Tecnología
Qué debes hacer si hackean tu WhatsApp

Últimamente son muchos los usuarios de WhatsApp, en todo el mundo, que se han llevado la desagradable sorpresa de enterarse que su cuenta ha sido hackeada.
Probablemente puede que el hackeo a tu WhatsApp no lo notes a simple vista; sin embargo, la noticia te puede llegar a través de algunos de tus contactos, los cuales te informan que han recibido mensajes extraños en el chat de tu contacto, invitándolos a darle clic a una url extraña o bien, textos en donde, literalmente, les solicitas alguna transferencia o préstamo.
Pero, ¿qué hacer si hackean mi WhatsApp?
WhatsApp solo puede ser usado en un teléfono celular principal a la vez, por lo que puede pasar que un día quieras usarlo y que no funcione, y quizá recibas un mensaje en donde se te diga que tu cuenta ha sido configurada en otro teléfono.
Si tú no hiciste ese paso, entonces es muy probable que hayas sido víctima de un ataque de algún hacker para usar tu cuenta de WhatsApp para poder enviar spam a tus contactos.
Para registrar la cuenta de WhatsApp en otro teléfono, el atacante necesita recibir el código de confirmación que se envía por SMS, por lo que, a veces, los estafadores optan por abrir un chat pidiendo que les pases el código “que han enviado a tu móvil por error”.
Con el código, pueden registrar la cuenta en su móvil. También es posible que tengas algún malware en tu dispositivo que espíe tus SMS, de modo que quien está aprovechando este malware pueda obtener el código tan pronto como se envía.
También puede pasar que los defraudadores hayan obtenido un duplicado de tu tarjeta SIM. Si ese fuera el caso, tu teléfono no funcionaría y el hacker puede obtener el código de verificación directamente en su teléfono.
Si crees que esto es lo que te ocurrió, consulta a tu compañía telefónica para verificarlo. Si fue así, pide que se anule el duplicado de la tarjeta SIM, pide un nuevo duplicado y considera tomar medidas contra tu operadora por no verificar que el duplicado era legal.
Cuando tengas tu SIM activa de nuevo, podrás volver a registrar tu WhatsApp en tu teléfono. Mientras tanto, escribe al soporte de WhatsApp con el texto Teléfono robado/extraviado: Por favor, desactiva mi cuenta y tu número de teléfono con su prefijo internacional, para que desactiven la cuenta.
Otro paso importante es verificar que no hayas dejado abierta tu cuenta de WhatsApp Web en algún dispositivo al que pueden acceder otros. Así que revisa si estás conectado a alguno que no reconoces o que estés usando en estos momentos.
Principal
Zuckerberg anuncia mega inversión en IA para crear una «superinteligencia»
Gamers
VIDEO | Luis Romero, salvadoreño autodidacta, lanza su primer videojuego de terror: Come With Me: Echoes of Fear
Nacionales
Binaes presenta a Otelo, nuevo perro robot para fomentar la robótica e innovación en El Salvador

La Biblioteca Nacional de El Salvador (Binaes) incorporó un nuevo perro robot llamado Otelo, disponible en el sexto nivel del edificio, dedicado a la innovación y tecnología. Otelo se suma a Canelo, el primer perro robot de la biblioteca, para ofrecer a los visitantes una experiencia de aprendizaje y entretenimiento.
La Binaes invita a niños, jóvenes, adultos y estudiantes a conocer a Otelo, con acceso gratuito todos los días. En la sección de robótica, los niños de tres a siete años pueden interactuar con robots educativos para desarrollar habilidades básicas de programación y coordinación motora.
Además, la biblioteca ofrece talleres y cursos para niños mayores de ocho años y adolescentes, donde se abordan desde conceptos básicos de electrónica hasta la creación de casas inteligentes mediante domótica. El próximo 18 de julio se realizará un taller para la construcción de un termómetro digital.
“Descubre el apasionante universo de la robótica en nuestro taller para jóvenes y adultos, donde exploraremos Arduino y electrónica básica en una jornada intensa y educativa”, informó la Binaes en sus redes sociales. Las inscripciones están abiertas en el sitio web oficial de la biblioteca.