2

Connect with us

Internacionales

Condenan a cadena perpetua a narco vinculado con el expresidente de Honduras

Publicado

el

El narco hondureño Geovanny Fuentes Ramírez, vinculado al expresidente Juan Orlando Hernandez, fue condenado este martes a cadena perpetua más 30 años de prisión en Estados Unidos tras ser declarado culpable por los delitos de narcotráfico y por posesión ilegal de armas.

El juez Kevin Castle de la Corte del distrito sur de Nueva York determinó el fallo. Este tribunal, que ya lo había declarado culpable en marzo de 2021, anunció que Ramírez tendrá que pagar 151 millones de dólares de multa por el tráfico de 5,000 kilos de cocaína hacia Estados Unidos.

La lectura de su sentencia había sido aplazada anteriormente por más de tres veces por distintas razones, entre ella a petición de la defensa para estudiar la petición de sentencia presentada por la Fiscalía y por razones vinculadas a la pandemia por la COVID-19.

La Fiscalía siempre señaló nexos con el exmandatario hondureño y entregó al juez un documento de 64 páginas en el que detallaba los cargos contra Ramírez.

Ramírez fue capturado en Miami en febrero de 2020 y también fue relacionado con el exdiputado «Tony» Hernández, hermano del presidente Hernández, condenado en marzo de 2021 a cadena perpetua en Estados Unidos por narcotráfico.

Esto ocurre un día después de que el Departamento de Estado estadounidense revocara la visa al expresidente Hernández, pero que ya se había concretado desde julio de 2021 sin hacerlo público. Hernández fue derrotado en las elecciones del 28 de noviembre por Xiomara Castro. El 27 de enero, día de la investidura, Hernández fue juramentado como diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

Guatemalteco muere tras desplome de helicóptero de noticias en Estados Unidos

Publicado

el

El guatemalteco Edy Fernando Gutiérrez Mejía, de 29 años, se encuentra entre las personas fallecidas tras el desplome de un helicóptero de noticias ocurrido en Chatsworth, Los Ángeles, California.

De acuerdo con la información proporcionada, Gutiérrez Mejía no viajaba en la aeronave. El joven se encontraba en tierra, en una zona de bodegas, cuando el helicóptero se estrelló.

En el accidente también murieron los dos ocupantes de la aeronave, vinculados a NBC4 y Telemundo 52: la reportera Eliana Moreno, de 38 años, y el piloto George Marciniw.

La identidad de las víctimas fue confirmada por las autoridades forenses de Los Ángeles.

Continue Reading

Internacionales

Ultiman a sacerdote en México

Publicado

el

Un sacerdote fue asesinado y su cuerpo localizado a un costado de una carretera en el estado de Hidalgo, México. La víctima fue identificada como Román de la Cruz Hernández, de 48 años, quien ejercía como religioso en un pequeño poblado del municipio de Huejutla.

De acuerdo con los informes preliminares, el cuerpo fue encontrado junto a un mensaje que contenía amenazas. Tras el hallazgo, las autoridades acordonaron la zona e iniciaron las investigaciones correspondientes.

Las autoridades buscan esclarecer las circunstancias en las que ocurrió el crimen y determinar quiénes estarían detrás del asesinato. Hasta el momento, no se han establecido públicamente los posibles motivos del ataque.

Continue Reading

Internacionales

Jefe de la ONU pide una «coordinación global» sobre los riesgos de la IA

Publicado

el

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, instó este miércoles a establecer una «coordinación global» sobre la inteligencia artificial (IA) y advirtió sobre el riesgo de una «carrera hacia el abismo» en materia de seguridad, en un contexto marcado por el aumento de los llamados a regular esta tecnología.

«La acción a nivel nacional es esencial. Pero una coordinación global también es indispensable», declaró Guterres durante una conferencia de prensa, en la que señaló que «la IA no se detiene en las fronteras y tampoco sus riesgos».

El jefe de Naciones Unidas sostuvo que los gobiernos deben asumir sus responsabilidades, especialmente en la protección de sus ciudadanos frente a las amenazas relacionadas con la inteligencia artificial.

«La primera responsabilidad de cualquier gobierno es proteger a sus ciudadanos, incluso de las amenazas relacionadas con la inteligencia artificial», afirmó.

Guterres también indicó que la regulación y los riesgos de la IA serán «un tema de discusión» durante la Asamblea General de la ONU, que se celebrará la próxima semana en Nueva York.

El secretario general reconoció el potencial de esta tecnología para contribuir al desarrollo sostenible y señaló que puede mejorar el aprendizaje, fortalecer los sistemas de salud e impulsar la resiliencia climática, entre otros beneficios.

Sin embargo, advirtió que un número creciente de desarrolladores de inteligencia artificial está expresando preocupación porque el avance tecnológico se produce a un ritmo superior al conocimiento sobre sus posibles riesgos.

«El mundo no puede permitirse una carrera hacia el abismo en materia de seguridad de la IA», manifestó Guterres.

Aumentan los llamados a regular la inteligencia artificial

Las solicitudes de una mayor regulación de la inteligencia artificial se han multiplicado durante las últimas semanas, después de una serie de incidentes y advertencias realizadas por varios directores de empresas del sector.

El martes, OpenAI, Anthropic y Google DeepMind anunciaron que trabajan en la creación de un órgano de supervisión de los riesgos asociados con esta tecnología.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este miércoles que reuniría a grandes actores del sector para respaldar los esfuerzos orientados a desacelerar el desarrollo de los modelos de inteligencia artificial más potentes.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído