Principal
Lanzan RehabilitArte para transformar la vida de internos con arte y oficios en El Salvador
El Vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, encabezó el lanzamiento del programa RehabilitArte de centros Penales, una iniciativa que busca transformar la vida de los internos mediante educación, trabajo productivo y expresión artística. Durante el evento en el Palacio Nacional, Ulloa calificó la actividad como “una verdadera fiesta del espíritu” y destacó la importancia de visibilizar los resultados de la política de reinserción implementada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
Ulloa enfatizó los avances en disciplina, seguridad y formación de los internos. “Lo que se está desarrollando en estos centros es increíble: capacidades artísticas, talleres productivos y educación que antes no existían”, señaló, resaltando que los internos participan en la fabricación de uniformes, muebles y en el mantenimiento de escuelas a través del programa Dos Escuelas por Día.
El Vicepresidente también criticó la difusión de información errónea por algunos medios internacionales, que presentaban comparaciones y reportes que no reflejaban la realidad. “Se exageraban casos y se vinculaban internos con situaciones de tortura que nunca ocurrieron en El Salvador. La supervisión de organismos como el Comité Internacional de la Cruz Roja garantiza transparencia y condiciones dignas”, explicó.
Además, Ulloa subrayó la dimensión humana y de reinserción del programa: los internos desarrollan habilidades que pueden aplicar tras su liberación y acumulan recursos para iniciar emprendimientos. “No solo buscamos seguridad, buscamos rescatar a los internos como seres humanos y ofrecerles herramientas para integrarse a la sociedad”, agregó.
Con RehabilitArte, los centros penales combinan educación, trabajo productivo y arte, fomentando un enfoque integral que fortalece la reinserción social y económica, mejora la seguridad y demuestra que es posible transformar vidas dentro del sistema penitenciario salvadoreño.
Nacionales
Restos de Francisco Morazán son trasladados a nuevo mausoleo en San Salvador
El Presidente Nayib Bukele informó que los restos de Francisco Morazán fueron trasladados a un nuevo mausoleo construido especialmente para su resguardo permanente.
El mausoleo está ubicado a un costado del Palacio Nacional, dentro del nuevo Jardín Centroamérica, en el Centro Histórico de San Salvador.
El espacio estará abierto al público a partir de este jueves 24 de septiembre, desde las 7:00 p. m., y la entrada será completamente gratuita.
Presidente Nayib Bukele: “Hemos trasladado los restos de Francisco Morazán a un nuevo mausoleo, construido especialmente para custodiarlos por siempre. El mausoleo se encuentra a un costado del Palacio Nacional, dentro del nuevo Jardín Centroamérica”.
Los restos de Francisco… pic.twitter.com/bgDmDsmmNA
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 24, 2026
Economia
“Tejemetsan ne tay tupal”, “Somos lo que es nuestro”
La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) dedicó el Sorteo LOTRA N.º 467, realizado en el marco de su “Miércoles de Alegría”, a “Tejemetsan ne tay tupal”, expresión que significa “Somos lo que es nuestro” y que invita a reconocer, valorar y mantener vivas las historias, tradiciones, palabras, juegos y expresiones que forman parte de la identidad salvadoreña.
La actividad destacó la importancia de acercar la cultura a las niñas y niños desde sus primeros años, mediante historias, juegos y celebraciones que contribuyan a mantener vivas las tradiciones y conectar a las nuevas generaciones y sus familias con sus raíces.
En este contexto, el Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, impulsa iniciativas orientadas a acercar a la niñez a la cultura y las tradiciones salvadoreñas mediante experiencias de aprendizaje, descubrimiento y entretenimiento.
Entre estas iniciativas se encuentran la Colección Literaria Árbol de Vida, el Festival Tradiciones de mi Tierra y el Festival A Jugar con Lula, propuestas que utilizan libros, historias, celebraciones y juegos como herramientas para acercar a las nuevas generaciones a la identidad salvadoreña.
Durante la fase previa del sorteo, Alejandra Orozco, Coordinadora de Proyectos Educativos y Culturales del Despacho de la Primera Dama, compartió detalles de estas iniciativas y presentó los Premios Mayores y los Maletines de Balotas de Colores.
Asimismo, el equipo de la Lotería entregó el cuadro conmemorativo con el vigésimo que circuló durante toda la semana.
Los resultados del Sorteo LOTRA N.º 467 fueron los siguientes:
- Primer Premio: $175,000, correspondiente al billete N.º 18243, vendido.
- Segundo Premio: $20,000, correspondiente al billete N.º 19013, vendido.
- Tercer Premio: $10,000, correspondiente al billete N.º 05175, no vendido.
La lista completa de números ganadores puede consultarse en www.lnb.gob.sv.
Política
Vicepresidente Ulloa destaca transformación de El Salvador durante encuentro con alcaldesa de Santo Domingo
En un ambiente de fraternidad y alto nivel institucional, el Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, sostuvo un encuentro con la Alcaldesa del Distrito Nacional de Santo Domingo, Carolina Mejía, como parte de la misión oficial que desarrolla en la República Dominicana.
El Vicepresidente Ulloa compartió la experiencia de transformación que ha vivido El Salvador en los últimos años bajo el liderazgo del Presidente Nayib Bukele, particularmente en materia de seguridad, así como el impacto que estas nuevas condiciones han tenido en la recuperación de espacios públicos, la atracción de inversiones y el crecimiento de sectores como el turismo, que en 2025 registró más de 4 millones de visitantes.

Asimismo, abordó la importancia de fortalecer la articulación entre las instituciones públicas y el sector privado como una herramienta para promover nuevas oportunidades de inversión, turismo, cooperación y desarrollo, favoreciendo un mayor acercamiento entre Centroamérica y el Caribe.
Durante la bilateral, la Alcaldesa Mejía otorgó al Vicemandatario la distinción de Huésped Distinguido de la Ciudad de Santo Domingo, en reconocimiento a los esfuerzos por fortalecer los lazos de hermandad, cooperación y desarrollo entre ambos países. Las autoridades destacaron los vínculos de amistad y cooperación que unen a El Salvador y República Dominicana, así como la importancia de continuar generando espacios que permitan impulsar iniciativas de interés común y profundizar las relaciones bilaterales.

El encuentro reafirma la voluntad de continuar estrechando sus relaciones y promoviendo espacios de diálogo que contribuyan al desarrollo, la integración regional y el bienestar de sus pueblos.





