Principal
TSE estima que 1.3 millones de salvadoreños en el exterior podrían votar en 2024
El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana, detalló que un total 1.3 millones de salvadoreños en el exterior podrían ejercer el sufragio en las elecciones generales de 2924
Esta cantidad de compatriotas todavía no es oficial, puesto que la Dirección de Migración y Extranjería, así como de Documentos Únicos de Identidad (DUI) por parte del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), todavía se encuentran consolidando los datos de pasaportes, sin embargo, el TSR prevé que podría pasar de 1 millón debido a los registros que se tienen actualmente.
“Nos reunimos con la directora de Registro Electoral y en el caso del voto por internet ya más o menos se tienen cifras, se están consolidando, pero creo, aunque este no es un dato oficial, va a andar aproximadamente entre 1.2 a 1.3 millones de salvadoreños que van a estar habilitados para votar en las elecciones de 2024”, expresó el magistrado.
Por otra parte, la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, dijo que el organismo está trabajando en las actualizaciones del registro electoral en el extranjero y en el territorio salvadoreño.
“Ahorita la señora registradora, juntamente con el jefe de la Unidad de Sistemas Informáticos están trabajando en el procesamiento de todos los datos. Como la ley manda, tenemos que ir cada 15 días haciéndolas (actualizaciones). Espero que ya las próximas semanas tengamos el dato exacto para brindárselo a los medios y así quede establecido cuánto es la cifra para el registro electoral para el voto en el extranjero y para el voto nacional”, manifestó.
Según los últimos datos del 13 de noviembre, se registran 741,094 de salvadoreños que residen en el extranjero con DUI y cuya dirección de domicilio está en el exterior, por lo que que han sido incorporados al registro electoral para votar el próximo año. Sin embargo, destacó que todavía faltan contar los registros de personas que votarán en las distintas modalidades.
Internacionales -deportes
La Supercopa de España 2027 se disputará en Turquía
La Supercopa de España de 2027 se celebrará en el estadio Olímpico Atatürk de Estambul, Turquía, anunció este jueves la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
La competición se disputará en formato de final a cuatro del 2 al 7 de febrero y contará con la participación del FC Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y Real Sociedad, informó la RFEF en un comunicado.
Arabia Saudita ha albergado la competición desde 2020, pero fue descartada como sede para 2027 debido a que las fechas coinciden con la Copa Asiática. No obstante, la RFEF señaló que la Supercopa volverá a disputarse en Arabia Saudita en 2028.
El FC Barcelona es el vigente campeón de la Supercopa de España, después de vencer al Real Madrid en la final de 2026.
En el torneo participan los campeones de la Copa del Rey y LaLiga, además del finalista de Copa y el segundo clasificado del campeonato.
Internacionales
Epidemia de ébola se extiende a una sexta provincia de República Democrática del Congo
La epidemia de ébola que afecta a la República Democrática del Congo (RDC) se extendió a una sexta provincia en el norte del país, informó este jueves Jean Kaseya, director de la agencia de salud de la Unión Africana (Africa CDC).
La RDC declaró el 15 de mayo, con varias semanas de retraso, su decimoséptima epidemia de ébola, considerada ya como la más importante de su historia y en vías de convertirse también en la más mortífera.
Hasta ahora, cinco provincias congoleñas habían reportado casos: Ituri, fronteriza con Uganda y Sudán del Sur; Kivu del Norte; Kivu del Sur; Alto Uelé y Tshopo. A esta lista se suma Bajo Uelé, ubicada en el norte del país y fronteriza con la República Centroafricana.
Kaseya informó que una persona falleció a causa del ébola en Bajo Uelé después de haber viajado desde Alto Uelé, en el noreste del país. El funcionario realizó estas declaraciones durante un intercambio en línea con periodistas este jueves.
Según las autoridades, la actual epidemia ha causado más de 2.128 muertes entre 4.566 casos confirmados, apenas tres meses después de su declaración.
El brote más mortífero registrado anteriormente en el país provocó cerca de 2.300 muertes entre los 3.500 enfermos contabilizados entre 2018 y 2020.
Originada en la provincia de Ituri, en el noreste de la RDC, la actual epidemia afecta a varias provincias del noreste y este del país, algunas densamente pobladas, donde la presencia del Estado es frágil y las infraestructuras sanitarias se encuentran muy desprovistas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó el miércoles que espera revertir la tendencia al alza de la epidemia en un plazo de tres meses.
El ébola se transmite mediante el contacto con fluidos corporales y provoca fiebre hemorrágica. En los últimos 50 años, la enfermedad ha causado la muerte de más de 15.000 personas en África.
Nacionales
Autoridades capturan a hombre acusado de asesinar a su pareja con arma blanca en San Salvador
La Policía Nacional Civil (PNC) reportó esta mañana la captura de Jairo Humberto Alfaro Gutiérrez, de 37 años, acusado de asesinar a su pareja en el municipio de San Salvador Centro.
Según el informe policial, el hombre habría asesinado a la mujer después de una discusión, mientras ambos consumían bebidas alcohólicas. El crimen fue cometido con un arma blanca.
Tras cometer el asesinato, Alfaro Gutiérrez huyó del lugar, pero posteriormente fue capturado en Sonsonate.
De acuerdo con la Policía, el detenido será remitido a los tribunales para que responda por el delito de homicidio agravado, por el cual podría enfrentar cadena perpetua.








