región.

México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), que ha documentado más de 150 comunicadores asesinados en el país desde 1994.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído