Nacionales
PNC asegura que el 2021 fue el año más seguro en la historia reciente de El Salvador
El Salvador finalizó 2021 como el año más seguro de la historia reciente del país, gracias a las acciones implementadas en el Plan Control Territorial, según datos oficiales de la PNC.
Las estadísticas detallan que en los 12 meses de 2021 se contabilizaron 201 homicidios menos que en el mismo período de 2020, año que se había mantenido como el más seguro desde que se cuenta con registro de homicidios en el país.
“Falta aún muchísimo trabajo por hacer, pero nadie puede negar que vamos en el camino correcto”, manifestó recientemente el presidente Nayib Bukele.
Los datos policiales señalan que en 2021 hubo 1,140 asesinatos, una cifra muy por debajo de los 1,341 cometidos en 2020; y mucho más de los 2,398 de 2019.
En promedio, según las cifras policiales, cada mes el año pasado hubo 95 muertes violentas, lo cual constituye un promedio de 3.1 homicidios cada día.
El Salvador venia de promedios de hasta 18.5 asesinatos diarios, como sucedió en 2015, en ese año se contabilizaron 6,656 muertes violentas.
El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, consideró que los logros alcanzados en materia de seguridad son el resultado del trabajo interinstitucional de este Gabinete de Seguridad ampliado, liderado por el Presidente Bukele.
También el director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas, destacó la tendencia en la reducción de homicidios, producto del Plan Control Territorial, y agradeció al personal policial por su esfuerzo por proteger a los salvadoreños.
Nacionales
Capturan en Santa Tecla a dos mareros con órdenes pendientes
Personal militar y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a dos miembros de la MS13 con órdenes de captura pendientes durante un patrullaje conjunto en el distrito de Santa Tecla, La Libertad Sur.
A través de la plataforma ONI se identificó a los detenidos como Franklin Humberto Nerio Alegría, de 24 años, alias Negro o Moreno, y Saúl Enrique Vásquez Quintanilla, de 28, conocido como Melón.
Ambos tenían órdenes judiciales pendientes por el delito de agrupaciones ilícitas y, según la PNC, ya fueron puestos a disposición del tribunal correspondiente.
Judicial
Cárcel para sujeto que violó a una niña de Santa Ana
A 42 años y ocho meses de cárcel fue condenado José Alfredo Rodríguez Avilés por haber violado a una niña de nueve años en Santa Ana.
La víctima vivía con el hermano menor, la madre y Rodríguez Avilés, quien comenzó a agredirla sexualmente coaccionando a la menor para poder realizarle tocamientos y otras agresiones. Los hechos ocurrieron desde el año 2004 hasta 2006.
Al poco tiempo inició a abusarla sexualmente y pese a que la niña denunció estas acciones con su madre, no le creyó, informó la Fiscalía.
Fue en 2008 cuando las autoridades fueron alertadas por esta situación y sustrajeron a la menor de la vivienda.
El violador fue denunciado, pero huyó del país. «Fue hasta el año 2021 que fue localizado por la INTERPOL y posteriormente entregado a las autoridades salvadoreñas», explicó el ministerio público.
Nacionales
Cuscatancingo inicia sus fiestas patronales con el tradicional desfile del correo
El distrito Cuscatancingo dio inicio a sus fiestas patronales con el tradicional desfile del correo. Niños y adultos participaron en una jornada de sano esparcimiento, en la que no faltaron las risas ni los dulces.
El evento contó con la presencia de bandas de paz y cachiporras, que ofrecieron un espectáculo para los asistentes.
Las celebraciones son en honor a la Inmaculada Concepción de María.
¡Y con un espectáculo de luces culminamos el Desfile del Correo en el inicio de las fiestas patronales de Cuscatancingo! 🎆 pic.twitter.com/Yo0bSh5vFM
— Alcaldía de San Salvador (@alcaldia_ss) November 30, 2025
El alcalde de San Salvador Centro, Mario Durán, encabezó el desfile y entregó golosinas al público.
El recorrido incluyó la participación de personajes de fantasía que aportaron color, música y diversión.
Desfile del Correo en el Distrito Cuscatancingo. 🙌🏻👏🏻 pic.twitter.com/K5m5AIpM88
— Mario Durán (@marioduran) November 30, 2025
¡Todo el cariño para nuestros habitantes de Cuscatancingo en sus fiestas! 🥳✨ pic.twitter.com/sOp5GSpq5r
— Alcaldía de San Salvador (@alcaldia_ss) November 30, 2025








