Connect with us

Principal

PNC logró capturar a más de la mitad de la lista de los 100 más buscados

Publicado

el

Estar en el listado de los 100 criminales más buscados por la Policía ha permitido que 59 delincuentes fueran capturados en El Salvador y en otros países de la región desde 2018 a la fecha. Los datos policiales revelan que el 50 % de las detenciones ocurrieron en la gestión del presidente de la república Nayib Bukele.

Una de las capturas más importantes ocurrió el 6 de noviembre de este año en la colonia Miramonte, en San Salvador, donde la pronta reacción de la PNC dejó como resultado la detención de Eduardo Mena Mejía.

Cuando los agentes verificaron en el sistema policial, detectaron que Mena Mejía estaba incluido en el listado de los 100 más buscados y que era reclamado por el Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla, donde es procesado por homicidio e intento de homicidio.

Los datos policiales revelaron que el criminal también es requerido por el Tribunal Especializado de Instrucción de San Salvador por organizaciones terroristas agravadas.

Criminal se ocultó en guatemala

El 24 de junio de este año, otra importante captura fue dada a conocer por el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, la de Rónald Alexánder Guerrero Catota, alias Pato, quien fue arrestado en Guatemala por la Policía local y luego entregado a las autoridades salvadoreñas.

«Este sujeto se dedicaba a cometer crímenes en la zona occidental del país entre 2014 y 2015», detalló el ministro en conferencia de prensa, al tiempo que se refirió al trabajo interinstitucional en la región.

«Estamos activando todas las herramientas y todos los mecanismos y mejorando esa comunicación con las policías vecinas para traer al país a esos homicidas que han manchado de sangre nuestras calles», advirtió el funcionario.

Guerrero Catota, de 25 años, fue arrestado por agentes de la Comisaría 16 en la colonia El Milagro, zona 6, ciudad de Mixco, Guatemala.

En un primer momento, el salvadoreño argumentó que no tenía documentos personales y que por eso no se podía identificar con las autoridades.

Sin embargo, el protocolo de la Interpol se activó y se constató que se trata de uno de los 100 criminales más buscados. El caso ya estaba en manos del Gabinete Criminalístico de Guatemala, que detectó que el sujeto tenía orden vigente de captura en El Salvador por homicidio y feminicidio. Fue expulsado del vecino país, además, porque su estadía era ilegal.

Buscado por asesinar a policías de ahuachapán

En septiembre de 2016, las autoridades reportaron el asesinato del subcomisionado de la PNC Stewar Marroquín y del agente policial Nelson Edgardo Paz. Ambos fueron emboscados cuando hacían su labor de patrullaje y fueron rodeados por pandilleros en el km 84.5 de la carretera de Atiquizaya hacia Ahuachapán.

El 26 de noviembre de 2021, el principal responsable de este hecho sangriento, identificado por la Policía como José Manuel Lemus Azenón, apodado el Chino, fue arrestado por agentes de la Sección Táctica Operativa (STO) en Santa Ana.

De acuerdo con la información oficial, además de formar parte del listado de los 100 más buscados, Lemus tiene un amplio historial delictivo como integrante de la pandilla MS y ha sido acusado ante los tribunales, principalmente por las muertes del jefe policial Marroquín y del agente Paz.

Pandillero se fugó de bartolinas en apopa

Carlos Antonio Mendoza Rivera, de 29 años, fue uno de los 10 reos que se fugaron de bartolinas policiales en Apopa en junio de 2020. Fue recapturado el 20 de agosto de 2021 junto con dos pandilleros más durante un operativo policial desarrollado en el cantón San Lucas, jurisdicción de Suchitoto, en Cuscatlán.

A los delincuentes les decomisaron armas de fuego y droga, detalló la PNC, que en un comunicado añadió que el prófugo estaba entre los 100 más buscados, pues además de haberse fugado tenía antecedentes por extorsión, portación ilegal de arma de fuego y agrupaciones ilícitas.

Publicidad

Nacionales -deportes

Seleccionado playero, Rubén Batres, se somete hoy a cirugía para trasplante de tejido

Publicado

el

Por

El seleccionador de fútbol playa, Rubén Batres, se someterá a una nueva cirugía tras sufrir un grave accidente con su lancha meses atrás.

El pasado 11 de noviembre de 2021 la lancha de Batres volcó y las aspas de la misma le provocaron una fractura en el platillo tibial izquierdo (rodilla).

Además, sufrió una herida en el tobillo que ha requerido de un tratamiento largo y este miércoles se someterá a una cirugía de trasplante de tejidos.

Previamente, el “cangrejito playero” ha sido internado el martes en el Hospital Rosales, para someterse a la citada cirugía de este día.

“Considero que es muy importante el proceso de recuperación que ha tenido Batres, luego de sufrir el accidente tres meses atrás”, ha externado el técnico Rudis Gallo.

Los seleccionados de playa también han enviado diferentes mensajes solidarizándose con su compañero y enviándole sus mejores deseos.

“Le oraremos a Dios para que salga adelante, yo ya tengo dos operaciones y sé que no es fácil para uno, menos para la familia”, dijo el seleccionado Frank Velásquez.

Continuar Leyendo

Nacionales

Francisco Alabi: «Clínicamente tenemos la presencia de ómicron desde finales de diciembre»

Publicado

el

Por

El ministro de Salud, Francisco Alabi, detalló esta mañana que las manifestaciones clínicas y aumento de casos de la COVID-19 obedecen a la presencia de la variante ómicron en el territorio.

«Clínicamente tenemos la presencia de ómicron desde finales de diciembre. Estamos haciendo el análisis para ver si ómicron es el virus predominante entre la circulación de las diferentes variantes de preocupación», dijo Alabi durante la entrevista A.M.

El funcionario destacó actualmente se trabaja para determinar el predominio de ómicron sobre el resto de las variantes (alpha, gamma, delta, lambda) cuya circulación ya había sido confirmada en el territorio.

Alabi señaló que, ante la llegada de las variantes de preocupación, los países deben tener fortalecidos los sistemas de salud, por lo que, ante esta situación, El Salvador mantiene robusto el sistema público de salud con capacidad de camas, abastecimiento de medicamentos y amplia vacunación, un contexto que permite tener condiciones favorables respecto a otras naciones.

«La población debe saber que contamos con una estrategia de vacunación sólida, disponibilidad del Hospital El Salvador y con los medicamentos necesarios para atender a los pacientes», subrayó Alabi.

El titular del Minsal explicó que, aunque existe un incremento de los casos, producto de las festividades de fin de año y de la aparición de nuevas variantes, los ingresos hospitalarios y letalidades continúan sin registrar aumentos súbitos.

«Hago un llamado a la población a no tener temor ante las variantes; la invitación es a vacunarse y continuar con todos los protocolos de bioseguridad», exhortó.

Continuar Leyendo

Nacionales

FOTOS | Palabrero de la 18-R cae junto a dos compinches más en Ayutuxtepeque

Publicado

el

Un palabrero y dos pandilleros más del Barrio 18 de las facción 18 Revolucionarios fueron arrestados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), la noche del martes.

Los detenidos responden a los nombres de Daniel Antonio Villegas, alias ‘Empanada’, palabrero de la zona; Óscar Baudilio Flores Medina, alias ‘Pitbull’; y William Francisco Ardon, alias ‘Chele’.

El procedimiento tuvo lugar en el municipio de Ayutuxtepeque, del departamento de San Salvador, como parte de las acciones de la fase 04 del Plan Control Territorial.

De acuerdo con las autoridades, los pandilleros serán procesados por los delitos de tenencia y portación ilegal de armas de fuego, tráfico ilícito de droga y agrupaciones ilícitas. “Se les incautaron dos pistolas y varias porciones de cocaína”, agregó la Policía.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído