2

Connect with us

Internacionales

Cruel destino: murió baleada la jurado que se enamoró de acusado de homicidio en Nueva York

Publicado

el

Ya parecía una telenovela y ahora mucho más por el irónico final que tuvo: Katherine Diop, una mujer que siendo muy joven fue llamada como jurado en un caso de homicidio y se enamoró del acusado en 2012, ahora murió baleada en una calle de El Bronx (NYC).

Diop, de 29 años, fue una las tres personas muertas a balazos la noche del miércoles en la última ola de la violencia con armas de fuego que vive la ciudad. Fue alcanzada en medio de una pelea entre un hombre y su hermano de 31 años, quien también resultó herido en la balacera en East 194th Street y Marion Avenue en Fordham Manor.

Hace casi una década, en 2012, Diop fue jurado en el caso contra Devon Thomas, acusado de matar a tiros a Abdoul Toure (24), un joven inmigrante africano y aspirante a jugador de baloncesto en El Bronx en 2008. En la corte, Diop se enamoró de Thomas y trató de que fuera liberado, se supo años después.

Cuando el caso pasó a deliberaciones, Diop votó a favor de la absolución, lo que retrasó el proceso. Después de la anulación del juicio, la ex jurado visitó a Thomas más de 30 veces en la cárcel e incluso se presentó en el tribunal para apoyarlo durante su nuevo juicio, en el que fue declarado culpable de homicidio involuntario y posesión de armas.

Al conocerse su relación con Thomas, la Oficina del Fiscal de Distrito de El Bronx inició una investigación que encontró que Diop había afirmado falsamente durante la selección del jurado del primer juicio al decir que ella nunca había sido arrestado o acusada en la corte. Pero en realidad sí sumaba dos detenciones en 2011 en casos separados de robo, que resultaron en acuerdos de culpabilidad.

Así, Diop fue acusada de dos cargos de perjurio en 2013, y en 2016 llegó a un nuevo acuerdo de tres años de libertad condicional. Pero en su sentencia programada, se reveló que le había dicho a un oficial de libertad condicional que no había sido “realmente” arrestada, lo que llevó al juez a posponer el procedimiento para decidir “si esta sentencia prometida se aplicará”.

El juez finalmente dejó que el acuerdo se mantuviera y sentenció a Diop a libertad condicional, confirmó el jueves la oficina del fiscal del distrito de El Bronx.

“Ella esperaba que (Thomas) pudiera salir de la cárcel y pudiera comenzar una relación con él”, dijo en ese momento la madre de la víctima, Aissata Diane, recordó New York Post. 

Irónicamente, ahora Diop murió a manos de un pistolero, luego de haber saboteado el juicio al enamorarse del acusado en otro homicidio también de violencia armada.

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

Detienen a líder de la MS-13 en el sur de México

Publicado

el

Las autoridades mexicanas informaron sobre la captura de Orlando Ramírez, conocido con el alias de “El Misterio”, señalado como presunto líder de la Mara Salvatrucha (MS-13).

La detención se realizó el sábado en la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala, según informó la fiscalía estatal.

De acuerdo con el comunicado oficial, Ramírez intentó huir al percatarse de que era seguido por agentes policiales, pero finalmente fue interceptado y capturado por las autoridades.

La fiscalía indicó que el detenido posee órdenes de captura y antecedentes por delitos como homicidio agravado, violación en menor o incapaz, agrupaciones ilícitas y limitación ilegal a la libertad de circulación, de acuerdo con información proporcionada por el Centro Transnacional Antipandillas de El Salvador.

Asimismo, se le atribuyen los delitos de portación ilegal de armas de guerra y tentativa de extorsión.

Tras su captura, el ciudadano salvadoreño fue puesto a disposición de las autoridades migratorias mexicanas, que determinarán su situación legal.

La detención ocurre mientras en El Salvador se desarrolla un proceso judicial contra 486 presuntos integrantes de la MS-13, acusados de miles de asesinatos y otros delitos cometidos entre 2012 y 2022.

Desde marzo de 2022, el Gobierno salvadoreño mantiene un régimen de excepción como parte de una estrategia de combate a las pandillas, medida bajo la cual se reportan más de 91,000 detenciones.

Continue Reading

Internacionales

Comienza el gaokao en China con la participación de 12.9 millones de estudiantes

Publicado

el

Un total de 12.9 millones de jóvenes en China comenzaron este domingo el “gaokao”, el examen nacional de acceso a la universidad considerado uno de los procesos académicos más importantes y competitivos del país, según datos del Ministerio de Educación.

La prueba, que se desarrolla durante varios días, es determinante para el ingreso a las universidades y tiene un peso significativo en las oportunidades educativas y laborales de los estudiantes. El examen incluye evaluaciones de chino, matemáticas, inglés, ciencias y humanidades.

Los resultados serán publicados a finales de junio, una vez concluido el proceso de evaluación.

En los alrededores de un centro de exámenes en Pekín, decenas de policías y agentes de seguridad mantuvieron el orden mientras padres de familia esperaban la entrada de los aspirantes. Algunos acudieron vestidos de rojo, color asociado a la buena suerte dentro de la cultura china.

Entre los estudiantes se encontraba Zhang Xinnan, de 18 años, quien expresó sentirse algo ansioso antes del inicio de las pruebas, aunque afirmó sentirse preparado para afrontarlas.

Durante las últimas décadas, la educación superior en China ha experimentado un crecimiento acelerado impulsado por el desarrollo económico del país, lo que ha elevado las expectativas de las familias respecto a la formación académica y profesional de los jóvenes.

Sin embargo, los graduados se enfrentan actualmente a un mercado laboral más complejo que en años anteriores. Según cifras oficiales, aproximadamente uno de cada seis ciudadanos chinos de entre 16 y 24 años que no estudian se encuentra desempleado.

Continue Reading

Internacionales

Irán amenaza los intereses de Estados Unidos e Israel en Oriente Medio tras ataques en Beirut

Publicado

el

Irán advirtió este domingo sobre posibles represalias contra intereses estadounidenses e israelíes en Oriente Medio, luego de los ataques lanzados por Israel contra suburbios del sur de Beirut, zona considerada bastión del grupo proiraní Hezbolá.

La advertencia fue emitida por Mohamad Baqer Qalibaf, presidente del Parlamento iraní y negociador jefe del país, quien afirmó en la red social X que las bases y activos de Estados Unidos e Israel en la región constituyen “objetivos legítimos”. Asimismo, aseguró que las fuerzas armadas iraníes tienen libertad para actuar.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó que preferiría ataques israelíes “más quirúrgicos” contra Hezbolá en Líbano. En declaraciones concedidas a NBC, también expresó su deseo de que el país libanés tenga una mejor situación y señaló que no exige que Líbano forme parte de un eventual acuerdo con Irán.

Trump reiteró además que busca separar las conversaciones relacionadas con Líbano de las negociaciones sobre un acuerdo con Irán, mientras que Teherán pretende vincular ambos escenarios.

Israel llevó a cabo ataques contra los suburbios del sur de Beirut argumentando que respondía a acciones dirigidas contra su territorio, pese al alto el fuego vigente. Según las autoridades libanesas, las operaciones militares israelíes han causado más de 3,560 muertes en Líbano desde el inicio de la guerra el 2 de marzo.

El conflicto también involucra a Hezbolá, organización que, según la información difundida, atacó a Israel tras la muerte del líder supremo iraní, Ali Jamenei, durante una ofensiva israelí-estadounidense.

En otro punto de sus declaraciones, Trump afirmó que el presidente sirio, Ahmed al-Sharaa, está dispuesto a colaborar con Líbano. Además, destacó el proceso de acercamiento entre Siria y Estados Unidos tras el derrocamiento de Bashar al-Assad en 2024 y el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído