Connect with us

Principal

USAR El Salvador se especializa en respuesta a terremotos en Argentina

Publicado

el

El Ministerio de Gobernacion y Desarrollo Territorial, envió al Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR El Salvador) a participar en el Ejercicio Internacional de Respuesta a Terremoto, en la provincia de San Juan, Argentina entre el 28 de agosto al 1 septiembre.

El objetivo es que el Grupo USAR El Salvador se entrene y fortalezca en la coordinación de respuesta a emergencias entre agencias nacionales e internacionales ante un desastre como un sismo de grandes proporciones.

“Nuestro Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano, USAR El Salvador, participa en el Ejercicio Internacional de Respuesta a Terremoto en San Juan, Argentina (ERE Argentina 2023)”, informó Protección Civil.

Además de fortalecer los mecanismos e instrumentos de respuesta provinciales y nacionales ante desastres basados en una gestión integral bajo los criterios del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG), se incrementa el profesionalismo, la solidaridad y los resultados de las relaciones internacionales. En dicho ejercicio participan más de 300 expertos e involucra a los principales actores mundiales de la gestión integral del riesgo de desastres.

La participación del Grupo USAR El Salvador en el ERE Argentina 2023 cuenta con el apoyo del Buró de Asistencia Humanitaria de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

En junio pasado, el Grupo USAR El Salvador participó en el Tercer Simulacro Regional de Respuesta a Desastres en Panamá, el cual contó con la participación de 12 países de América, Europa y Asia.

Además, en febrero del 2023 el Presidente Nayib Bukele envió al Grupo USAR El Salvador a Turquía para apoyar las tareas de búsqueda y rescate de sobrevivientes de dos terremotos que asolaron esa nación y dejaron más de 2,700 fallecidos y más de 13,000 heridos.

La profesionalización y especialización del personal de dicho grupo de rescate humanitario es gracias a la modernización de las instituciones de primera respuesta salvadoreñas por parte del Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Dos motociclistas lesionados en accidente sobre carretera a playa El Espino

Publicado

el

Al menos dos personas resultaron lesionadas en un accidente de tránsito registrado en los últimos minutos sobre la carretera que conduce hacia la playa El Espino en el desvío a Montefresco, Concepción Batres, Usulután Este.

El accidente ha generado un fuerte congestionamiento en la zona, ya que la arteria solamente cuenta con dos carriles para ambas vías, y los lesionados se encuentran sobre el asfalto.

Autoridades municipales ya se encuentran en el lugar, a la espera de cuerpos de socorro para evaluar y atender a las víctimas, al igual que la Policía Nacional Civil (PNC), para habilitar el paso y determinar el origen del siniestro.

Continuar Leyendo

Principal

El Salvador cierra el 2025 con números positivos en seguridad

Publicado

el

El ministro de Defensa de El Salvador, René Francis Merino Monroy, destacó los avances en seguridad que el país obtuvo durante el 2025, reflejando cifran positivas en temas como el combate frontal al terrorismo y al narcotráfico. Referencia geográfica

Además, el ministro Monroy enfatizó en el récord de días sin homicidios durante el recién pasado año, con más de 285 días sin registrar muertes violentas, un avance significativo que posiciona al país entre los más seguros del mundo.

«En el 2026 nos esforzaremos por superar, los niveles de seguridad alcanzados bajo el liderazgo del Señor Presidente Nayib Bukele, conscientes de que estos logros son fruto del trabajo constante y la determinación de quienes sirven a la nación», puntualió el titular de Defensa.

Continuar Leyendo

Principal

Auto se incendia cuando iba en plena marcha en La Libertad

Publicado

el

Un automóvil se incendió cuando iba en plena marcha, la noche del miércoles 31 de diciembre, en el departamento de La Libertad.

Personal del Cuerpo de Bomberos El Salvador (CBES) atendió la emergencia y no reportaron a ninguna persona afectada tras el siniestro.

Los hechos tuvieron lugar en la colonia El Castillo, del distrito de Tepecoyo, en el municipio de La Libertad Oeste.

“Ejecutamos labores de enfriamiento y verificación de riesgos para evitar la reignición”, precisó el CBES.

Autoridades agregaron que están al servicio de la población 24/7 y ante cualquier emergencia pueden contactarlos directamente llamando al 913.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído