Internacionales
Biden analiza aplicar la Enmienda 14 ante falta de acuerdo con republicanos sobre la deuda

El presidente Joe Biden afirmó que analiza la aplicación de la Enmienda 14 si no logra un acuerdo con los republicanos sobre el tope de la deuda.
“Estoy revisando la Enmienda 14 para ver si tenemos o no la autoridad, creo que tenemos la autoridad”, dijo el mandatario en Hiroshima, Japón.
Biden indicó que la principal preocupación es que haya un desafío legal que, finalmente, termine causando el mismo problema sobre el incumplimiento de pagos, debido a que no se autoriza un nuevo tope de deuda.
“La pregunta es si se podría hacer e invocar a tiempo para que no sea apelado y, como consecuencia, pasada la fecha en cuestión y aún así no se pague la deuda. Esa es una pregunta que creo que está sin resolver”, agregó.
Biden todavía confía en que los líderes republicanos y demócratas del Congreso logren avanzar, entonces la Enmienda 14 no sería necesaria.
“Así que asumo que decimos en serio lo que decimos y encontraremos una manera de no tener que incumplir”, dijo Biden.
Este domingo, el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy (California), dijo que las negociaciones con la Administración Biden continuará el lunes, una vez que el presidente Biden vuelva de la reunión del G7.
“No creo que podamos avanzar hasta que el presidente pueda regresar al país”, consideró.
Varios demócratas del Congreso han externado la posibilidad de que el presidente Biden se apegue a la Enmienda 14, una disposición constitucional que tiene varias secciones, aunque es famosa por la primera, relacionada sobre el debido proceso, aplicada en decisiones judiciales sobre los derechos civiles, el aborto y otros derechos ciudadanos.
Con respecto a las finanzas públicas, la Sección 4 de la Enmienda 14 está enfocada en la deuda nacional, para que no se cuestione su validez.
“No se cuestionará la validez de la deuda pública de los Estados Unidos, autorizada por la ley, incluidas las deudas contraídas para el pago de pensiones y gratificaciones por servicios”, dice la enmienda.
Paul Schiff Berman, profesor de derecho en la Universidad George Washington dijo a CBS News que esa baje legal podría ser utilizada por la Administración Biden, ya que si el Congreso no autoriza el límite de la deuda estaría “cuestionando la validez de la deuda pública”.
Es decir, el presidente Biden puede reclamar de los congresistas están incumpliendo con su obligación.
Internacionales
Juez ordena a Bolsonaro usar brazalete electrónico y le impone restricciones de movilidad

El juez Alexandre de Moraes, de la Corte Suprema de Brasil, ordenó este viernes que el expresidente Jair Bolsonaro use un brazalete electrónico como parte del proceso judicial en su contra por presuntamente incitar actos hostiles contra el Estado brasileño y participar en un intento de golpe de Estado en 2022.
Además del dispositivo de control, Bolsonaro deberá permanecer en su domicilio de lunes a viernes entre las 7:00 p.m. y las 6:00 a.m., así como todo el día durante fines de semana y feriados. También se le prohibió mantener contacto con embajadores o autoridades extranjeras.
A su salida de las oficinas de la Secretaría de Justicia en Brasilia, el exmandatario calificó la medida como una “humillación suprema” y reiteró que se trata de una “persecución política”.
El caso ocurre en medio de tensiones diplomáticas entre Brasil y Estados Unidos, luego de que el expresidente estadounidense Donald Trump amenazara con imponer aranceles del 50 % a productos brasileños, en protesta por lo que considera una “caza de brujas” contra Bolsonaro. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva respondió a esas declaraciones calificándolas de “chantaje inaceptable”.
La sentencia contra Bolsonaro se conocerá en las próximas semanas. Si es declarado culpable, podría enfrentar más de 40 años de prisión.
Internacionales
Guinea supera los 200 casos de mpox desde septiembre de 2024

Guinea ha sobrepasado los 200 casos confirmados de mpox desde que se detectó el primer contagio en septiembre de 2024, informó el Ministerio de Salud de ese país. Según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria (ANSS), se han registrado 206 casos, de los cuales 77 requirieron hospitalización, 58 pacientes se recuperaron y 20 fueron dados de alta sin consentimiento médico.
Hasta la fecha, se reporta una sola muerte y la ciudad de Dabola, en el centro del país, ha sido identificada como un nuevo foco del brote. La mpox, antes conocida como viruela del mono, es una enfermedad viral caracterizada por fiebre alta y lesiones cutáneas. Aunque fue identificada en África en 1970, desde 2022 ha ganado presencia mundial, llevando a la OMS a declarar su nivel de alerta más alto en 2024. Países vecinos como Liberia y Sierra Leona también han reportado contagios.
Internacionales
Rescatan con vida a 18 mineros atrapados en yacimiento de oro en Colombia

Tras más de 12 horas de labores intensas, los 18 trabajadores que permanecían atrapados en una mina de oro en el municipio de Remedios, en el noroeste de Colombia, fueron rescatados con vida durante la madrugada del viernes, informaron las autoridades.
La Agencia Nacional de Minería (ANM) confirmó a través de su cuenta en X que “todos fueron encontrados en buen estado de salud”, luego del accidente ocurrido el jueves en el departamento de Antioquia. Equipos de rescate de la ANM, junto a bomberos locales, participaron en la operación.
De acuerdo con las autoridades, los trabajadores estuvieron atrapados por cerca de 18 horas, debido a una aparente “falla mecánica” que provocó el colapso de una estructura destinada a evitar derrumbes, lo que bloqueó la salida principal del socavón.
Las imágenes difundidas por medios locales muestran a los mineros saliendo uno a uno, vestidos con uniformes azules y cascos amarillos, recibiendo aplausos y abrazos por parte de sus familiares.
La alcaldía de Remedios señaló en un mensaje al gobierno que, presuntamente, el yacimiento estaba siendo explotado de forma ilegal. En esta región de Antioquia, con una fuerte tradición minera, el oro extraído de manera ilícita suele ser una fuente de financiamiento para grupos armados como el Clan del Golfo, considerado el principal cartel de narcotráfico en Colombia.