2

Connect with us

Nacionales -deportes

Olimpiadas Especiales El Salvador continúa formando a futuros atletas líderes

Publicado

el

Olimpiadas Especiales El Salvador (OOES) desarrolló recientemente la segunda sesión del módulo Introducción al Liderazgo que forma parte de las capacitaciones del Programa Atletas Líderes, la cual contó con 12 atletas participantes.

Johamy Alabí, Gerente de Desarrollo Organizacional de Olimpiadas Especiales para América Latina, aseguró que este tipo de actividades  buscan incluir a los deportistas en diferentes áreas de la sociedad y convertirlos en  voceros de la organización en todas partes del mundo.

«Para nosotros es un gusto poder compartir uno de los  programas en América Latina que está desarrollando e implementando el currículo de habilidades y liderazgo de los atletas de Olimpiadas Especiales. Una de las acciones que tomamos como organización y movimiento es empoderar a las personas con discapacidad», explicó Alabí.

De igual modo, reiteró que la inclusión forma parte de los objetivos de OOEE.  «Nosotros buscamos la inclusión total a nivel mundial, creando espacios de verdadera inclusión en diferentes ámbitos de la sociedad. Nuestros atletas líderes se están formando para tomar las riendas de su voz y que esta sea escuchada», añadió

Asimismo mencionó que están adaptando los módulos para que las personas con discapacidad puedan formarse en línea. Es una preparación académica que incorpora la formación pre laboral,  que incluye temas de cómo elaborar un curriculum, cómo dirigirse en una entrevista y formación técnica sobre oficios específicos, entre otros.

El Programa de Atletas Líderes consta de cinco  módulos con diferentes temáticas para obtener la certificación. Cada módulo consta de entre cinco a seis lecciones de aprendizaje. 

En el mundo este programa es una plataforma que potencializa a los atletas con capacidades especiales, en el caso de El Salvador, que forma parte de los 20 países en América Latina con esta iniciativa, lleva 15 años desarrollándolo en beneficio de este sector. 

Con información: INDES

Continue Reading
Advertisement

Nacionales -deportes

FESFUT firma acuerdo para prevenir el amaño de partidos

Publicado

el

El presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), Yamil Bukele, anunció que firmó un acuerdo para prevenir el amaño de partidos.

“Me complace anunciar que hemos firmado un acuerdo con Sportradar para contar con herramientas y monitoreo especializado para ayudar a proteger nuestras competiciones, prevenir riesgos como la manipulación de partidos y fortalecer la transparencia en el juego”, escribió el presidente de la FESFUT en su perfil de X.

El dirigente deportivo agregó que “esto es dar un paso firme hacia un fútbol con más integridad, más control, más prevención y más transparencia”.

En palabras de Yamil Bukele: “Este acuerdo vincula no sólo herramientas tecnológicas, sino que también la oportuna denuncia ante las autoridades locales correspondientes, como la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil”.

Continue Reading

Nacionales -deportes

Solamente alcanzó para el bronce ante el poderoso Brasil

Publicado

el

Si tumbar a Brasil, campeón del mundo, ya era para leyenda, la victoria de Dinamarca sobre Colombia sepultó con toneladas de arena las ilusiones de la armada de Rudis Gallo de conseguir la hazaña de ceñirse el título en la cuarta edición de la Beach Soccer Cup 2026, clausurada esta noche en el estadio de Fútbol Playa, que lució un lleno impresionante.

Los guerreros de playa necesitaban ganar para provocar un triple empate y hacer una buena diferencia de goles para buscar por esa vía el cetro, pero se vieron abajo en el marcador desde muy temprano.

Los guerreros de playa dieron pelea pero no alcanzó para ganar a los brasileños.
En penalti bastante discutido, Filipe Silva hizo el 0-1 y amplió Rodrigo Soares para llevarse ventaja de 0-2 a la primera pausa. En ese lapso la Azul solo consiguió estrellar un remate en el horizontal.

En el segundo episodio, Catarino Da Silva puso más arena de por medio con el 0-3, pero Exon Perdomo, de chilena, logró el 1-3 y activó las esperanzas de la hinchada que reclamó una mano brasileña dentro del área, pero el arbitraje tendió la balanza hacia el amarillo. Al final, en el último periodo Catarino hizo el 1-4 y Filipe convirtió el quinto.

No obstante haber perdido, El Salvador dejó una grata impresión.
CAFÉ AMARGO

En el primer juego en la rama masculina disputado más temprano, Dinamarca presentó sus credenciales ofensivas con una chilena de Axel Damm y misiles de larga distancia del meta Gustav Madsen, pero fueron los colombianos los que pegaron primero en el duelo.

Disparó Rafael Acosta en la primera que tuvo claridad y la mandó a guardar para el 1-0 que se mantuvo a lo largo de los primeros 12 minutos.

En la reanudación de las acciones Dinamarca entró con nuevo brillo y celebró dos golazos. Primero una excelente triangulación que finiquitó Ole Hjorth, de cabeza, y después Tobias Pilgaard se lució con un tanto de pecho para el 1-2 con que terminó el segundo descanso.

En el tramo final una nueva anotación de Ole Hjorth sepultó toda esperanza de reacción de los cafeteros con el 1-3 y borró también la chance de que El Salvador albergara la esperanza de soñar con el título.

MARCADORES

DIA 1 / JUEVES
Brasil 9-5 Colombia
Dinamarca 3-2 El Salvador

DIA 2 / VIERNES
Brasil 10-3 Dinamarca
El Salvador 8-5 Colombia

DIA 3 / AYER
Colombia 1-3 Dinamarca
El Salvador 1-5 Brasil

POSICIONES FINALES: Brasil campeón con 9 puntos, Dinamarca segunda con 6, tercero El Salvador con 3 y último Colombia con 0 puntos.

Continue Reading

Nacionales -deportes

La Selecta femenina de playa se corona bicampeona de la Beach Soccer Cup

Publicado

el

Elías Ramírez no puede pedir un mejor regalo de cumpleaños. Sus pupilas dejaron sudor y sangre para imponerse 1-0 sobre Portugal y honrarlo con el título de la Beach Soccer Cup El Salvador 2026 por segundo año consecutivo, torneo que se disputó desde el jueves hasta este sábado.

La hinchada que disfrutó minuto a minuto y que celebró el angustioso tanto de la meta Maravilla, le cantaron a todo pulmón el feliz cumpleaños al popular «Dinho». Pero para festejar hubo que esperar hasta el final.

La primera función se esfumó entre el aplauso. No hubo goles, pero la hinchada de la Azul congregada en el estadio de Deportes de Playa hizo bajar una cascada de aplausos a un remate de Ingrid Ramos a la bases del poste derecho y una atajada de Maravilla que se le complicó luego que el balón se elevará en una duna.

El segundo acto tampoco dejó gol, pero fueron 12 minutos para comerse las uñas. En la zona baja, Maravilla se mostró segura bajo los maderos y probó también suerte, pero la fortuna estaba del lado de las europeas que vieron cómo Paola Calderón estrelló un remate en el poste y un misil de Daniela Rivera que astilló el horizontal.

En ese lapso las portuguesas se dedicaron a sacar agua del pozo y más a un a rendir plegarias para que el cronómetro se devorara los minutos y pudieran mantener su portería en cero.

En la bajada del telón el partido se mantuvo tan tenso como chispeante hasta que Maravilla, a falta de dos minutos consiguió que la pelota finalmente entrada a la cabaña de las lusas, que solo recibieron un gol en el torneo, pero fue el que les apartó del título.

GRACIAS POR PARTICIPAR

Temprano, en el juego inaugural de la jornada de cierre, Brasil se impuso 7-0 a México e inauguró su casilla de victorias evitando así volver sin puntos a casa. El duelo tuvo un arranque bastante soso, pero se maquilló con los primeros dos tantos brasileños antes de llegar a la primera pausa.

Adrielle Rocha abrió la ruta a la victoria y luego, de chilena, tambien castigó con el 2-0 que premió en demasía el escaso fútbol que ofertaron las sudamericanas en este certamen.

En el segundo período, Isabelle y Taiane Da Costa doblaron el marcador con el 3-0 y 4-0 respectivamente; en los 12 minutos finales tantos de Isabelle, Taiane y Silvana Neves firmaron la goleada 7-0 sobre las aztecas.

RESULTADOS

DÍA 1 / JUEVES
Portugal 1-0 Brasil
México 2-2 El Salvador (3-1 P)

DIA 2 / VIERNES
Portugal 6-0 México
El Salvador 6-4 Brasil

DIA 3 / AYER
Brasil 7-0 México
El Salvador 1-0 Portugal

TABLA

EQUI. PJ G P GF GC P

El Salvador 3 2 1 9 2 6
Portugal 3 2 1 7 1 6
Brasil 3 1 2 11 7 3
México 3 1 2 2 15

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído