Connect with us

Internacionales

AFP reclama una investigación tras bombardeo contra su oficina en Gaza

Publicado

el

La Agencia France Presse informó este sábado en un comunicado que pidió a Israel «una investigación exhaustiva y transparente sobre la responsabilidad exacta de su ejército» tras el bombardeo que dañó gravemente el jueves su oficina en la ciudad de Gaza, bombardeada desde hace semanas.

La AFP «tomó nota de las últimas declaraciones de un portavoz del ejército israelí que mencionó ‘un bombardeo de Tzáhal en las inmediaciones [de la oficina de la AFP] que pudo haber causado escombros’».

Sin embargo, «estas declaraciones por sí solas no pueden explicar en este momento la magnitud de los daños sufridos en la oficina de la AFP», situada en lo alto de un edificio de 11 plantas, afirmó la agencia.

«Un bombardeo contra la oficina de una agencia de prensa internacional transmite un mensaje preocupante a todos los periodistas que trabajan en condiciones tan difíciles como las que prevalecen hoy en Gaza», declaró el presidente de la AFP, Fabrice Fries, citado en el comunicado.

«Es esencial que se haga todo lo posible para proteger a los medios de comunicación en Gaza», añadió.

Según la oenegé Reporteros Sin Fronteras (RSF), más de treinta periodistas han muerto en la Franja de Gaza desde el comienzo de la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás.

La AFP es uno de los pocos medios de comunicación internacionales que tiene una oficina en Gaza. Emplea a un total de nueve personas en el enclave y está «redoblando sus esfuerzos para permitir la evacuación de aquellos de sus empleados y sus familiares que deseen abandonar el territorio».

INTERESANTE!  Detienen a empleado por abusar sexualmente de 4 niñas en escuela de Virginia

El servicio de «live video» de la AFP, que transmitía imágenes en directo desde la ciudad de Gaza, está temporalmente suspendido desde el sábado, por razones ajenas a la AFP.

Según un colaborador de la AFP que pudo acercarse al lugar el viernes por la mañana, un proyectil explosivo entró de este a oeste, en la oficina del técnico, situada en el último piso del edificio. El proyectil destruyó la pared opuesta a la ventana y causó importantes daños en dos habitaciones adyacentes.

Una portavoz militar israelí declaró el viernes a la AFP que «según la información de la que disponemos actualmente, parece haberse producido un ataque de Tzáhal [Fuerzas de Defensa de Israel] cerca del edificio para eliminar una amenaza inminente». 

«Es muy importante subrayar que el edificio no era objetivo del Tzáhal de ninguna manera y que no tenemos indicios de que se fallara un objetivo en este ataque», añadió.

«Hubo un ataque del Tzáhal en las inmediaciones que pudo haber causado escombros», añadió.

Israel prometió «aniquilar» el movimiento islamista Hamás, que gobierna la Franja de Gaza desde 2007, tras su sangriento ataque contra territorio israelí el 7 de octubre, que dejó al menos 1,400 muertos, la mayoría civiles.

Israel bombardea desde entonces el territorio palestino y según Hamás, casi 9,500 personas, entre ellas 3,900 niños, murieron en esa ofensiva.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Hace realidad su visión libre de humo en 84 países

Publicado

el

Los productos libres de humo de Philip Morris International (PMI) ya están presentes en 84 mercados a nivel global (un crecimiento del 15% en un año), con un estimado de 33 millones de fumadores adultos que han hecho el cambio a estas alternativas de menor exposición a daños que continuar fumando cigarrillo convencional. Hablamos de un crecimiento de usuarios de un 32% comparado con el año anterior. Así lo afirma la multinacional, líder global en productos de este tipo, en su Reporte Integrado anual, el cual destaca la continua expansión de las alternativas sin humo de PMI en todo el mundo, así como sus programas sociales y medioambientales.

“Nuestro camino para abordar los impactos, tanto de nuestros productos, como de nuestras operaciones, siguió ganando impulso en 2023 y en el primer cuarto de año 2024. Nuestra persistencia en acelerar el final del consumo de cigarrillos, a través de nuestro diverso portafolio de alternativas de menor riesgo que continuar fumando, todas basadas en ciencia, se ha traducido hoy en un descenso acumulado del 27,9% en el volumen de cigarrillos combustible, en comparación con el 2015, año en el que comenzamos la transformación de PMI.

