Connect with us

Internacionales

En Guatemala manifestantes prenden fuego al Congreso

Publicado

el

Este sábado, cientos de manifestantes tomaron el Congreso de Guatemala y le prendieron fuego a varias de sus ventanas, según informó Efe.

Los manifestantes, en su mayoría encapuchados, rompieron la puerta de ingreso al Parlamento y también las ventanas, lanzando antorchas de fuego al interior, sin la presencia de los diputados dentro de las instalaciones.

La toma del Congreso se lleva a cabo en el marco de una convocatoria masiva este sábado para manifestarse en contra del Gobierno del presidente, Alejandro Giammattei, tras la aprobación el pasado miércoles del presupuesto para 2021.

Tras conocer los hechos, el presidente de Guatemala Alejandro Giammattei condenó los actos “vandálicos” y  advirtió que se investigará para dar con los responsables.

“Reitero que se tiene el derecho de manifestar conforme la ley. Pero tampoco podemos permitir que se vandálice con la propiedad pública o privada. Al que se le compruebe su participación en estos hechos delictivos les caerá todo el peso de la ley”, reaccionó en Twitter el presidente guatemalteco.

La toma del Congreso por unos minutos tuvo lugar en medio de una manifestación pactada para este sábado por artistas, colectivos y docenas de entidades, con el objetivo de rechazar el presupuesto de ingresos y egresos del Estado para 2021, aprobado por el Parlamento, en su mayoría oficialista, y presentado por el Gobierno de Alejandro Giammattei.

Durante alrededor de unos 10 minutos, en medio del caos, los inconformes lograron incendiar una parte del Congreso y también destrozar todo lo que encontraran a su alrededor.

Los diputados no se encontraban en el hemiciclo y al momento no se han divulgado datos sobre heridos o fallecidos dentro del Congreso, ubicado en el centro de la Ciudad de Guatemala.

Los manifestantes fueron desalojados con el paso de los minutos mediante lanzamiento de bombas lacrimógenas por parte de la Policía Nacional Civil, obligándolos a dispersarse y evacuando la calle.

En paralelo, mientras cientos de manifestantes tomaban el Congreso, otros miles de guatemaltecos se manifestaban pacíficamente contra Giammattei a solo un kilómetro de distancia frente al Palacio Nacional de la Cultura (sede del Gobierno).

Vista de una oficina del edificio del Congreso incendiada por manifestantes durante una protesta exigiendo la renuncia del presidente Alejandro Giammattei, en la Ciudad de Guatemala el 21 de noviembre de 2020. Foto AFP

Bomberos Voluntarios de Guatemala llegaron al lugar para sofocar las llamas utilizando más de 10,000 galones de agua, según informó la institución de rescate.

“Luego de varios minutos de labor se controlan las llamas y se realiza la labor de remoción y descombramiento del Congreso de la República. Bomberos Voluntarios de Guatemala sigue removiendo escombros dentro del Congreso para evitar que el fuego se reinicie”, detalló.

Manifestantes concentrados en la Plaza Constitución advirtieron que continuarán haciendo uso de la fuerza hasta que el presidente guatemalteco renuncie a su cargo.

El viernes, el vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo, pidió al presidente Alejandro Giammattei que renuncien juntos por “el bien del país”, tras aprobarse en el Congreso el presupuesto 2021, el más grande en la historia, que genera endeudamiento y rechazo entre los guatemaltecos.

“Por el bien del país le he pedido que presentemos juntos la renuncia al cargo”, dijo Castillo en un mensaje a la nación por redes sociales y enviado a periodistas en el grupo de Whatsapp de la vicepresidencia.

Internacionales

VIDEOS: Una joven de 20 años se hace estrella de TikTok mostrando cómo es vivir con síndrome de Tourette

Publicado

el

Evie Field, una británica de 20 años que padece del síndrome de Tourette, ha ganado gran popularidad en las redes sociales con videos donde muestra cómo es vivir cotidianamente con ese trastorno neuropsiquiátrico, que provoca tics involuntarios y repentinos.

Bajo el nombre de This Trippy Hippie, su cuenta en la plataforma TikTok tiene cientos de miles de reproducciones y más de nueve millones de seguidores, mientras que en YouTube alcanza los 360.000 suscriptores. En la descripción de su canal asegura padecer, además, problemas de salud mental, convulsiones y trastorno neurológico funcional (FND, por sus siglas en inglés).

Con el ánimo de enseñar y crear conciencia sobre esa condición, la joven muestra con naturalidad, y muchas veces con humor, lo incómodo y difícil que a veces resulta para las personas como ella realizar ciertas tareas, debido a los movimientos rápidos y sorpresivos de su cuerpo, los sonidos, malas palabras o muecas faciales que no se pueden controlar. Sus seguidores y otros ‘tiktokers’ con esa misma enfermedad elogian su capacidad para reírse de sí misma por más embarazosa que le resulte una situación. 

@thistrippyhippie

mums bday meal♥️the waitress at the end told me i made her night🥰🥺#tourettesawareness #foryou #tourettes #foryoupage #awareness

♬ Happy Music – Mystix Instrumentals

En una entrevista  que dio en agosto, Evie asegura que el síndrome de Tourette es una realidad muy diferente a lo que algunos piensan: “Una persona que me siguió en las redes sociales dijo que deseaba tener tics porque le parecía divertido. No lo es”. Según cuenta, los tics y las convulsiones son “debilitantes y, a menudo, peligrosos”. Además, le han provocado magulladuras en el cuerpo, porque muchas veces se golpea involuntariamente; de manera que usa guantes acolchados y casco para disminuir los impactos.

@thistrippyhippie

bad tic night😔 very sore and headachey ♥️ #tics #awareness #ticsawareness #foryou #foryoupage

♬ original sound – 🍄evie meg🌱

Evie fue una talentosa gimnasta en su niñez. Resultó campeona nacional en 2011 y al año siguiente participó en el relevo de la antorcha olímpica en los Juegos Olímpicos de Londres. Sin embargo, una lesión en un codo le impidió seguir con su carrera. A sus 15 años comenzó a sufrir problemas mentales y tics que le provocaban hipo incesante. Para lidiar con la dificultad que esto muchas veces le genera para hablar, aprendió lenguaje de señas. En 2016 tuvo la primera convulsión de su vida, permaneció paralizada durante seis semanas y tuvo que usar una silla de ruedas.

@thistrippyhippie

we’d just been out so i was more active, making lunch with tourette’s syndrome♥️#tourettesawareness #tourettes #foryou #foryoupage

♬ original sound – 🍄evie meg🌱

Posteriormente acudió a las redes sociales para contar su historia y compartir su proceso de recuperación, sus logros y sus problemas. Su perfil en TikTok fue creciendo exponencialmente en número de seguidores, con videos que ya acumulan millones de reproducciones y ‘me gusta’. 

Con la pandemia de coronavirus, las convulsiones y tics de Evie han empeorado, pero, según ella, la terapia con mascotas, entre otras cosas, la ayuda a aliviar los ataques. De cualquier manera, esta chica continuará asegurándose de que el mundo esté mejor informado respecto a este síndrome, que en la actualidad no tiene cura.

@thistrippyhippie

sneak peek at tomorrow’s youtube video!!😉♥️ #tourettes #tourettessyndrome #foryou #awareness #foryoupage

♬ original sound – 🍄evie meg🌱
Continuar Leyendo

Internacionales

Anciano asesinó a puñaladas a su nuera en una calle tras fuerte discusión

Publicado

el

Dahe Lin, anciano de 77 años, fue sentenciado por matar a puñaladas a su nuera Wen Ying He a plena luz del día en una calle de Queens (NYC).

Lin obtuvo el miércoles una pena de 21 años, tras declararse culpable el mes pasado de homicidio involuntario en primer grado usando un cuchillo de cocina contra su nuera, durante una discusión el 28 de marzo de 2019. 

“Este acusado atacó brutalmente a la esposa de su hijo y la asesinó en una calle pública a la vista de los testigos”, dijo la fiscal de distrito de Queens, Melinda Katz, en un comunicado citado por  New York Post. “Fue un crimen inimaginablemente horrible”.

El asalto mortal se  produjo en 1742 Suydam Street, Ridgewood, fuera de la casa que Lin y He compartían.  No está claro qué había causado la ira del anciano. Un transeúnte lo vio estrangulando a He y lo apartó de ella, según la fiscalía.

El anciano enloquecido entró corriendo a la casa y regresó con un cuchillo de cocina, clavándolo repetidamente en el cuello de la víctima, dijeron las autoridades.

Otro transeúnte hizo señas a un auto de la policía y llevaron a la mujer de 50 años a un hospital cercano, donde sucumbió a sus heridas. Lin, quien sufrió un corte en la cara durante el incidente, fue arrestado inmediatamente.

Continuar Leyendo

Internacionales

IMPACTANTE – VIDEO | Así fue como rivales acribillaron a cabecilla de un cártel de la droga en México

Publicado

el

Los hechos ocurrieron la mañana del pasado 02 de diciembre en la calle Muñiz, de la colonia Lindavista de Celaya, Guanajuato. 

En las imágenes se puede observar como tres agresores descienden de una camioneta y abren fuego directo contra el sujeto que se encontraba sentando sobre la banqueta.

Tras cometer el crimen dejan una cartulina en la que el CJNG se adjudica el ataque.  Sobre El Wualo se sabe que era uno de los principales operadores del Cártel Santa Rosa de Lima en la zona de Laja-Bajío.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído