2

Connect with us

Internacionales

Se disparan ventas de vehículos electricados en marzo en Ecuador impulsadas por marcas chinas

Publicado

el

Las ventas de vehículos híbridos y eléctricos se dispararon en marzo en el mercado automotor ecuatoriano, impulsadas por la demanda de marcas chinas, informó este miércoles la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).

Según el último reporte de ventas proporcionado a Xinhua, en marzo de 2026 se comercializaron 2.628 vehículos híbridos (equipados con un motor eléctrico y otro a gasolina), lo que representa un crecimiento del 113,5 por ciento frente a las 1.231 unidades vendidas en el mismo mes de 2025.

En el segmento de vehículos eléctricos se vendieron 925 unidades, un incremento del 460,6 por ciento frente a las 165 registradas en marzo de 2025.

De acuerdo con el reporte, en marzo pasado al menos una docena de marcas chinas se ubicaron entre las 20 más vendidas de vehículos híbridos y eléctricos en Ecuador.

BYD, el principal fabricante de vehículos de nueva energía en China, se consolidó en marzo como la marca líder en ventas de autos eléctricos en Ecuador, con 418 unidades comercializadas.

Esta cifra representa un crecimiento del 375 por ciento en comparación con las 88 unidades vendidas en el mismo mes del año anterior.

En este competitivo segmento también participan otras marcas chinas como Dongfeng, GAC, JAC, Changan y Chery, entre otras.

En la categoría de vehículos híbridos, las marcas chinas Chery, GWM, Dongfeng, DFSK, Changan, BYD, MG, Foton y Jetour se encuentran entre las más demandadas por los consumidores ecuatorianos.

La Aeade indicó que las ventas de vehículos híbridos y eléctricos «mantienen una tendencia al alza», destacando que entre enero y marzo de este año se comercializaron 6.579 híbridos y 2.198 eléctricos.

Estas cifras representan el 24,1 por ciento del total del mercado ecuatoriano, evidenciando el creciente interés de los consumidores por alternativas más sostenibles.

La Aeade agregó que el sector automotor nacional registró en marzo pasado el mejor mes de su historia, con la comercialización de 14.150 vehículos nuevos, la cifra más alta registrada para este mes.

Esto representa un crecimiento del 56,3 por ciento en comparación con marzo del año anterior, reflejando la recuperación del mercado automotor ecuatoriano.

El presidente del gremio, Genaro Baldeón, afirmó que las cifras alcanzadas por el sector en lo que va de este año «muestran estabilidad política y económica del país, lo que genera condiciones favorables para el financiamiento y el dinamismo comercial».

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

Trabajadores del estadio de Los Ángeles autorizan una posible huelga en el Mundial

Publicado

el

Empleados del SoFi Stadium de Los Ángeles votaron abrumadoramente a favor de autorizar una huelga durante el Mundial 2026, que se inicia el jueves, al no ser atendidas sus demandas salariales y contra la presencia de la agencia migratoria ICE en el recinto.

El sindicato Unite Here Local 11, que representa a unos 2,000 trabajadores de las concesiones de comida y bebida y las suites del estadio, dijo que el 96 % de los votantes se pronunció a favor de la posibilidad de declararse en huelga.

«Esto significa que los trabajadores podrían abandonar sus puestos en cualquier momento si no se satisfacen sus demandas», dijo el sindicato en un comunicado.

Cocineros, meseros, cajeros, lavaplatos y otros empleados del estadio participaron en la votación entre el jueves y la noche del viernes.

El sindicato dijo que las negociaciones con Legends Global, la operadora de los servicios de alimentos del estadio, están programadas para continuar el lunes, a escasos días de que el SoFi Stadium albergue el primer partido del Mundial 2026 en territorio estadounidense, el 12 de junio entre la selección local y Paraguay.

El SoFi Stadium, el recinto deportivo más caro del mundo, inaugurado en 2020 con un costo superior a los 5,000 millones de dólares, será sede de ocho partidos de la Copa del Mundo.

«Si nos vemos obligados a ir a la huelga, en esas suites de 100,000 dólares de la FIFA no habrá más que agua embotellada y Doritos», dijo Kurt Petersen, copresidente del sindicato.

Entre sus demandas, los trabajadores reclaman garantías para poder abandonar sus labores en caso de que en los partidos del Mundial haya presencia de la agencia federal ICE, punta de lanza de la ofensiva antinmigración del presidente Donald Trump.

ICE ha sido blanco de críticas de organizaciones de defensa de los derechos humanos por sus brutales redadas en distintas ciudades, incluida Los Ángeles.

Los empleados también expresan su preocupación por tener que entregar información personal a la FIFA para ser acreditados, que temen que pueda ser compartida con agencias migratorias.

Las demandas también abarcan una mejora de las condiciones salariales de los trabajadores.

El Mundial «generará enormes ganancias, pero nosotros seguimos luchando por el respeto y la seguridad más básicos. Merecemos algo mejor y, si eso significa ir a la huelga, estoy listo», dijo César Zamora, camarero en el estadio.

Continue Reading

Internacionales

Buceador fallece tras ataque de tiburón en la costa occidental de Australia

Publicado

el

Un buceador murió este sábado tras ser atacado por un tiburón frente a la costa occidental de Australia, según informaron las autoridades. El incidente se convirtió en el cuarto ataque mortal de tiburón registrado en el país en lo que va del año.

De acuerdo con los servicios de emergencia y el gobierno de Australia Occidental, la víctima, un hombre de aproximadamente 30 años, fue atacada por un tiburón de unos 4.5 metros cerca de la isla Michaelmas, ubicada al sureste de Perth.

La policía indicó que el hombre practicaba pesca submarina cuando ocurrió el ataque. Tras el incidente, su cuerpo fue trasladado a la costa, donde los paramédicos realizaron maniobras de reanimación; sin embargo, no lograron salvarle la vida.

Especialistas australianos han señalado que factores como el aumento de visitantes en las playas y el calentamiento de los océanos podrían estar modificando los patrones migratorios de los tiburones, una situación que, según consideran, podría contribuir al incremento de este tipo de incidentes.

Continue Reading

Internacionales

Video muestra cómo un hombre fue salvado de morir electrocutado por la rápida acción de su amigo

Publicado

el

Un video que circula en redes sociales se ha viralizado al mostrar el momento en que un hombre interviene para auxiliar a un amigo que estaba recibiendo una fuerte descarga eléctrica.

En las imágenes se observa cómo la víctima permanece atrapada por la corriente eléctrica, mientras su compañero reacciona de inmediato e intenta apartarlo de la fuente de peligro.

El hecho quedó registrado en video y ha generado numerosas reacciones en plataformas digitales, donde usuarios han destacado la rápida acción del rescatista durante la emergencia.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído