Connect with us

Principal

En El Salvador no hay cárcel, ni censura, asegura Presidente Nayib Bukele

Publicado

el

El Presidente Nayib Bukele destacó que en El Salvador se garantiza la libertad de expresión. “Usted no será arrestado, censurado ni le confiscarán sus bienes por ejercer su derecho a la libertad de expresión”, aseguró.

Estas declaraciones surgen luego de que el mandatario salvadoreño expusiera una noticia falsa que publicó el periódico digital “El Faro”, financiado por George Soros, sobre una “investigación” de un supuesto caso de corrupción, cometido en el 2020 en la que mostraron una “prueba” falsa, que posee dos errores graves y que se contradicen entre sí.

Y es que el periódico mostró como “prueba” una factura en la que se ve la fecha del año 2000 y que, además, tiene el logo del gobierno de Mauricio Funes, que inició en 2009 y finalizó en 2014 (9 años después de la fecha de la factura y 6 años antes del supuesto caso de corrupción).

Los dos errores graves que tiene la factura son fecha del gobierno de Francisco Flores y logo del gobierno de Mauricio Funes. Para colmo, los mismos lectores del periódico les hacían ver el error, y en lugar de reconocerlo, o de intentar dar alguna explicación, manipularon la imagen que ellos mismos habían subido para que la fecha hoy sí encajara con su «investigación».

Bukele señaló que manipular la fecha en una factura, por la razón que sea, incurre en falsedad Ideológica, haciendo referencia al caso del exdiputado de Nuevas Ideas, Erick García, quien fue desaforado, arrestado y aún guarda prisión, por realizar ese mismo delito.

“Si alguien les aplicara la misma ley que se les aplica a nuestros funcionarios públicos, gritarían a los cuatro vientos que en El Salvador no hay “libertad de prensa”, y no faltarían las condenas internacionales y de las ONG”, afirmó.

“Mientras tanto, ellos venden la imagen de que en El Salvador no hay libertad de prensa y que los funcionarios son protegidos por el Gobierno, cuando claramente pasa lo contrario: se castiga con dureza a los funcionarios y se le permite a estos supuestos “periodistas” cometer toda clase de delitos”, manifestó.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

MARN prevé un lunes con fortísimos vientos nortes y temperaturas disminuidas en El Salvador

Publicado

el

Los fortísimos vientos nortes y temperaturas disminuidas seguirán azotando a El Salvador, este lunes, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Según el reporte del meteorólogo Walter Alexander Vanegas, “las temperaturas matutinas se prevén frías –tal como lo están–, y frescas, por la noche”.

Los vientos nortes estarán variando, con velocidades promedio que irán de los 10 a los 25 kilómetros por hora (km/h), con ráfagas ocasionales de entre 40 y 70 Km/h, más sensibles en las zonas altas de la zona occidental.

“El cielo continuará variando, entre despejado y poco nublado, principalmente al final de la tarde e inicio de la noche, en zonas de montaña al norte, sin lluvia”, explicó Vanegas, agregando que “la principal influencia serán los vientos nortes”.

Continuar Leyendo

Principal1

Claudia Ortiz reitera que VAMOS obtendrá “más de 16 diputados” en las elecciones

Publicado

el

La diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, se mostró confiada en que van a incrementar el número de curules en las próximas elecciones.

En la entrevista del programa Radial La Tribu, Ortiz remarcó que en los comicios del próximo año ganarán más de 16 diputaciones.

“Hay anda llorando el presidente de la Asamblea Legislativa ‘ay no que si sacan 16 diputados todo se acabó’… ¿y sabe qué? Más vamos a sacar”, declaró.

Sobre su futuro político, Ortiz sigue sin dar mayores indicios sobre si buscará un tercer periodo como legisladora o intentará competir en las elecciones municipales o presidenciales.

La diputada de VAMOS dijo escuetamente que la gente le pide que continúe en la Asamblea Legislativa porque está haciendo un buen trabajo.

Continuar Leyendo

Principal

Baja inflación favoreció los precios estables en El Salvador en 2025

Publicado

el

Al cierre del año 2025, se registró una tasa promedio de inflación de 0.93 % en la economía salvadoreña, la segunda más baja de los últimos cinco años, y, además, se ubica por debajo del promedio de 1.77 % de los últimos 15 años, así lo explicó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez.

En declaraciones brindadas a «Diario El Salvador», el funcionario explicó que los resultados obtenidos el año pasado respecto a este índice implica que «los ingresos de los hogares están manteniendo su poder adquisitivo para realizar sus gastos de consumo».

«También son beneficiados del incremento de 12 % en el salario mínimo aplicado desde junio de 2025 y el aumento de 17.8 % en las remesas familiares a lo largo del año», aseguró.

Añadió que el panorama estuvo a favor del bolsillo de las familias salvadoreñas que no se vio presionado por repentinas escaladas de precios o desabastecimiento de productos de primera necesidad.

«El comportamiento de los precios en el país durante 2025, no presentó variaciones bruscas sino estables, lo que refleja el efecto positivo de las medidas implementadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, a través de los agromercados, los cuales inciden en que el costo de los alimentos se mantengan estables y accesible para la población», destacó.

En el análisis de los resultados hasta diciembre de 2025, Rodríguez puso de relieve que apartados con gran perspectiva de consumo reflejaron tasa de inflación a la baja a lo largo del año pasado, entre ellos mencionó transporte con -1.64 %; comunicaciones con -0.88 %; prendas de vestir y calzado con -0.48 %; recreación y cultura con -0.24 %; comportamiento que atribuye a las oscilaciones de los precios internacionales, y de estrategias empresariales para impulsar la demanda interna.

También señaló un crecimiento del ítem de alimentos y bebidas no alcohólicas de 1.29 %, el cual representa aproximadamente el 27 % del gasto de consumo de los hogares.

Por otra parte, el titular del banco estatal también destacó que, la inflación de El Salvador está entre las tres más bajas de Latinoamérica, siendo los países de la región con menores tasas de inflación: Panamá (-0.2 %) y Costa Rica (-1.2 %).

A lo largo de 2025, el país no registró saltos pronunciados en cuanto a este indicador económico, según los datos estadísticos del BCR, en enero la tasa reflejó 0.31 %; en febrero 0.06 %; y en marzo 0.14 %.

Mientras tanto, de enero abril a agosto, los registros inflacionarios de El Salvador fueron negativos con -0.11 % en el cuarto mes del año, -0.21 % en mayo; -0.17 % en junio; -0.14 en julio; y -0.11 % en agosto.

Mientras que, en la última brecha de 2025, las métricas se presentaron en positivo y con leves oscilaciones con 0.36 % en septiembre; 0.93 % en octubre; 1.14 % en noviembre; y 0.91 en diciembre.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído