China sancionará a empresas de EEUU implicadas en venta de armas a Taiwán

El Gobierno de China ha amenazado con sancionar a toda empresa estadounidense implicada en una venta de armas por 2,200 millones de dólares a Taiwán.

“Las ventas de armas a Taiwán por parte de Estados Unidos constituyen una grave violación de las normas fundamentales del derecho internacional y de las relaciones internacionales”, reza el comunicado emitido este viernes por Geng Shuang, un portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores.

China, para velar por sus intereses nacionales, impondrá sanciones a todas las empresas estadounidenses que tomen parte en esta venta de armas a la rebelde isla, agrega la nota, sin detallar la naturaleza de las medidas coercitivas.

Entretanto, el jefe de la Diplomacia china, Wang Yi, ha advertido que EEUU está “jugando con fuego” al exportar armamento a Taiwán. “No jueguen con fuego si se trata de Taiwán”, ha alertado.

El máximo diplomático chino ha censurado que Washington haya vendido material militar a Taiwán sin prestar atención a las protestas de Pekín, al tiempo que ha llamado a EEUU a respetar el principio de una sola China.

“Si EEUU genera nuevos problemas en las relaciones con China, sus actos se volverán en su contra”, ha señalado Wang.

El pasado martes, EEUU provocó la ira de China al autorizar la venta de armas a Taiwán por valor de 2,200 millones de dólares, hecho que, conforme al Gobierno taiwanés, demuestra el apoyo de Washington a la isla.

La medida se produce en medio de las tensiones entre Pekín y Washington, que se están enfrentando en una guerra comercial desde el año pasado.

China considera que Taiwán es parte de su territorio; la isla no es reconocida como un Estado independiente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Sin embargo, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha cuestionado el principio de una sola China al aumentar los contactos diplomáticos con Taiwán e intensificar las cooperaciones militares con la isla.