Judicial
13 carros valuados en US$130 mil son decomisados a narcotraficante

Fiscales de la Unidad Especializada de Extinción de Dominio continuaron este martes con la incautación de los bienes a nombre de Luis Alfonso Amaya Pineda y su grupo familiar, procesados por tráfico ilícito de droga, desde octubre de 2022.
Los bienes y cuentas bancaria que en su totalidad ascienden a $4 millones comenzaron a ser decomisados el pasado lunes y está previsto que el procedimiento culmine el miércoles.
La Fiscalía General de la República confirmó que en el segundo día de diligencias incautaron 13 vehículos a nombre de Amaya Pineda y su familia, los automotores están valuados en $130,000.
«Entre estos hay 3 pickup del año, con un valor estimado de $29,000 cada uno», destacó el ministerio público. Luis Alfonso Amaya y su esposa Zaida Lisseth Candel Osorio, son procesados en el Tribunal Tercero contra Crimen Organizado de San Salvador.
Fueron arrestados por orden de la Fiscalía el 22 de febrero de 2023 en residencial Bosques de Santa Elena Sur, Antiguo Cuscatlán, en ese domicilio les hallaron siete kilos de cocaína y otras 10 porciones de diferente tamaño, con un precio de $197,449.90.
Ambos tienen el proceso penal por los delitos de tráfico ilícito y tenencia ilegal de arma de fuego.
Fiscales de la Unidad Especializada Delitos de Narcotráfico han perfilado a Luis Alfonso Amaya, como jefe de una estructura de narcotráfico que transporta droga desde Costa Rica y Panamá, y que tiene nexos con la Mara Salvatrucha.
Además, Alfredo Amaya Pineda, hermano de Alfonso Amaya, tiene causa penal por los mismos delitos tras ser detenido el 5 de octubre del 2022 en la colonia Santa Clara de Cojutepeque, le hallaron enterrados en su casa de habitación 39 de kilos de cocaína.
Judicial
Le cae todo el peso de la ley a un profesor del mal

Fernando F. G., de 50 años, profesor de tercer ciclo en un Centro Escolar de San Martín, intentó seducir a una alumna de 12 años. El sujeto, además, le había dicho que se la llevaría a vivir con él.
Esta situación inició desde marzo pasado. En octubre, el hombre convenció a la menor para salir. En un momento que se encontraron a solas, el sujeto le realizó tocamientos, a los que la víctima se negó.
La madre de la víctima, debido a la preocupación de que su hija había vuelto tarde de estudiar, la presionó para que le dijera lo que sucedía, fue así como la niña le manifestó lo que había pasado. Luego de la denuncia el hombre fue detenido con orden administrativa el pasado martes.
Por este hecho, el Juzgado Segundo de Paz de San Martín llevó a cabo la audiencia inicial, en la que resolvió que Fernando F., pase a instrucción con la detención provisional, por haber indicios de haber cometido el delito de agresión sexual en menor e incapaz agravada.
Judicial
Más de 30 años de cárcel para MS que se dedicaba a lavar dinero

Más de 30 años de cárcel recibió un terrorista de la Mara Salvatrucha (MS-13) que se dedicaba a lavar dinero, informó la Fiscalía General de la República (FGR), esta tarde de lunes.
Se trata de Cristian Roberto Calderón Molina, quien fue condenado por los delitos de tráfico ilícito, casos especiales de lavado de dinero y agrupaciones ilícitas.
De acuerdo con la FGR, Calderón fue detenido el 23 de junio de 2022, en una vivienda en Santa Ana, donde se le incautaron 390.6 gramos de marihuana, 10,607.24 dólares en efectivo, un vehículo y tres celulares que no tenían origen legal.
Tras la condena, autoridades manifestaron que ahora los criminales ya no saldrán impunes por sus delitos y todos pagarán con cárcel.
Judicial
Enfrenta a la justicia por desaparecer a su pareja en Santo Tomás

Por la desaparición de su compañera de vida, es enjuiciado en el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, Fermín Eduardo Arévalo Rivas, a quien la Fiscalía General de la República acusa por el delito de privación de libertad.
La víctima fue privada de libertad el 22 de julio de 2018 y desde ese día su familia nunca supo de ella. Testigos han dicho a las autoridades que fue Arévalo Rivas quien se la llevó.
El hecho ocurrió en la carretera hacia el municipio de Santo Tomás, al sur de San Salvador, según la denuncia que fue interpuesta, en ese sector el imputado la interceptó y pasaron días, semanas y meses sin tener información de ella.
El procesado ya tiene una condena de 10 años de cárcel por los delitos de tenencia, portación de armas de guerra y tráfico Ilegal de armas de fuego.
En una vista pública realizada en julio de 2023, el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador lo encontró responsable de transportar municiones y una granada.
Durante el juicio, el fiscal del caso fue contundente al señalar que el 5 de julio del 2021, agentes de la Policía Nacional Civil que realizaban un patrullaje en zona de Los Condominios Libertad Obrera, de Ilopango observaron al imputado que portaba una mochila.
Al mismo tiempo notaron que se comportaba de manera sospechosa y que al verlos intentó huir, pero la intervención inmediato permitió detenerlo.
Cuando lo registraron descubrieron que transportaba una granada conocida como de práctica, regular cantidad de municiones para diferente calibre y varios cargadores para arma de fuego.