Hoy somos la compañía líder en productos libres de humo, superando nuestra marca IQOS a Marlboro”, explica Julie Paise, directora general de Philip Morris para Centroamérica y el Caribe.
De acuerdo con el Reporte Integrado, de los aproximadamente 33 millones de usuarios estimados de productos libres de humo de PMI, 28,6 millones son usuarios de IQOS, dispositivo para calentar tabaco de la compañía, que cerró el 2023 como la marca líder de Philip Morris Internacional, superando a la marca de cigarrillos Marlboro.

INTERESANTE!  Cinco muertos tras fuerte terremoto en Papúa Nueva Guinea

El Reporte también señala que la empresa ha hecho una inversión acumulada (desde 2008) de 12,500 millones de dólares en investigación y desarrollo de productos libres de humo que hoy comercializa en 84 mercados y que han contribuido a mejorar la vida de cerca de 33 millones de adultos fumadores en el mundo.

«Estos resultados obtenidos están marcados por la unidad, la determinación y el compromiso continuo con nuestra visión de un futuro sin humo. Al presentar este Informe Integrado 2023, hacemos hincapié en que conseguir un futuro sin humo no es sólo una prioridad, sino la esencia de nuestro propósito. El camino que recorremos está marcado por nuestra visión de liderazgo, nuestra promesa de operar con transparencia y nuestra dedicación a garantizar que los cigarrillos queden relegados a la historia, y seguir mejorando las vidas de más adultos fumadores», concluye Julie Paise.

Continuar Leyendo

Internacionales

Niño de 6 años es herido de bala mientras jugaba con sus amigos en Kansas

Publicado

el

La incontrolable violencia en la nación norteamericana no da tregua. Este domingo las autoridades reportaron una balacera en Kansas City, Missouri.

Un niño de apenas 6 años resultó herido entre la lluvia de balas mientras jugaba afuera con amigos.

Es el tercer niño afectado con armas de fuego en la ciudad en los últimos 8 días.

Actualmente, el menor se encuentra hospitalizado luchando por su vida; los otros dos niños afectados por incidentes similares este mes han fallecido.

INTERESANTE!  La realidad de las pensiones: Parte 2
Continuar Leyendo

Internacionales

Israel convocó a los embajadores que votaron a favor de Palestina como miembro de pleno derecho ante la ONU

Publicado

el

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel convocó a los embajadores de Francia, Japón, Corea del Sur, Malta, Eslovaquia y Ecuador para este domingo en un gesto de protesta por su apoyo esta semana al reconocimiento de Palestina como estado de pleno derecho en la ONU ante el Consejo de Seguridad.

El portavoz de Asuntos Exteriores israelí, Oren Marmorstein, anunció que todos los diplomáticos serán objeto de una “firme protesta” en persona, al igual que los países que respaldaron la propuesta argelina, como Rusia y China.

La propuesta fue finalmente rechazada debido al veto exclusivo de Estados Unidos, que la consideró una “iniciativa prematura”.

Según el portavoz israelí, los embajadores recibirán “un mensaje inequívoco” de que “tanto el respaldo político a los palestinos como el llamamiento al reconocimiento del Estado palestino —seis meses después de la masacre del 7 de octubre— constituyen un premio al terrorismo”.

“Israel no tolerará la creación de un Estado terrorista que ponga en peligro a sus ciudadanos”, añadió el Ministerio, que también tiene la intención de “aclarar a los embajadores” que “en lugar de realizar gestos políticos que premien a la organización terrorista Hamas, los países deberían presionar a Hamas para que libere inmediatamente a los 133 hombres y mujeres retenidos como rehenes”.

Los palestinos pedían al Consejo de Seguridad que aceptara que un “Estado palestino” ya reconocido por la mayoría de las capitales ocupara su lugar “legítimo” en el seno de Naciones Unidas.

La Autoridad Palestina “reconsiderará” sus relaciones con Estados Unidos, tras el veto de Washington, según informó el presidente de esa instancia que administra parcialmente Cisjordania ocupada, Mahmud Abás.

INTERESANTE!  La guerra entre Israel y Hamás en Gaza cumple cinco meses sin tregua a la vista

El proyecto de resolución, presentado por Argelia, obtuvo 12 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones en el Consejo.

La votación se produjo tras más de seis meses de ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, gobernada por el grupo terrorista Hamas, en represalia por la letal incursión llevada a cabo el 7 de octubre por comandos islamistas en el sur de Israel.

El veto estadounidense “provocó una cólera sin precedentes entre los palestinos y las poblaciones de la región, empujando potencialmente a la región hacia más instabilidad, caos y terrorismo”, advirtió Abás.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: