2

Connect with us

Internacionales

Ucrania vuelve a atacar depósitos de municiones en Rusia

Publicado

el

Las Fuerzas Armadas de Ucrania anunciaron este sábado que bombardearon dos depósitos de armas en el sur y en el oeste de Rusia, uno de ellos «clave» para la logística de las tropas invasores, días después de haber reivindicado ataques similares. Estas acciones buscan menguar la capacidad de acción de las fuerzas ocupantes.

Imágenes publicadas en redes sociales, cuya autenticidad no se pudo verificar, muestran importantes explosiones, múltiples detonaciones y extensas nubes de humo. De acuerdo con el Estado Mayor ucraniano, los arsenales afectados están situados en el distrito de Tijoretsk (región de Krasnodar) y en la localidad de Oktiabrski, en la región de Tver, próxima a Moscú.

Las autoridades de la región suroccidental de Krasnodar habían ordenado más temprano evacuaciones, tras declararse un incendio vinculado a un dron ucraniano. También las de la región occidental de Tver afirmaron haber sido atacadas. Ninguna, sin embargo, mencionó el objetivo de estos ataques, que según señalaron no produjeron víctimas.

 

Munición norcoreana
De acuerdo con las fuerzas ucranianas, el depósito de Tijoretsk, ubicado en Krasnodar, es «una de las tres mayores bases de almacenamiento de municiones» en Rusia y un «lugar clave» de la logística militar rusa. En el centro atacado se encontraban al menos 2.000 toneladas de munición, procedente en parte de Corea del Norte, según la fuente.

El otro depósito atacado fue el 23.º Arsenal del Departamento Principal de Artillería del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, situado cerca de la localidad de Oktiabrski, en la región de Tver. En este caso, la operación fue realizada por los servicios de seguridad ucranianos. Ambos ataques se completaron «de manera exitosa”, dijo Kiev.

Ucrania ya había reivindicado la destrucción de un depósito de misiles y municiones en Toropets, situado también en Tver. Las autoridades regionales rusas declararon entonces un «incendio», sin mencionar el depósito de armamento, y ordenaron una evacuación temporal de la población. Fuentes rusas atribuyeron dicho ataque a seis drones kamikaze.

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

Cae en Colombia joven de 19 años que seducía a hombres casados, grababa sus encuentros y luego los extorsionaba con material íntimo

Publicado

el

Por

Una joven de 19 años fue capturada en Ibagué, Tolima (Colombia), tras un operativo del GAULA de la Policía Nacional. Según las autoridades, la mujer se relacionaba sentimentalmente con hombres mayores o casados, grababa o fotografiaba sus encuentros íntimos y luego los amenazaba con divulgar el material y contárselo a sus esposas si no le pagaban.

Una de las víctimas, a quien le exigía 25 millones de pesos colombianos (aproximadamente 6.200 dólares), se armó de valor y denunció el caso. La Policía organizó una entrega controlada de dinero y logró detenerla en flagrancia.

El comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué explicó que la joven “seducía con sus encantos a hombres que tenían familia” y, una vez obtenía el material comprometedor, iniciaba el chantaje. Las autoridades no descartan que existan más víctimas y pidieron a quienes hayan sido afectados a interponer la denuncia correspondiente.

Este tipo de extorsión, conocida como “sextorsión”, se ha vuelto cada vez más frecuente en Colombia y en otros países de la región, donde los delincuentes aprovechan relaciones sentimentales o encuentros casuales para obtener material íntimo y luego exigir dinero bajo amenaza de exposición pública.

La detenida fue puesta a disposición de la Fiscalía para que responda por el delito de extorsión. El caso vuelve a poner en evidencia los riesgos de las relaciones extramatrimoniales y el uso de material íntimo como herramienta de chantaje.

Continue Reading

Internacionales

MARN emite alerta por alta concentración de polvo del Sahara

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que durante este fin de semana se mantendrán altas concentraciones de polvo del Sahara sobre el territorio salvadoreño.

La institución advirtió que esta condición podría representar un riesgo para la salud, principalmente para niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias, cardíacas o alergias.

De acuerdo con el MARN, las concentraciones del fenómeno se mantuvieron altas este viernes, una condición que también se prevé para el sábado 8 y domingo 9 de agosto. Además, indicó que la visibilidad permanecerá brumosa y que el nivel de riesgo para la salud es alto.

Ante este escenario, el MARN recomendó a los grupos más vulnerables evitar la exposición al aire libre y utilizar mascarilla en caso de que necesiten salir de sus viviendas.

Asimismo, exhortó a la población en general a reducir los esfuerzos físicos intensos o prolongados en espacios abiertos.

«Hoy se mantiene presencia del Polvo del Sahara en concentraciones altas. Conoce los detalles y toma las precauciones necesarias», publicó la institución en la red social X.

El ministerio agregó que, pese a la presencia del polvo del Sahara, se esperan lluvias durante los próximos días, por lo que pidió a la población mantenerse atenta a la información oficial sobre las condiciones meteorológicas.

Las autoridades reiteraron el llamado a consultar los canales oficiales del MARN y adoptar las medidas de prevención necesarias para reducir los efectos de este fenómeno atmosférico, especialmente entre las personas con mayor riesgo de complicaciones de salud.

Continue Reading

Internacionales

México y Perú restablecen relaciones diplomáticas

Publicado

el

México y Perú restablecieron este viernes sus relaciones diplomáticas, luego de que permanecieran rotas desde noviembre por decisión de Lima, que denunció una supuesta injerencia del Gobierno de Claudia Sheinbaum.

Las cancillerías de ambos países comunicaron la decisión mediante un comunicado conjunto, en el que hicieron referencia a «los históricos lazos de hermandad, amistad y cooperación que unen a México y al Perú».

Uno de los principales puntos de tensión entre ambos gobiernos fue el asilo político concedido por México a Betssy Chávez, exjefa de gabinete del expresidente peruano Pedro Castillo, quien permanece detenido.

Poco después de conocerse el comunicado, Sheinbaum informó durante su conferencia diaria que Chávez había recibido el salvoconducto y estaba a punto de llegar a México. La entrega del documento constituía una condición de su Gobierno para avanzar en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

La relación entre ambos países comenzó a deteriorarse tras la caída y detención de Castillo por su intento de disolver el Congreso a finales de 2022. En ese momento, México concedió asilo a la esposa y los hijos del exmandatario.

Posteriormente, la justicia peruana condenó a Castillo en 2025 a más de 11 años de cárcel por esos actos, una sentencia que el Gobierno mexicano considera ilegal.

El comunicado emitido por las cancillerías no ofreció mayores detalles sobre el acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas.

Sheinbaum también indicó que Chávez viajó a México en un avión militar y calificó la entrega del salvoconducto como «una acción de buena voluntad» de la presidenta Keiko Fujimori.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído