Connect with us

Principal

SIGET asegura que el precio de la energía no se incrementará

Publicado

el

En abril estaba programado el segundo ajuste de tarifas del año, según indica el reglamento de la Ley General de Electricidad. Uno de los elementos que más influye para el cálculo de las tarifas es el precio del megavatio por hora (MW/h), que ha subido hasta un 89 % en comparación con el año pasado. Esto auguraba un encarecimiento notable para este servicio.

Sin embargo, el Presidente Nayib Bukele ordenó desde marzo que los usuarios finales no carguen con el aumento, sino que lo asuma el Gobierno.

“En cumplimiento a la orden del Presidente Bukele, anunciamos que el precio de la energía no tendrá variación los próximos tres meses, beneficiando a la población salvadoreña”, destacó la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), el ente supervisor encargado de anunciar los pliegos tarifarios.

Esta disposición del Mandatario responde a las 11 Medidas ante la Inflación Mundial que puso en marcha desde el mes pasado para proteger a la población de la tendencia de precios altos en el mercado internacional.

La titular del Ministerio de Economía (MINEC), María Luisa Hayem, celebró que la estabilización de la tarifa energética esté vigente: “Desde el Gobierno del Presidente Bukele seguimos implementando medidas para aliviar el bolsillo de los salvadoreños”.

En una línea similar, el titular interino del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Enrique Parada, señaló que “hay productores que ocupan motores eléctricos en sus plantas o maquinarias agrícolas. Esta es una muy buena noticia para ellos”, anotó.

De hecho, en relación con el comentario del ministro Parada, es importante advertir que tener una tarifa sin aumentos ayudará también para que las actividades productivas de toda escala puedan administrar mejor sus costos en un difícil escenario internacional, con precios históricamente altos en todas las naciones.

INTERESANTE!  Salvadoreños en EE. UU. destacan atención brindada por consulado ubicado en Dallas

La medida que anunció SIGET está integrada con el resto de los precios que, de manera temporal, están fijos: Gasolinas, diésel, pasaje de transporte público, gas propano y agua potable. De manera adicional, todas las instituciones han seguido de cerca los inventarios y las ventas de productos básicos, para garantizar que los proveedores están trasladando los beneficios económicos a los consumidores salvadoreños.

Publicidad

Nacionales

Capturan a pandilleros en Puerto El Triunfo, Usulután

Publicado

el

Foto: PNC

El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, informó que la Fuerza Naval repelió una agresión de pandilleros en Colonia Las Palmeras, Puerto El Triunfo, departamento de Usulután.

Las autoridades identificaron a los pandilleros como José Ismael Cortez Navarro, alias Grillo o Mil Años, palabrero y segundo cabecilla de la zona; y Ulises Vladimir Ramos Loza, alias, «Carao» de la P18S.

El funcionario agregó que a los detenidos se les incautaron sdos pistolas y tres cargadores.

Más temprano, el ministro de Defensa informó de la captura de 7 pandilleros de la 18S en la colonia Cimas de San Bartolo 2, en el municipio de Tonacatepeque.

El funcionario informó que, entre los capturados, se encuentran delincuentes con los alias de «Smiley», «Chino» y «Rata», añadió que fueron entregados a la Policía Nacional Civil.

INTERESANTE!  Salvadoreño pasó del trabajo de oficina a vender mascarrillas en el Centro Histórico de la capital
Continuar Leyendo

Principal

Spotify sorprende al incluir la función de karaoke en su última actualización

Publicado

el

Foto: Cortesía

Spotify ha incluido una serie de mejoras y nuevas funciones en la última actualización de la aplicación. Entre las que más han llamado la atención de los usuarios destaca la opción de karaoke.  

A través de redes sociales, varios internautas han compartido capturas de pantallas en las que muestran como luce la interface de la nueva característica, que había sido esperada por muchos de ellos.

Al activar el modo karaoke, la plataforma muestra las letras de las canciones, una función que ya existía, y reproduce la melodía para que los usuarios canten el tema. Asimismo, al finalizar, la aplicación califica la calidad y precisión con la que la canción ha sido interpretada.

Aunque la última versión del ‘software’ solo está disponible para algunos suscriptores, se espera que en los próximos meses esta sea accesible para todos los usuarios.

INTERESANTE!  “Papá Delivery” fue embestido por un taxista que manejaba bajo los efectos del alcohol
Continuar Leyendo

Nacionales

Cae peligroso pandillero que ordenaba crímenes en Olocuilta

Publicado

el

Foto: PNC

Un sujeto miembro de grupos de pandillas cuyo historial delictivo data desde hace casi dos décadas fue capturado por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) en un sector del departamento de La Paz.

Según la institución policial, el detenido fue identificado como Xavier Jonás Méndez, quien es parte de la estructura que opera en el municipio de Olocuilta y se encargaba de ejecutar varios crímenes en la zona paracentral.

La Policía enfatizó que el detenido tiene un amplio historial delictivo que data desde2003 y que incluye varios casos por delitos como amenazas, extorsión, homicidio agravado, resistencia y agrupaciones ilícitas.

Este último delito podría acarrearle una condena superior a 45 años de cárcel, a los que se agregarían las penas por los otros hechos delictivos que se le imputan, según detallen las investigaciones.

INTERESANTE!  Los XXII Juegos Deportivos Centroamericanos podrían trasladarse a San Salvador
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído