Connect with us

Principal

FGR asegura que Alfredo Cristiani llegó endeudado a la presidencia y salió millonario

Publicado

el

El fiscal general de la república, Rodolfo Delgado, detalló ayer que, de acuerdo con las investigaciones, el expresidente Alfredo Cristiani estaba endeudado antes de llegar a la presidencia en 1989 y sus inversiones andaban por el suelo, pero al término de su mandato, en 1994, salió como un millonario. «Para sorpresa de muchos, de muchas personas involucradas en la investigación contra Alfredo Cristiani, [él] llegó endeudado a la presidencia.

Alfredo Cristiani llegó con sus inversiones por el suelo y esta persona salió millonaria de la presidencia, se convirtió en un inversor en el extranjero, transfirió muchos de sus fondos al extranjero mediante compañías fantasma o compañías de papel», detalló Delgado. El jefe fiscal afirmó que todos esos actos de corrupción lo único que demuestran es que se trataba de una administración corrupta dirigida por un ladrón y «un cínico». El pasado jueves, el ministerio público se incautó de 156 inmuebles, 42 vehículos y 15 productos financieros, valorados en $10.6 millones.

Delgado advirtió que se asegurará de que las investigaciones de naturaleza penal continúen y, de ser necesario, se activarán todos los mecanismos de búsqueda o todos los mecanismos de procesamiento: «También podemos procesar a las personas que están en el extranjero hasta que esta persona de alguna manera pague todos los actos de corrupción que realizó durante su mandato».

En su comparecencia ante la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga los sobresueldos, Cristiani confesó que como mandatario recibía 600,000 colones al mes de la partida secreta (o $68,600), que sumados en cinco años de gestión son $4.1millones. Con respecto a los Acuerdos de Paz, Delgado afirmó que Cristiani «básicamente llegó a firmar unos Acuerdos de Paz para permitir la entrada de más ladrones al Gobierno, más ladrones que venían disfrazados de luchadores sociales, que venían disfrazados de guerrilleros y que poco a poco se fueron enquistando en la Asamblea Legislativa, que poco a poco empezaron a ser parte de esa maquinaria corrupta que se ha dedicado durante todo este tiempo a estarles robando a los salvadoreños», lamentó.

INTERESANTE!  Tomar nota: Cierre de calles en San Salvador por marcha en conmemoración al Día Internacional de la Mujer

Delgado dijo que Cristiani fue el denominado presidente de la paz, pero en realidad «él era básicamente un presidente de los ladrones que se enriqueció con el dinero público». El funcionario detalló que, tras asumir el cargo, encontró una investigación que fue archivada por otras administraciones.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Política

TSE emite el tercer informe de las elecciones de alcaldes y PARLACEN

Publicado

el

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió el tercer informe sobre las elecciones de alcaldes y diputados del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) que se ejecutaron el domingo 3 de marzo, de la cual destacó que se desarrollaron con normalidad.

«Podemos ratificar al país y a la comunidad internacional que las elecciones se llevaron a cabo con toda normalidad de manera pacífica y ordenada, como una expresión auténtica de civismo y valores democráticos», detalló la magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez.

La magistrada destacó que los centros de votación se abrieron en su totalidad a las 8:25 de la mañana y que el uso de los equipos informáticos de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), en el escrutinio y divulgación de los resultados fue exitoso, con el cual se ha logrado cerca del 80 % hasta el momento.

Con el 77.98 % de las actas procesadas de las elecciones para diputados del PARLACEN el escrutinio preliminar indica que los partidos han obtenido el siguiente número de marcas Nuevas Ideas 613,964 votos; ARENA 126,724; FMLN 98,926 votos; Gana 90,241 votos; PDC 87,997; PCN 72,068;  Fuerza Solidaria 37,899; y CD 22,094.

Respecto a la elección de concejos municipales, la magistrada Martínez indicó que el escrutinio ha avanzado el 78.27 % y que hasta el momento las proyecciones indican que el partido Nuevas Ideas ha obtenido 24 alcaldías, el PDC cuatro, PCN tres, la coalición PCN-PDC una; Arena una y Fuerza Solidaria una.

Las alcaldías que aún están por definir son: San Vicente Norte, Chalatenango Centro, La Libertad Norte y Ahuachapán Norte.

Partidos que tiene más proyección de ganar la alcaldía por municipio:

INTERESANTE!  VIDEO Y FOTOS: Adulto mayor resulta con quemaduras tras incendio en su vivienda

Ahuachapán: Centro: PCN; Norte por definir entre Nuevas Ideas y PCN; Sur: Nuevas Ideas.

Santa Ana: Este: Nuevas Ideas;  Oeste: Nuevas Ideas; Centro: Nuevas Ideas; Norte: por definir entre  Nuevas Ideas y CD.

Sonsonate: Oeste por definir entre Nuevas Ideas y CD; Este: Nuevas Ideas y Centro: PDC; Norte: Nuevas Ideas.

La Libertad: Sur: Nuevas Ideas; Costa: GANA; Este: Arena; Oeste: GANA; Centro: Nuevas Ideas y Norte: por definir entre Nuevas Ideas y PDC.

Chalatenango: Sur: PCN; Centro: por definir entre Nuevas Ideas y ARENA; Norte: PCN y Sur: Nuevas Ideas.

San Salvador: Centro: Nuevas Ideas; Este: Nuevas Ideas; Oeste: Nuevas Ideas y Norte: GANA

Cuscatlán: Sur: Nuevas Ideas y Norte: Nuevas Ideas

La Paz: Este: Nuevas Ideas; Centro: GANA y Oeste: GANA,

Cabañas: Oeste: GANA y Este: Nuevas Ideas.

San Vicente: Sur: Nuevas Ideas; Norte: por definir entre Nuevas Ideas y Fuerza Solidaria

Usulután: Oeste: Nuevas Ideas; Este: PDC y Norte: Fuerza Solidaria.

San Miguel: Oeste: Nuevas Ideas; Centro: PDC y Norte: PDC.

Morazán: Sur: por definir entre PCN y PDC y Norte: Nuevas Ideas.

La Unión: Sur: Nuevas Ideas y Norte: Nuevas Ideas.

Continuar Leyendo

Internacionales

La capital de Haití amanece con estado de emergencia y toque de queda

Publicado

el

Haití amaneció con un estado de emergencia y toque de queda en su capital de Puerto Príncipe, tras la ola de violencia el sábado después de que las bandas armadas irrumpieron en los dos mayores centros penitenciarios del país ubicados en la capital y en el Distrito de La Croix-des-Bouquets, y provocaron al menos 12 muertes y más de 3,700 reos fugados.

El estado de emergencia fue declarado el domingo por un período de 72 horas, con el fin de retomar el control.

El toque de queda aplica entre las 6 de la tarde a las 5 de mañana del siguiente día, hasta el 6 de marzo.

El Gobierno indicó que la policía «utilizará todos los medios legales a su disposición para hacer cumplir el toque de queda y detener a todos los infractores».

Las autoridades reconocieron que Puerto Príncipe se caracteriza por registrar actos criminales cada vez más violentos perpetrados por bandas armadas, que causan «desplazamientos masivos, secuestros y asesinatos de ciudadanos pacíficos, violencia contra mujeres y niños, saqueos y robos de propiedad pública y privada».

El ministro de Economía, Patrick Michel Boisvert, firmó la declaración como primer ministro, ya que Ariel Henry se encontraba en Kenia para lograr el despliegue de policías como parte de una misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para erradicar a las pandillas.

Los grupos criminales exigen la renuncia de Henry, quien tomó el poder desde 2021, tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

INTERESANTE!  Tomar nota: Cierre de calles en San Salvador por marcha en conmemoración al Día Internacional de la Mujer
Continuar Leyendo

Nacionales

Tome nota: Estas serán las calles con restricciones por el Tour El Salvador 2024

Publicado

el

El Tour El Salvador 2024, Grand Prix Surf City, que se celebrará este día, recorrerá desde el Centro Histórico de San Salvador hasta la carretera del Litoral, por lo cual las calles como la autopista Comalapa contarán con restricciones, ya que servirá como pista para las mujeres ciclistas de élite que competirán en este evento de talla mundial.

Este día, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó sobre las restricciones vehiculares que se llevarán a cabo por la realización del Tour El Salvador 2024.

«En el Tour El Salvador 2024 habrá ciertas restricciones para que se realicen las competencias. Son más de 800 kilómetros que se recorrerán (…) Estaremos haciendo restricciones de circulación para garantizar el desarrollo del evento. Notificaremos con tiempo las rutas alternativas para los conductores que transiten las zonas», indicó el titular de Obras Públicas.

Para este día, por el Grand Prix Surf City, además de la Autopista Comalapa, la calle vieja a Zacatecoluca y la carretera Litoral, también presentarán restricciones de circulación. El recorrido iniciará a las 9:30 de la mañana y finalizará a las 12:15 del mediodía.

El recorrido iniciará en el Palacio Nacional y finalizará en el restaurante La Punta, en Surf City.

«Estamos trabajando en eventos como este, dice mucho de lo que ha avanzado el país en temas de seguridad y turismo. Haremos que este Tour El Salvador 2024 se lleve a cabo de la mejor manera», explicó Rodríguez.

INTERESANTE!  FOTOS: Los primeros bebés del 2019 en El salvador

Para el próximo 5 de marzo, por la celebración del Grand Prix El Salvador, el paso en las carreteras a Acajutla, a Sonsonate y la carretera Panamericana contará con restricciones, debido al recorrido entre las 10:0 a.m. y 12:30 p.m. que parte en la Plaza Salvador del Mundo y finaliza en Metrocentro Sonsonate.

Con motivo al Grand Prix Presidente, del próximo 6 de marzo, que entre las 10:00 a.m. a 1:10 p.m. recorrerá desde la Plaza Salvador del Mundo a Juayúa, se restringirá el paso en la calle a Los Naranjos y la carretera Panamericana.

El Ministerio de Obras Públicas exhorta a la población a mantenerse pendiente de los canales oficiales de la institución para informarse sobre las restricciones con las cuales contarán las calles que formarán parte del recorrido del Tour El Salvador 2024, que durará hasta el próximo 13 de marzo.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: