Principal
LNB lanza su campaña “La lotería que más vidas cambia”
Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), tiene como uno de sus principales objetivos, ser una organización que promueva desarrollo económico y, sobre todo, aporte bienestar social en El Salvador por medio de la beneficencia, generando un impacto positivo para cambiar la vida de todos los salvadoreños. Además de trabajar constantemente para promover una cultura en torno al “Juego Seguro y Responsable”, orientada a prevenir los problemas de juegos de azar derivados de la ludopatía, siendo esta una causal de afectaciones económicas, psicológicas, familiares y sociales.
Por ello, siendo consecuentes con su visión social lanza su campaña “LA LOTERÍA QUE MÁS VIDAS CAMBIA”, la cual tiene como principal objetivo continuar transformando realidades, mejorando la vida de todos los salvadoreños, cumpliendo sus sueños, brindándoles alegrías y dándoles oportunidades de superación. A través de esta campaña, compartirán historias de salvadoreños que juegan por medio de sus diferentes productos, y los que reciben beneficencia por medio de una lotería más humana, sensible y con un alto compromiso social.
“En Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), tenemos como fin fundamental ser una institución que aporte bienestar social y desarrollo económico a El Salvador por medio de la Beneficencia, loprando mejorar la calidad de vida de miles de salvadoreños, gracias a nuestras diversas actividades comerciales y propramas sociales. Ahora, por medio de nuestra campaña La lotería que más vidas cambia seguiremos mejorando la vida de muchos salvadoreños gracias a la experiencia, equipos de voluntarios y, sobre todo, el deseo de trabajar para seguir cambiando a El Salvador” dijo Javier Milián, presidente de Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) y presidente de CIBELAE.
LNB lleva 152 años siendo parte de la vida de los salvadoreños, y durante todo este tiempo, han logrado cumplir sus sueños, anhelos y deseos, siendo la lotería que más vidas cambia.
Internacionales
Trump sugirió que podría viajar a Venezuela
El presidente estadounidense Donald Trump declaró el miércoles por la noche que Estados Unidos espera permanecer al mando de Venezuela durante años mientras reconstruye el sector petrolero del país sudamericano, y sugirió que en el futuro podría viajar a la nación bajo supervisión estadounidense.
“Creo que en algún momento será seguro”, dijo Trump durante una extensa entrevista con The New York Times en la Oficina Oval, cuando se le preguntó sobre la posibilidad de visitar Venezuela.
El mandatario estadounidense afirmó que el gobierno interino venezolano —compuesto enteramente por ex leales al ahora encarcelado Nicolás Maduro— “nos está dando todo lo que consideramos necesario”, según reportó el periódico neoyorquino.
Cuando se le consultó cuánto tiempo planea Estados Unidos mantener la supervisión directa de la nación sudamericana, con la amenaza latente de acción militar estadounidense desde una armada apostada en la costa, Trump respondió: “Solo el tiempo lo dirá”.
“Lo reconstruiremos de una manera muy rentable”, dijo el presidente durante la entrevista de casi dos horas. “Vamos a usar petróleo, y vamos a tomar petróleo. Estamos bajando los precios del petróleo, y vamos a dar dinero a Venezuela, que lo necesita desesperadamente”.
Las declaraciones de Trump se produjeron horas después de que funcionarios de su administración anunciaran que Estados Unidos planea asumir efectivamente el control de la venta del petróleo venezolano por tiempo indefinido, como parte de un plan de tres fases que el secretario de Estado Marco Rubio presentó a miembros del Congreso.
Según el diario, Trump no proporcionó un rango de tiempo preciso sobre cuánto tiempo permanecerá Estados Unidos como supervisor político de Venezuela. Cuando se le preguntó si serían tres meses, seis meses, un año o más tiempo, el presidente respondió: “Yo diría mucho más tiempo”.
Durante la entrevista, Trump se deleitó con el éxito de la operación que irrumpió en el complejo fuertemente fortificado en Caracas y resultó en la captura de Maduro y su esposa, Cilia Flores, reportó The New York Times.
El presidente dijo que había seguido el entrenamiento de las fuerzas para la operación, hasta la creación de una réplica a tamaño real del complejo en una instalación militar en Kentucky, según el medio.
El presidente Donald Trump observa las operaciones militares en Venezuela junto al secretario de Estado Marco Rubio en Mar-a-Lago, el 3 de enero de 2026. Trump reveló que siguió el entrenamiento de las fuerzas hasta la creación de una réplica del complejo de Maduro en Kentucky. (Molly Riley/La Casa Blanca vía AP)
“Sabes que no tuviste un Jimmy Carter estrellando helicópteros por todos lados, que no tuviste un desastre de Afganistán de Biden donde no pudieron hacer la maniobra más simple”, dijo Trump, contrastando la operación con acciones de sus predecesores, citó el Times.
Trump afirmó que ya había comenzado a generar dinero para Estados Unidos al tomar petróleo que había estado bajo sanciones. Se refirió a su anuncio del martes por la noche de que Estados Unidos obtendría entre 30 y 50 millones de barriles de crudo pesado venezolano.
Sin embargo, no ofreció un período de tiempo para ese proceso y reconoció que tomaría años revivir el descuidado sector petrolero del país. “El petróleo tomará un tiempo”, dijo.
El mandatario no respondió preguntas sobre por qué reconoció a la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, como nueva líder de Venezuela en lugar de respaldar a María Corina Machado, la líder opositora cuyo partido encabezó una exitosa campaña electoral contra Maduro en 2024 y recientemente ganó el Premio Nobel de la Paz.
Trump declinó comentar cuando se le preguntó si había hablado con Rodríguez. “Pero Marco habla con ella todo el tiempo”, dijo refiriéndose al secretario de Estado, y agregó: “Te diré que estamos en comunicación constante con ella y la administración”.
La vicepresidenta Delcy Rodríguez en su ceremonia de juramentación como presidenta interina de Venezuela, el 5 de enero de 2026. Trump no respondió por qué la reconoció en lugar de respaldar a la opositora María Corina Machado, ganadora del Nobel de la Paz. (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)
El presidente tampoco hizo compromisos sobre cuándo se celebrarían elecciones en Venezuela, que tuvo una larga tradición democrática desde finales de la década de 1950 hasta que Hugo Chávez tomó el poder en 1999.
Trump declinó decir qué podría impulsarlo a poner fuerzas estadounidenses en tierra en el país. “No me gustaría decirles eso”, dijo. Cuando se le preguntó si insertaría tropas estadounidenses si el gobierno venezolano le bloqueara el acceso al petróleo del país, o si las enviaría si Venezuela se negara a expulsar al personal ruso y chino, Trump respondió: “No puedo decirles eso. Realmente no me gustaría decirte eso, pero nos están tratando con gran respeto”.
Trump reiteró que los aliados de Maduro están cooperando con Estados Unidos, a pesar de sus declaraciones públicas hostiles. “Nos están dando todo lo que consideramos necesario”, dijo. “No olviden que nos quitaron el petróleo hace años”, agregó, refiriéndose a la nacionalización de instalaciones construidas por compañías petroleras estadounidenses.
Principal
Sistema Integrado de Salud brindó 179,869 consultas en la Navidad y Fin de Año
El ministro de salud, Francisco Alabi, informó que, desde el 24 de diciembre de 2025 hasta el 2 de enero de 2026, el Sistema Integrado de Salud (SIS) brindó un total de 179,869 consultas médicas.
Alabi explicó que en 2025 se registró un incremento del 2 % en las atenciones brindadas con respecto a 2024.
«En el consolidado general de emergencias fueron 179,869 consultas que se brindaron desde el periodo del 24 de diciembre de 2025 al 2 de enero de 2026. De estas emergencias representan un 2 % de diferencia en comparativo con el año anterior, lo cual no es estadísticamente significativo, pero si observamos un incremento en las atenciones en los diferentes sitios», detalló.
Además, detalló que el SIS registró un total de 83,422 emergencias del 24 de diciembre de 2025 al 2 de enero de 2024, las cuales incrementaron un 20 % en comparación con el mismo periodo de 2024.
«Se registró un total de 83,422 emergencias, esto si tiene un incremento con respecto al 2024, de cerca del 20 % y obedece específicamente al número de afluencia que ahora tuvimos en los diferentes sitios turísticos», dijo el ministro.
Uno de los sitios turísticos con mayor afluencia durante las vacaciones de fin de año fue la Villa Navideña del Centro Histórico de San Salvador, donde el Ministerio de Salud colocó dos cabinas para brindar atenciones sanitarias a los turistas.
Alabi indicó que en dichas cabinas se brindó un total de 1,271 atenciones, sumado a ello, se dieron 292 atenciones y traslados por parte del Sistema de Emergencias
Médicas (SEM), por lo que en total se brindó un aproximado de 1,563 atenciones en la Villa Navideña.
«En el ámbito de la salud se han tenido cerca de 299 establecimientos en conjunto con todo el Sistema Integrado de Salud, eso representa el Ministerio de Salud, el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), también el seguro social (ISSS), la Superintendencia de Regulación Sanitaria (SRS) y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM)», agregó Alabi.
También informó que hubo cerca de 20,000 recursos a disposición del SIS para atender la salud de las personas en la temporada de fin de año.
Principal
Los negocios del Centro Histórico incrementaron sus ventas en un 100 %
Los negocios instalados en el Centro Histórico de San Salvador incrementaron sus ventas en un 100 % durante la temporada navideña, respecto al mismo período de 2024, afirmó ayer la directora general de la Autoridad de Planificación del Centro Histórico (Aplan), Adriana Larín.
Durante la entrevista radial Diana Verónica y Tony, la funcionaria mencionó que en las 80 manzanas priorizadas del Centro Histórico capitalino hay negocios de todo tipo y para todos los gustos, que atienden a una planificación que permite esa variedad.
Explicó que esa oferta más las actividades de temporada y la instalación de la Villa Navideña permitieron atraer a más visitantes al área.
«Fueron más de 4.5 millones de visitantes los que se recibieron solamente en la Villa Navideña, lo que representa un crecimiento del 80 %, versus 2024», destacó la funcionaria.
Los visitantes de la Villa Navideña, considerada la más grande de Centroamérica, tuvieron la oportunidad de disfrutar diferentes escenarios, como la casa del Grinch (plaza Gerardo Barrios), la fábrica de galletas (plaza Morazán), un mercado navideño (plaza Libertad) con productos locales, además de espectáculos musicales, danza, teatro, desfiles y nevadas artificiales.
Una de las actividades que más afluencia registró fue el desfile de globos, que atrajo a más de 300,000 personas, aparte de las que se encontraban en otras áreas del Centro Histórico.
De acuerdo con Larín, la planificación y ejecución de este tipo de actividades, además de incrementar la oferta y la afluencia, también brinda beneficios a los empresarios y emprendedores que están instalados en el área. «Me dijeron que incrementaron un 100 % en las ventas, versus 2024», reiteró.
Señaló que otro beneficio de este tipo de actividades es la creación de empleos temporales, que contribuyen con los ingresos de muchas familias salvadoreñas.
Debido al impacto que genera la planificación de esta área en los negocios, que incluye incentivos para la atracción de inversión, cada vez más comercios desean integrarse a la zona.
«Franquicias como Wendy’s y microempresarios quieren ser ordenados, quieren preservar y sumarse al proyecto de revitalización del Centro Histórico y no ir en detrimento de lo que se está desarrollando», aseveró Larín.
También mencionó que ayer por la tarde se inauguró un establecimiento de la cadena de restaurantes Donkeys.
Para Larín, una de las causas de este desarrollo está relacionada con la revitalización de inmuebles, así como de la calle Rubén Darío.
«El año pasado tuvimos más de 40 inauguraciones, excluidos los inmuebles que solamente han sido restaurados de fachada», detalló.


