2

Connect with us

Internacionales -deportes

Guerrilla secuestra a padre del jugador colombiano de Liverpool, Luis Díaz

Publicado

el

Una facción del ELN (Ejército de Liberación Nacional) tiene secuestrado al padre del jugador del Liverpool Luis Díaz. Así lo ha comunicado la delegación del Gobierno de Colombia que al mismo tiempo asegura estar en conversaciones de paz con dicha guerrilla a la que le exige su inmediata liberación. Los padres del delantero fueron secuestrados el pasado 28 de octubre y a las pocas horas la Policía colombiana logró rescatar a la madre del jugador-

n el Comunicado desvelado por el gobierno colombiano se informa de: «Hemos tenido conocimiento oficial de que el secuestro perpetrado el pasado 28 de octubre, en Barrancas, departamento de La Guajira, del que fueron victimas Luis Manuel Diaz y Cilenis Marulanda, padre y madre del jugador de futbol Luis Fernando Diaz Maralanda, fue perpetrado por una unidad perteneciente al ELN «.

El delegado gubernamental colombiano añade en su documento: «AI ELN le exigimos poner en libertad en forma inmediata al señor Luis Manuel Diaz. y le ponemos de presente que es su entera responsabilidad garantizar su vida e integridad». E insiste en su liberación inmediata. «Expresamos toda muestra solidaridad con Luis Diaz, sus familiarescon todo el pais y con los millones de seguidores del jugador en el mundo».

Comunicado del Gobierno de Colombia sobre el padre de Luis Díaz
La delegación del Gobierno Nacional en la Mesa de diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, se permite informar a la opinión pública que:

En el día de hoy hemos tenido conocimiento oficial de que el secuestro perpetrado el pasado 28 de octubre, en Barrancas, departamento de La Guajira, del que fueron víctimas Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, padre y madre del jugador de fútbol Luis Fernando Díaz Marulanda, fue perpetrado por una unidad perteneciente al ELN.
A pesar de que la señora Marulanda fue liberada pocas horas después, el padre del jugador lleva cinco días secuestrado.

Como delegación del Gobierno Nacional para los diálogos de paz con el ELN, expresamos toda nuestra solidaridad con Luis Díaz, sus familiares, con todo el país y con los millones de seguidores del jugador en el mundo.

Al ELN le exigimos poner en libertad en forma inmediata al señor Luis Manuel Diaz, y le ponemos de presente que es su entera responsabilidad garantizar su vida e integridad.
Le recordamos al ELN que el secuestro es una práctica criminal, violatoria del Derecho Internacional Humanitario, y que es su deber en el desarrollo del actual proceso de paz, no solo dejar de ejecutarla, sino además eliminarla para siempre.

Como parte del desarrollo del acuerdo en materia de Cese al fuego, nuestra delegación presentará este caso al Mecanismo de Monitoreo y Verificación vigente, y realizará todas las acciones necesarias para lograr la liberación inmediata y con garantía de la vida e integridad del señor.

Los indicios que señalan al Ejército de Liberación Nacional (ELN) como responsable del secuestro del padre del futbolista del Liverpool Luis Díaz pone «en peligro» la negociación con esa guerrilla, afirmó este jueves el ministro de Interior de Colombia, Luis Fernando Velasco.

Este jueves el jefe de la delegación del Gobierno, Otty Patiño, informó de que el secuestro de Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, padres del delantero colombiano, el pasado sábado en la localidad de Barrancas cuando viajaban en su vehículo «fue perpetrado por una unidad perteneciente al ELN».

«Una acción de estas pone en peligro la negociación», dijo Velasco, en declaraciones a Noticias Caracol, mientras que en otros medios subrayó que se trata de una «violación al cese al fuego».

«Al ELN le exigimos poner en forma inmediata al señor Luis Manuel Díaz, y le ponemos de presente que es su entera responsabilidad garantizar su vida e integridad», dijo Patiño, quien recordó también a la guerrilla que «el secuestro es una práctica criminal, violatoria del Derecho Internacional Humanitario».

El Gobierno y el ELN tienen desde el 3 de agosto un cese al fuego bilateral en vigor por 180 días que prohíbe cualquier acción ofensiva entre las dos partes y también todas las acciones prohibidas por el Derecho Internacional Humanitario (DIH), por el que se considera que la toma de rehenes -como sería este caso pues Díaz es un civil- es un crimen de guerra.

Continue Reading
Advertisement

Internacionales -deportes

Ghana derrota a Panamá sobre el final en su debut mundialista

Publicado

el

La participación de Panamá, último representante de Concacaf que aún no había debutado en la Copa del Mundo 2026, comenzó con una derrota por 1-0 ante Ghana en un encuentro disputado bajo la lluvia en el estadio de Toronto.

Durante la primera mitad, los canaleros mostraron sus mejores momentos ofensivos. Cecilio Waterman lideró el ataque panameño, respaldado por José Luis Rodríguez y Édgar Bárcenas. Sin embargo, las oportunidades de peligro generadas no pudieron concretarse debido a la falta de precisión en los metros finales.

Por su parte, Ghana presentó una propuesta más conservadora que la mostrada por otras selecciones africanas en sus respectivos debuts, limitando considerablemente sus incursiones ofensivas durante los primeros 45 minutos.

En la segunda parte, el conjunto africano adelantó ligeramente sus líneas y buscó que Antoine Semenyo, jugador del Manchester City, asumiera la generación de juego. No obstante, Panamá mantuvo un bloque defensivo compacto que dificultó la circulación ofensiva de su rival.

Ante la falta de profundidad en ataque, el entrenador danés Thomas Christiansen recurrió al ingreso del delantero Ismael Díaz. Sin embargo, su participación estuvo centrada principalmente en la presión alta, mientras permanecía como único referente ofensivo, sin que las ocasiones claras de gol llegaran para los panameños.

En los minutos finales, Ghana recuperó el control del partido y logró replegar a Panamá en su propio campo. A pesar de ello, la sensación de peligro seguía siendo limitada, especialmente tras la salida de Jordan Ayew, delantero de referencia del conjunto africano.

Cuando todo parecía encaminado a un empate, Ghana encontró la diferencia en el tiempo agregado. Al minuto 90+5, una acción de velocidad por la banda izquierda superó la resistencia defensiva panameña. Dentro del área chica apareció Caleb Yirenkyi, quien definió con suavidad para marcar el único gol del encuentro y sellar la victoria africana.

Con este resultado, Ghana suma tres puntos y mantiene una leve esperanza de aspirar a ubicarse entre los mejores terceros del torneo, aunque necesitará incrementar su cuota goleadora para contar con un criterio de desempate más favorable.

Continue Reading

Internacionales -deportes

Inglaterra supera a Croacia en un intenso duelo en su debut mundialista

Publicado

el

Foto: Cortesía

Inglaterra debutó con victoria en el Mundial 2026 tras imponerse 4-2 a Croacia en un partido disputado en el Estadio de Texas. La selección inglesa, considerada una de las favoritas para llegar lejos en el torneo por la calidad de su plantilla, superó a un rival con amplia experiencia en competiciones internacionales, luego de que Croacia alcanzara una final y dos semifinales en los últimos 28 años.

Los ingleses tomaron la iniciativa desde el comienzo del encuentro y provocaron una infracción dentro del área. Luka Modric cometió una falta sobre el extremo Noni Madueke, lo que derivó en un penalti que Harry Kane convirtió en gol desde los 12 pasos, aunque tuvo que repetir el cobro debido a una infracción posicional del guardameta Dominik Livakovic.

Croacia reaccionó y logró empatar el encuentro gracias a un potente remate de Martin Baturina, quien estableció el 1-1 en el primer compromiso del grupo.

La respuesta inglesa llegó nuevamente por medio de Harry Kane. El delantero anotó de cabeza tras un saque de esquina y posteriormente volvió a marcar al minuto 42, cuando superó a la defensa croata para colocar el 2-1.

Sin embargo, los croatas no bajaron los brazos y encontraron el empate antes del descanso. En el tiempo agregado de la primera mitad, Petar Musa culminó una destacada jugada ofensiva y envió el balón al fondo de la portería defendida por Jordan Pickford para decretar el 2-2 al minuto 45+5.

La segunda mitad comenzó de forma favorable para Inglaterra. Apenas al minuto 47, Jude Bellingham aprovechó una desatención defensiva de Croacia para devolver la ventaja a su selección con el 3-2.

Durante el resto del encuentro, Inglaterra buscó ampliar la diferencia en el marcador, pero la defensa croata, las intervenciones de Livakovic y algunas acciones de fortuna evitaron nuevas anotaciones para el equipo dirigido por Thomas Tuchel.

Finalmente, la insistencia inglesa dio resultado al minuto 85, cuando Marcus Rashford, que había ingresado desde el banquillo al minuto 72, anotó el cuarto gol tras una acción por la banda izquierda.

Con este resultado, Inglaterra cumplió en su presentación mundialista y dio un golpe de autoridad al derrotar a una Croacia que no logró contener el talento de una de las plantillas más destacadas del torneo.

De manera provisional, Inglaterra se coloca al frente del Grupo L, a la espera del encuentro entre Ghana y Panamá, que también debutan en la competición en Toronto, Canadá.

Continue Reading

Internacionales -deportes

Portugal deja escapar la victoria y empata 1-1 ante RD Congo

Publicado

el

Portugal y la República Democrática del Congo empataron 1-1 este miércoles en Houston, durante el debut de ambas selecciones en el Mundial 2026.

El conjunto portugués se adelantó rápidamente en el marcador gracias a un cabezazo de Joao Neves al minuto 6, resultado que parecía encaminar el encuentro a favor de la escuadra europea.

Sin embargo, la República Democrática del Congo reaccionó y consiguió la igualdad en el tiempo añadido de la primera mitad. Yoane Wissa anotó de cabeza al minuto 45+5 para establecer el 1-1 definitivo.

El tanto de Wissa representó además el primer gol de la República Democrática del Congo en una Copa del Mundo.

Durante el encuentro disputado en el Houston Stadium, Portugal mostró dificultades para desarrollar un juego fluido. Joao Neves, autor del gol portugués, tuvo poca incidencia posterior en el partido, mientras que Bruno Fernandes no logró destacar y Cristiano Ronaldo permaneció marcado durante gran parte del compromiso.

Por su parte, los Leopardos aprovecharon sus oportunidades con un planteamiento basado en la velocidad, el juego vertical y el trabajo colectivo, características que había anticipado su entrenador, Sébastien Desabre.

Tras este resultado, Portugal volverá a jugar el 23 de junio en Houston frente a Uzbekistán. Mientras tanto, la República Democrática del Congo viajará a Guadalajara para enfrentarse a Colombia.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído