Judicial
Regina Cañas (Tía Bubu): «Yo no aplico en esa frase de que ‘devuelvan lo robado’»
El expresidente de la República, junto a su hijo , Diego, tendrán que restituir al Estado alrededor de $419 mil, lo cual no han podido demostrar su procedencia hasta el momento.
Regina María Cañas se presentó este viernes, al Juzgado 7° de instrucción de San Salvador, donde confesó haber sido parte del encubrimiento del lavado de dinero, en el caso de su exesposo Mauricio Funes Cartagena, a cambio de reducción de su penalidad.
La imputada es actualmente procesada por el delito de «casos especiales de encubrimiento», regulado en el artículo 7, de la Ley Especial Contra el Lavado de Dinero y Activos.
«A ella se le está atribuyendo el haber simulado un contrato con el cual se pretendía dar una cobertura económica a hijo Diego Roberto Funes Cañas, que en el año 2016 fue cuestionado junto a su padre Carlos Mauricio Funes Cartagena, por tener dentro de su patrimonio vehículos que Diego Funes no podía justificar», indicó la fiscal del caso.
Ante esto Regina Cañas junto a Funes simularon un contrato de «préstamo» por $95 mil dólares, para reflejar que de este mismo provenían los fondos de los automóviles incautados.
Cañas, mejor conocida en la televisión como «Tía Bubu», dijo que lo hizo para defender a su hijo y reaccionó a las declaraciones del fiscal Raúl Melara, quien señalo: «Va a ser condenada y también devolverá el dinero al Estado. Estamos haciendo que devuelvan lo robado».
«En su momento lo que yo hice como madre fue defender a mi hijo. (…) No iba a dar declaraciones a la prensa porque el caso tiene de algún modo una reserva, pero estoy viendo tuits que vienen de la Fiscalía General de la República (FGR) donde hablan de que voy a devolver lo robado».
Cañas indica que incluso la FGR en los alegatos, mencionan que no le encontraron dinero del Estado.
«Nunca fui yo acusada de tomar dinero del estado y de cualquier lado, entonces eso es lo que quiero aclarar. (…) Yo no aplico en esa frase de que ‘devuelvan lo robado’», agregó Cañas.
Cañas posteriormente pasaría a ser testigo del caso en la acusación contra el expresidente, prófugo de la justicia, Mauricio Funes.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.
Judicial
15 años de cárcel para dos extorsionistas
En procesos judiciales separados, el Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel condenó a 15 años de prisión a dos mujeres pandilleras, integrantes de la estructura terrorista MS-13, quienes fueron pro cesadas y declaradas culpables del delito de extorsión agravada.
Claudia Yesenia Rodríguez Delgado y Ernestina Argueta Argueta recibieron una pena de 15 años de prisión cada una, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
En uno de los casos, Rodríguez Delgado, integrante activo de la Mara Salvatrucha, fue individualizada por las autoridades en una entrega controlada de dinero el 16 de diciembre de 2016. La víctima había denunciado a inicios de noviembre del mismo año ser extorsionada por la pandilla, que le exigió dinero bajo amenazas de muerte.
Argueta Argueta fue condenada por una extorsión cometida entre 2012 y 2015. Según las investigaciones, la víctima residía en Ciudad Barrios y entregó semanal mente el dinero a la pandilla MS-13, hasta que interpuso la denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC).


