Internacionales
Confirman en Chile la muerte por covid-19 del exarzobispo Bernardino Piñera, tío del presidente
Bernardino Piñera, expresidente de la Conferencia Episcopal de Chile y tío del presidente Sebastián Piñera, murió tras contraer el coronavirus, según indica el certificado de defunción revelado este jueves.
El también médico falleció el pasado 21 de junio, y su funeral, en el que participó el mandatario, habría causado polémica en el país andino por una supuesta violación del protocolo sanitario, ya que el féretro fue abierto durante la ceremonia.
Desde el Gobierno chileno, sin embargo, afirmaron que el exarzobispo de La Serena ya había superado la enfermedad, y que el ataúd se encontraba sellado al momento del sepelio.
En un video difundido a través de las redes sociales, se oye a los asistentes discutir sobre la posibilidad o no de abrir el féretro, lo que finalmente ocurre. «Sebastián [Piñera] quiere verlo», se oye decir a una mujer.
El certificado oficial de muerte, emitido por el Registro Civil, señala una «insuficiencia respiratoria» y «neumonía por covid-19», lo que desmiente la versión oficial de la vocera presidencial, Karla Rubilar, respecto a una recuperación previa al deceso.
Bernardino Piñera era investigado por el Vaticano a raíz de una denuncia por presunto abuso sexual de un menor, hecho que habría ocurrido hace más de 50 años. Según la Santa Sede, Piñera era el obispo más anciano del mundo.
De acuerdo con el último reporte sanitario, Chile contabiliza un total de 4.903 muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia, mientras que el número de contagios llega a 259.064 positivos.
Internacionales
Mujer fingió su propio secuestro para exigir 10 mil dólares a su familia
Una mujer de 27 años, identificada como Sindel Nicol Mejía Girón, fue capturada por la Policía de Honduras tras ser señalada de planificar su propio secuestro y exigir a su familia el pago de 10 mil dólares por su supuesto rescate.
De acuerdo con las investigaciones, los hechos ocurrieron en noviembre de 2025, cuando la mujer salió de su vivienda con destino a una discoteca.
Desde ese momento no se tuvo información sobre su paradero hasta que quienes se identificaban como sus secuestradores se comunicaron con sus familiares para exigir el pago del rescate.
Sin embargo, las investigaciones realizadas por la Unidad Nacional Antisecuestros permitieron establecer que el secuestro nunca existió.
Las autoridades concluyeron que la propia Sindel Nicol Mejía Girón habría organizado toda la situación con el propósito de obtener el dinero, debido a que atravesaba problemas económicos y mantenía deudas pendientes.
Tras su captura, la mujer fue puesta a disposición del juzgado competente para continuar con el proceso judicial, detallaron las autoridades hondureñas.
Internacionales
Hombre y niña de 3 años mueren tras el colapso de puente en Petén, Guatemala.
Una niña de tres años y un hombre de 38 fallecieron la mañana de este jueves en Petén, Guatemala, luego de que un camión les cayera encima tras el colapso de un puente de madera.
El hecho ocurrió en la comunidad El Limón, en el municipio de Dolores, departamento de Petén, donde, según informaron autoridades locales, el derrumbe de la estructura dejó el saldo fatal de dos personas fallecidas.
La menor fue identificada como Kristel García Suchité, de tres años. En el caso del hombre, únicamente se informó que tenía 38 años.
De acuerdo con residentes de la zona, el puente de madera tenía más de 40 años de antigüedad, por lo que no soportó el paso del camión y terminó colapsando.
Internacionales
VIDEO | Conozca el curioso método chino para combatir las olas de calor
En las redes se viralizó un innovador sistema de enfriamiento implementado en un complejo residencial de la provincia china de Shanxi.
Se trata de una ‘lluvia’ artificial que, mediante un sistema de nebulización de agua a alta presión instalado en los tejados, logra reducir en cuestión de minutos la temperatura de la superficie entre 5 y 8 °C .
El sistema se activa automáticamente cuando las temperaturas superan los 35 °C y funciona aproximadamente una vez por semana.
#CRONIO En medio de las olas de calor que afectan a diversas regiones del mundo, China vuelve a posicionarse a la vanguardia tecnológica con una solución innovadora: un sistema de lluvia artificial instalado en tejados residenciales que promete reducir la temperatura ambiente de… pic.twitter.com/gssWxDJb3s
— Diario Digital Cronio (@croniosv) July 2, 2026







