Connect with us

Tecnología

Mozambique utiliza la IA para detectar la tuberculosis en sus cárceles

Publicado

el

En el patio de una prisión de máxima seguridad de la capital de Mozambique, un detenido espera delante de un trípode del que cuelga una tableta blanca, mientras que un enfermero se ocupa de la otra parte del aparato de rayos X portátil, vinculado a un programa de inteligencia artificial considerado como un avance en la lucha contra la tuberculosis.

«Tenemos los resultados en menos de cinco minutos», explica el enfermero.

La imagen aparece en la pantalla de un técnico, instalado a pocos metros en una tienda médica, acompañada del diagnóstico «signos radiológicos evocadores de tuberculosis: negativos», se lee en la computadora.

Esta prueba forma parte de un proyecto piloto dirigido por Stop TB, una organización apoyada por la ONU, para escanear a los reclusos de tres cárceles de Maputo.

Las prisiones superpobladas son un foco de tuberculosis, la segunda enfermedad más mortífera del mundo, después del covid.

Causada por una bacteria que afecta con mayor frecuencia los pulmones, infectó a más de 10 millones de personas en 2022 y se cobró 1,3 millones de vidas, según la OMS.

Casi una de cada cuatro personas que contrajeron la enfermedad el año pasado estaba en África.

Mozambique, que tiene 32 millones de habitantes, registró alrededor de 120.000 casos.

El diagnóstico precoz ayuda a salvar vidas y detener la propagación, ya que si bien la tos crónica es una característica de la tuberculosis, algunos portadores no presentan síntomas.

Esto es especialmente cierto en las prisiones, donde la tuberculosis se propaga por el aire y las celdas abarrotadas son un terreno fértil.

INTERESANTE!  Canales en WhatsApp: Qué son, cómo puedo crear uno y cómo seguirlos

Enfermos en cuarentena

El escaneo asistido por IA mejora el diagnóstico tradicional porque es más rápido que los análisis de laboratorio.

Tampoco obliga a los pacientes a desplazarse y prescinde de radiólogos, que pueden escasear en las zonas rurales o en los países pobres, explica Suvanand Sahu, director adjunto de Stop TB.

«Es un gran paso tecnológico», afirma.

En la penitenciaría provincial de Maputo, los reclusos que dan positivo son puestos en cuarentena detrás de una puerta metálica oxidada.

En el interior, una decena de hombres con mascarillas están sentados en colchones en el suelo, mientras que ropa, mantas y otros objetos personales cuelgan de una cuerda fijada entre dos pilares azules decolorados.

Los casos graves son llevados a la enfermería.

Según la ONU, las cárceles de Mozambique superaban su capacidad en 50% en 2022.

«No es fácil ver a sus compañeros estirarse o jugar, pero debo aceptar que estoy enfermo», confiesa Kennet Fortune, detenido desde hace diez años por un asunto de drogas, señalando los árboles del patio de la prisión.

Positivo a la tuberculosis, está recibiendo tratamiento que puede tardar meses.

«Cuando llegue el momento, saldré», comenta confiado.

A principios de este mes, un informe de la OMS reveló que el número de muertes por tuberculosis en todo el mundo había disminuido en 2022, lo que indica un progreso en la erradicación de la enfermedad.

Al mismo tiempo, 7,5 millones de personas recibieron un nuevo diagnóstico durante el mismo período, la cifra más alta desde que la OMS comenzó a vigilar la tuberculosis en 1995.

Sahu espera que el éxito de proyectos piloto como el de Mozambique, el mayor llevado a cabo hasta la fecha por el grupo en África, ayude a obtener financiación para desarrollar el uso de la IA y los aparatos de radiografías portátiles para poder vencer la enfermedad.

Principal

Autos eléctricos chinos se abren paso en América

Publicado

el

Al comienzo del Año Nuevo lunar chino, una embarcación con 214 autobuses totalmente eléctricos de la compañía china Yutong llegó a Chile, y se espera que los vehículos entren en operación en la capital chilena a finales de febrero para satisfacer las necesidades de transporte público metropolitano. En México, otro país de la región, se lanzó en enero de 2024 el modelo híbrido BYD Song Plus, con un amplio rango de crucero de más de 1,000 kilómetros.

En términos de infraestructura, México ha comenzado su transformación hacia la electrificación y BYD promoverá cambios en los viajes eléctricos locales teniendo en cuenta tanto la economía como la protección medioambiental, explicó Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD Co., Ltd., y presidenta de BYD Américas.

Actualmente, no es nada extraño que chilenos y mexicanos vean autos de marcas chinas en las carreteras de sus ciudades. En los últimos años, las exportaciones de automóviles de China, impulsadas por los vehículos de nueva energía, han experimentado una enorme expansión, y las compañías del sector tanto tradicionales como emergentes se han esforzado por ingresar en mercados extranjeros. Según datos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China (AFAC), las exportaciones de vehículos del país durante enero mantuvieron la tendencia de crecimiento de 2023, de más del 40 %.

INTERESANTE!  Starlink, el internet de alta velocidad de Elon Musk llegará a El Salvador
Continuar Leyendo

Principal

Estaba tan harto del reggaetón de su vecino que inventó un aparato para «hackear» su altavoz

Publicado

el

Cuando tu vecino hace un ruido excesivo, tienes varias formas de solucionar este problema. Por un lado, puedes hacerlo de manera amistosa, indicándole con toda la educación del mundo que se está colando y que está molestando al resto de personas que viven en el bloque. Si no atiende a razones y el ruido es tan excesivo que te impide hacer vida en casa, también es un tema que puedes trasladar a la policía para presentar una denuncia. Junto a ello también puedes insonorizar tu piso de diversas formas, algunas más costosas que otras.

No obstante, este inventor y programador ha recurrido a una solución algo menos ética pero efectiva: hackear el altavoz de su vecino. Y es que tras sufrir el reggaetón de su vecino a todo volumen desde las nueve de la mañana, decidió construir un dispositivo para manipular el funcionamiento de los altavoces bluetooth de su vecino con una Raspberry Pi.

Este conocido emprendedor tecnológico de Buenos Aires, y autor de novelas como El Sueño Colbert o La Gran Monterrey, de nombre Roni Bandini, explicó cómo realizó todo el proceso a partir de un artículo en Medium. Tal y como menciona, se inspiró en el viejo TV-B-Gone, que se trataba de un pequeño dispositivo del tamaño de un mando de garaje con un botón para apagar televisores en bares y restaurantes. De hecho, su pequeño proyecto se denomina ‘Reggaetón-Be-Gone’.

El dispositivo de Bandini está entrenado para poder detectar cualquier canción de reggaetón y apagar o interferir la señal del altavoz para que la música deje de sonar tan alta. Su primer paso fue entrenar a una IA para que lograse reconocer este género. Para ello bastó con descargar varias canciones y desarrollar un algoritmo de clasificación. El modelo fue creado para Linux y procesadores ARM, por lo que pudo integrarlo en una sencilla Raspberry Pi.

INTERESANTE!  Canales en WhatsApp: Qué son, cómo puedo crear uno y cómo seguirlos

Bandini conectó la placa a una pequeña pantalla OLED y lo encapsuló todo para darle un toque más vistoso, junto a un botón para poder hacer funcionar el aparato. Además de haber documentado sus pasos en su artículo de Medium, también subió el modelo a Github para que más personas pudieran probar su invento.

El modelo es capaz de detectar los patrones del reggaetón y actuar cuando se rebasa un límite de sonido establecido, según explica Bandini. Para ello, el invento determina el volumen de destino y lo reduce hasta alcanzar el límite de la tasa de decibelios que se haya establecido. El invento es capaz de interferir en la señal para reducir el sonido hasta que sea inapreciable para la persona que vive en un piso inferior o superior.

Superado el umbral del algoritmo, el modelo es capaz de hacer uso de los comandos rfcomm y l2ping hacia la dirección MAC del altavoz bluetooth para enviar solicitudes al dispositivo y atacar la señal bluetooth, reduciendo su eficacia o desconectándola por completo.

A pesar de que es una vía muy ingeniosa por parte de este programador, la realidad es que la eficacia del dispositivo no resultó tan exitosa como esperaba Bandini. Y es que los obstáculos del piso, como las paredes y la lejanía de la conexión, hacían mella en el proceso de interferencia. Además, si el altavoz se movía de lugar a otro punto más alejado, el sistema deja de funcionar, algo que es justo lo que ocurrió según explicaba Bandini en el texto.

Si bien se trata de una solución realmente ingeniosa, debemos también señalar sus implicaciones éticas y legales, ya que este proceso consiste en atacar o interferir la señal de un dispositivo completamente ajeno.

INTERESANTE!  Facebook trabaja en la función Soundbites con audios de formato corto, soporte para podcasts y un análogo de Clubhouse

La situación es especialmente específica y por tanto no se refleja en ningún marco legislativo, pero sí podemos concluir que se trata de un caso similar al de utilizar inhibidores de frecuencia, dispositivos que solamente pueden utilizar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Administraciones públicas autorizadas según la ley. También podemos trasladar esta situación a la de robarle la contraseña del WiFi al vecino, algo que sin tener consecuencias tan graves, también está estipulado como un acto ilegal en la legislación vigente según viene reflejado en el artículo 256 del Código Penal.

Continuar Leyendo

Principal

WhatsApp estrena 4 nuevos formatos para mensajes de texto

Publicado

el

Al vivir en la era digital, es muy probable que tu herramienta número #1 de comunicación sea WhatsApp, ya que no solo puedes enviar con esta app mensajes de texto, sino que también puedes compartir con tus contactos, sin importar en dónde se encuentren, gran diversidad de archivos, audios e incluso, puedes hacer con ellos videollamadas.

Sin embargo, la herramienta más usada de WhatsApp son los chats y por ende, en su nueva actualización, sus desarrolladores decidieron implementar nuevos formatos, con la finalidad de que los escritos que se envían sean mucho más claros.

En seguida, te decimos cuáles son las 4 funciones que WhatsApp está estrenando para los mensajes de texto.

WhatsApp tiene 4 nuevos formatos para los mensajes de texto
1) Listas con viñetas. Para poder realizar este tipo de listados, lo único que necesitas es colocar un guion frente al texto que deseas enviar (- mensaje).

2) Lista numerada. Lo único que necesitas es escribir, antes del mensaje que desees enviar, el número, seguido de un punto y un espacio, antes del texto (1. mensaje).

3) Cita en bloque. A diferencia de las citas con comillas, lo que hace esta función es resaltar los textos de un bloque con una línea vertical ubicada al lado izquierdo. Para hacerlo, necesitas poner > antes del texto que se desea enviar, separado por un espacio (> mensaje).

4) Código en línea. Con este, se resaltan los mensajes con un cuadro en color gris y cambia el texto a otra fuente. Para usar esta herramienta, deberás poner un acento abierto, antes y después del texto (`mensaje’).

INTERESANTE!  LIBERACIÓN: Rescatan rata gorda atrapada en una alcantarilla

Si tienes alguna duda, en su cuenta de X (antes Twitter), WhatsApp compartió este gráfico, explicando todas las modalidades que tiene para escribir textos de forma especial y diferenciarlos de otros.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: