Principal
Entregan modernas instalaciones de la nueva Estación de Policía de Turismo de la Costa del Sol

El titular del Ministerio de Seguridad, Gustavo Villatoro, la tarde del martes, entregó modernas y nuevas instalaciones de Estación de Policía de Turismo Costa del Sol a la Policía Nacional Civil (PNC).
“Nuestro director de Policía, Mauricio Arriaza Chicas, recibió de parte del ministro de Seguridad las nuevas instalaciones de la Estación de Policía de Turismo Costa del Sol. La Policía Nacional Civil continúa modernizándose, dignificando la carrera policial y trabajando por la seguridad del país”, informó la PNC.
Autoridades precisaron que esta moderna estación de policía está totalmente equipada y además cuenta con paneles solares, sistema de reutilización de aguas lluvias, redes de alta velocidad, sistema de videovigilancia, entre otros servicios.
Trascendió que la inversión supera los $645 mil, además por su ubicación beneficiará no solo a los habitantes de esta localidad, sino que también a los turistas nacionales y extranjeros que visitan esta parte de la zona costera de El Salvador.
Como beneficios para la población, los agentes que estarán destacados en esta estación realizarán patrullajes terrestres y acuáticos en lanchas y motos acuáticas a fin de que todos puedan disfrutar de este atractivo turístico con total tranquilidad.
“Reitero mi agradecimiento al ministro Villatoro y no dudo que todos estos recursos serán bien aprovechados en pro de la seguridad de nuestra población salvadoreña”, expresó Chicas.
Por su parte, Villatoro dijo que este proyecto es otro más que se incorpora a la Fase 3 del Plan Control Territorial. “Este plan existe y ha sido capaz de transformar millones de salvadoreños, pero sobre todo de devolvernos la esperanza como ciudadanos de que este país es viable y si se puede vivir”, expresó el ministro de Seguridad.
Internacionales
Inundaciones y deslizamientos en Nepal y noreste de India dejan más de 70 muertos

Más de 70 personas han perdido la vida a causa de inundaciones y deslizamientos de tierra en regiones aisladas de Nepal y el noreste de India, donde continúan las complejas operaciones de rescate. Según los balances oficiales, Nepal registra 46 fallecidos, mientras que en el estado indio de Bengala Occidental se contabilizan 28 muertos, con varias personas desaparecidas.
En Nepal, los deslizamientos en el distrito de Illam provocaron 37 muertes. Los equipos de rescate han tenido que desplazarse largas distancias por zonas montañosas y cruzar ríos desbordados para llegar a las comunidades afectadas.
En India, los desastres afectaron principalmente las plantaciones de té de Darjeeling, donde más de un centenar de viviendas fueron destruidas y se reportaron deslizamientos en 35 lugares distintos. Autoridades locales advirtieron que el número de víctimas podría aumentar al llegar a las zonas más remotas.
Los fenómenos meteorológicos extremos son comunes durante la temporada de monzones en el sur de Asia, entre junio y septiembre, pero los científicos señalan que el cambio climático ha intensificado su frecuencia y gravedad. Varios cientos de turistas fueron evacuados de las áreas afectadas, algunos incluso en elefantes, mientras que los habitantes buscan recuperarse de los daños materiales.
Internacionales
Asciende a 63 el número de víctimas tras derrumbe de escuela en Indonesia
Nacionales
Gobierno mantiene monitoreo nacional y acciones preventivas ante incremento de lluvias

El Gobierno de El Salvador mantiene un monitoreo permanente a nivel nacional ante el incremento de lluvias, con el objetivo de atender de forma inmediata las emergencias reportadas en distintos puntos del país.
Las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil se encuentran en alerta y ejecutan acciones preventivas desde el fin de semana, tras la emisión de alerta amarilla el pasado 30 de septiembre, la cual continúa vigente.
El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, explicó que la alerta permite activar todos los mecanismos de operación, recopilar información, analizar datos y coordinar decisiones estratégicas entre las instituciones. “Trabajamos de forma articulada con todas las entidades del Sistema Nacional de Protección Civil, cada una cumple un rol fundamental en la gestión integral de emergencias”, señaló.
Como parte del plan de respuesta, el Gobierno tiene habilitada una red de 180 albergues preequipados y distribuidos en todo el territorio, especialmente en zonas de mayor riesgo.
En las últimas horas, el personal de Protección Civil realizó labores de limpieza en la comunidad El Granjero 2, en San Salvador, mientras que cuadrillas del Ministerio de Obras Públicas removieron un derrumbe en la carretera hacia Santa Isabel Ishuatán, Sonsonate. Además, la Unidad de Guardavidas de Protección Civil efectuó monitoreos en la comunidad Punta Jocote, La Unión.
En San Salvador, el Equipo Táctico Operativo también efectuó la limpieza de tragantes y cunetas en la colonia Médica y la remoción de un árbol caído sobre una vivienda en la colonia Santa Lucía, distrito de Ilopango.