Tecnología
Rusia comienza la producción en serie de un nuevo modelo de coches eléctricos

Foto: Cortesía
La empresa rusa Motorinvest, con sede en la ciudad de Lípetsk, comenzó el miércoles la producción en serie de vehículos eléctricos bajo la marca Evolute. El fabricante tiene programado producir 2.000 coches hasta fin de este año, informa el Ministerio de Industria y Comercio de Rusia.
La primera unidad en salir de la línea de ensamblaje fue un sedán Evolute I-Pro, que tiene una batería con una capacidad de 53 kW y una autonomía de 420 kilómetros. Este modelo cuenta con un motor eléctrico con una potencia de 150 CV y un torque de 260 Nm.
Los distribuidores oficiales comenzarán a aceptar pedidos de este vehículo eléctrico en octubre próximo.
«Después de la salida de varios fabricantes extranjeros, la industria automotriz rusa está pasando por un ‘reinicio’ completo», comentó el ministro de Industria ruso, Denís Mánturov, quien señaló que la tarea de abastecer el mercado nacional con esta clase de automóviles se efectuará con apoyo del Estado. En este sentido, «los coches Evolute se suman al programa del Ministerio de Industria y Comercio de préstamos preferenciales para vehículos» y contarán con un mayor descuento, del 35 %.

Los autobuses eléctricos de otro fabricante ruso, Trolza, con sede en la provincia de Sarátov, ya han tenido éxito en América Latina desde hace años.
Principal
China exhibe avances en inteligencia artificial y busca liderazgo global

Shanghái fue escenario del Congreso Mundial de Inteligencia Artificial (WAIC), un evento anual que refleja el objetivo de Pekín de posicionarse como potencia tecnológica y reguladora en este campo, mientras compite directamente con Estados Unidos.
Durante la inauguración, el primer ministro Li Qiang anunció la creación de una nueva organización destinada a la cooperación internacional en la gobernanza de la IA, destacando que los beneficios de esta tecnología deben evaluarse cuidadosamente frente a sus riesgos.
A pesar de ese llamado a la cautela, la atmósfera en la exposición fue festiva. «La demanda es actualmente muy alta, ya sea en datos, escenarios, entrenamiento de modelos o construcción artificial. El ambiente general en todas estas áreas es muy dinámico», explicó Yang Yifan, director de I+D en Transwarp, empresa tecnológica con sede en Shanghái.
El encuentro se desarrolla meses después de que DeepSeek presentara un modelo de IA comparable en rendimiento a los principales sistemas estadounidenses, pero con un costo considerablemente menor. Según los organizadores, más de 800 compañías mostraron más de 3.000 productos, entre los que destacaron robots humanoides que cautivaron al público con demostraciones que iban desde tocar la batería al ritmo de “We Will Rock You” hasta servir bebidas o participar en juegos.
Aunque muchos dispositivos aún presentan limitaciones, la sofisticación en el desarrollo de la robótica avanza cada año. Expertos señalan que China podría tener una ventaja competitiva en este sector, respaldada por fuertes inversiones gubernamentales.
Uno de los protagonistas fue el androide G1 de Unitree, capaz de boxear manteniendo el equilibrio y realizar movimientos complejos. La compañía también presentó el R1, un humanoide de tamaño real que saldrá al mercado por menos de 6.000 dólares.
Además de la robótica física, el WAIC mostró el auge de los llamados «humanos digitales». Baidu presentó una nueva generación de avatares impulsados por IA que pueden interactuar, tomar decisiones y colaborar en tareas comerciales. La empresa asegura que más de 10.000 compañías ya emplean esta tecnología.
Consultada sobre el posible impacto en el empleo, Wu Chenxia, directora de Baidu, sostuvo que estas herramientas buscan optimizar procesos y ahorrar tiempo, pero no reemplazan completamente la intervención humana.
Mientras tanto, visitantes y expositores coincidieron en que el país posee una base sólida en datos y aplicaciones, lo que, según Yang Yifan, abre «muchas más oportunidades para experimentar».