Internacionales
Declaran inocente a un estadounidense que pasó más de tres décadas en prisión por un asesinato que no cometió

Un estadounidense que pasó más de la mitad de su vida en la cárcel por un asesinato que no cometió fue absuelto este lunes, según informan medios locales.
Basándose en informes sobre la falsedad de las declaraciones de testigos, así como una mala conducta por parte de la policía, el Tribunal Superior de San Francisco, California, declaró inocente a Joaquín Ciria, ahora de 61 años, que había sido sentenciado a cadena perpetua hace 32 años.
El hombre fue declarado culpable de asesinato en primer grado en 1990. Fue acusado de matar de un tiro a Felix Bastarrica como resultado de un altercado ocurrido en un callejón de San Francisco.
El caso fue desestimado por el fiscal del distrito de San Francisco, Chesa Boudin, gracias a los esfuerzos del Proyecto Inocencia del Norte de California (NCIP) y de la Comisión de Inocencia, que se dedican a investigar casos de personas sentenciadas injustamente.
La comisión pasó 18 meses revisando informes policiales y otros documentos judiciales y descubrió una serie de errores en la investigación inicial, entre los que se cuentan la coacción policial a un testigo clave que era un adolescente en el momento del incidente.
Según la presidenta de comisión, Lara Bazelon, Ciria tenía dos testigos que pudieron confirmar su coartada, pero nunca fueron llamados por la defensa, posiblemente debido al hecho de que solo hablaban español. «No hubo ADN, ni huellas dactilares, ni arma homicida […] Si un jurado examinara este caso ahora, no habría condenado», dijo.
Por su parte, Ciria ha declarado a los periodistas que no podía creer la decisión judicial que le permitirá salir de la cárcel. «Fue increíble. No se puede describir esta sensación. […] Es como si volvieras a nacer. Es como si toda tu vida comenzara de nuevo», dijo.
Mientras se preparan los documentos, Ciria sigue estando en la cárcel. Sin embargo, su abogado espera que sea puesto en libertad en los próximos días.
Internacionales
VIDEO FUERTE | Niña sufre feroz ataque de pitbull mientras se dirigía a la escuela

Una niña de entre cuatro y seis años fue víctima de un ataque agresivo por parte de un perro de raza pitbull en Guayaquil, Ecuador. El incidente ocurrió cuando la menor, acompañada por otras niñas, se dirigía a la escuela, y fue captado en video por usuarios de redes sociales.
En las imágenes se observa cómo el can aparece repentinamente, asustando a la niña. Otra menor intentó calmarla, pero la pequeña comenzó a correr y fue atacada por el animal. Durante el ataque, la niña gritaba pidiendo ayuda mientras el perro le causaba graves heridas en el rostro y la cabeza.
La víctima fue trasladada a un centro médico, donde las autoridades informaron que se encuentra estable.
#CRONIO Una niña de entre cuatro y seis años fue víctima de un ataque agresivo por parte de un perro de raza pitbull en Guayaquil, Ecuador. pic.twitter.com/PEYfRima8w
— Diario Digital Cronio (@croniosv) July 1, 2025
Internacionales
Joven promesa del fútbol costarricense es asesinado a balazos

El fútbol costarricense está de luto tras la muerte violenta de Randy Peña, exseleccionado nacional juvenil de 19 años. Peña formó parte del equipo de alto rendimiento (reserva) del Club Sport Herediano y en 2023 integró la selección sub-17 que disputó el premundial en Guatemala.
Según informó la Fiscalía de Costa Rica, Peña se encontraba en la vía pública junto a otra persona cuando fueron atacados por sujetos que les dispararon en múltiples ocasiones. El futbolista, que actualmente no estaba vinculado a ningún club, falleció en el lugar tras recibir impactos de bala en la cabeza, pecho y otras partes del cuerpo.
Internacionales
Balean a sacerdote en Tabasco, México

El sacerdote Héctor Alejandro Pérez, párroco de la iglesia San Francisco de Asís en Gaviotas Sur, Tabasco, fue víctima de un atentado armado en la madrugada del 30 de junio, mientras salía de la casa parroquial para atender a un enfermo.
Según informó la Diócesis de Tabasco, el ataque ocurrió alrededor de las 5:45 a.m. y se presume que se trató de una confusión de identidad. El religioso recibió múltiples impactos de bala y fue sometido a una cirugía de emergencia; su estado de salud se mantiene como muy grave, con pronóstico reservado debido a la pérdida de sangre y la gravedad de las heridas internas.
La Diócesis calificó el hecho como “una acción de barbarie” y expresó su repudio, al tiempo que pidió por la conversión de quienes perpetraron el ataque.