Connect with us

Nacionales -deportes

Natación inaugura su Campeonato Nacional de Piscina Larga

Publicado

el

Con una participación de 230 atletas, la Federación Salvadoreña de Natación inauguró este miércoles el Campeonato Nacional de Piscina Larga (50 metros) en el Complejo Deportivo de la Universidad de El Salvador, donde Ariana Valle, Yohamy Gabriela Flores y José Márquez fueron algunos de los atletas destacados, al ganar tres medallas doradas cada uno.

Valle, quien es parte del Programa Esfuerzo y Gloria del INDES, ganó la primera presea dorada en los 50 metros libres, categoría 13-14 años, con tiempo de 28.46 segundos, mientras que la presea de plata quedó en poder de María José Zamora, que también pertenece al Programa Esfuerzo y Gloria, con tiempo de 29.31 y el bronce fue para Sarah Ramos, que registró crono de 29.69.

El segundo oro de Ariana fue en los 200 metros espalda, el cual ganó al parar el cronómetro en 2:36.23 minutos y la tercera medalla áurea la obtuvo en los 1,500 metros con 18:40.25 minutos.

Por su parte, Yohamy obtuvo primer lugar en 50 metros libre con tiempo de 31.92 segundos, también logró oro en 50 metros pecho con 50.15  y ganó los  200 metros libres con marca de 2:33.29, todas las pruebas correspondientes a la categoría 9-10 años.

En el caso de José Márquez logró primer lugar en 50 metros libre, categoría 11-12 años con tiempo de 28.91 y conquistó su segundo oro al ganar los 200 metros espalda con crono de 2:45.52 y la tercera presea dorada fue en los 400 metros libre con 5:02.71.

Y en su regreso a una competencia en el país, Elisa Funes, quien estudia y nada en la Universidad Sagrado Corazón de San Juan, Puerto Rico, ganó presea dorada en 50 metros libre, categoría 15 años y mayores, con marca de 28.05 segundos y 50 metros pecho con crono de 34.36.

En el Campeonato Nacional también compitió Elías Segovia, atleta del Programa Esfuerzo y Gloria y que entrena en el Club Azura Florida Aquatics, quien cerró la jornada con una plata en 50 metros libre, categoría 15 años y mayores, con marca de  25.08 segundos.  Esta prueba la ganó Nixon Hernández con tiempo de 24.87.

Otra novedad fue la participación de Diego Alvarado, atleta del Programa Esfuerzo y Gloria y que estuvo entrenando tres meses en la Universidad Sagrado Corazón en San Juan, Puerto Rico, quien ganó oro en los 1,500 metros libres, categoría 15 años y mayores, con tiempo de 16:57.47 minutos.

“Es un evento para todas las categorías e iniciamos desde las infantiles 7-8 años, 9-10, 11-12; juveniles que es desde 13-14 hasta 15 años y mayores. Tenemos 230 atletas inscritos y el Campeonato Nacional se desarrolla gracias al apoyo del INDES y de la Universidad de El Salvador. El objetivo es definir los campeones, subcampeones y terceros lugares  nacionales en cada categoría  y por equipos”, dijo Luis Araujo, gerente de la Fedenat.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales -deportes

El Salvador queda sin opciones mundialistas tras caer 4-0 ante Surinam

Publicado

el

La selección de El Salvador quedó sin posibilidades de clasificar al Mundial de Norteamérica 2026 después de perder 4-0 frente a Surinam, este jueves, en el estadio Franklin Essed, en Paramaribo.

El equipo nacional afrontaba su mejor oportunidad en cuatro décadas para buscar una tercera participación mundialista, tras iniciar la eliminatoria con una victoria ante Guatemala. Sin embargo, no logró sostener el nivel en los siguientes encuentros y salió sin triunfos de los tres partidos disputados en el estadio Cuscatlán.

Surinam abrió el marcador al minuto 44 con un penal convertido por Tjaronn Chery, luego de una falta de Julio Sibrián. El Salvador registró su primer remate directo al 45+2’, por medio de Bryan Landaverde, pero el portero Etienne Vaessen respondió sin complicaciones.

En la segunda parte, la Selecta necesitaba ganar para mantenerse con vida, pero no logró revertir el panorama. Joshua Pérez tuvo la ocasión más clara al 67’, aunque su disparo se fue desviado. A partir de entonces, el conjunto local amplió la ventaja: Richonell Margaret anotó un doblete al 74’ y 76’, y Dhoraso Klas marcó el 4-0 definitivo tras una jugada individual de Jey-Roy Grot.

Sin capacidad de reacción, El Salvador quedó matemáticamente fuera de la carrera mundialista. Su próximo compromiso será el martes ante Panamá, en el estadio Rommel Fernández.

Continuar Leyendo

Nacionales -deportes

El Salvador enfrenta a Surinam este jueves por la eliminatoria a Qatar 2026

Publicado

el

La selección de El Salvador enfrentará este jueves a Surinam en Paramaribo con el objetivo de sumar tres puntos y mantenerse con vida de cara al partido del 18 de noviembre contra Panamá. Actualmente, El Salvador se encuentra en el sótano del grupo A con tres unidades, mientras que Surinam y Panamá lideran con seis puntos, seguidos por Guatemala con cinco.

Tras perder tres encuentros consecutivos en el estadio Cuscatlán, la Azul debe ganar sus dos partidos restantes y esperar resultados favorables en otros encuentros, incluyendo el duelo entre Panamá y Guatemala el mismo jueves.

El técnico Hernán Darío Gómez viajó con la expedición salvadoreña a Paramaribo, donde se reunieron los legionarios con el grupo base que trabajó en San Salvador. Gómez destacó la incorporación de Brayan Gil y Joshua Pérez, quienes llegaron desde Europa, y señaló que la cancha sintética del estadio Dr. Franklin Essed representa un terreno equilibrado para ambos equipos.

Se espera que los legionarios Nathan Ordaz, Gil y Pérez sean titulares en el encuentro de este jueves a las 4:00 p.m., mientras que Guatemala y Panamá se enfrentarán a las 8:00 p.m.

Continuar Leyendo

Nacionales -deportes

FIFA sanciona nuevamente a la FESFUT por incidentes en el partido contra Guatemala

Publicado

el

La FIFA sancionó a las federaciones de fútbol de Guatemala y El Salvador por incidentes ocurridos en el más reciente partido entre ambas selecciones.

En el caso de la Federación de Fútbol de Guatemala (FEDEFUT), la FIFA impuso una multa de 20,000 francos suizos, es decir, $24,824.20 y en el próximo partido contra Panamá debe jugarlo con una reducción del aforo del estadio El Trébol.

Mientras que para la FESFUT, la sanción económica es de $6210,80 y el próximo partido de local tiene que disputarlo con una reducción del 20% del aforo permitido.

Las sanciones de FIFA se deben a supuestos actos de discriminación y abusos racistas en el partido que ambas selecciones jugaron en el estadio Cuscatlán.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído