Connect with us

Política

TSE ordena el retiro de propaganda a precandidatos de ARENA

Publicado

el

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó el retiro inmediato de anuncios de televisión y radio, mupis, vallas y todo el material publicitario (incluido el digital) donde aparezca algún ciudadano que pretenda aspirar al cargo de Presidente o Vicepresidente de la república. La resolución del TSE surge tras los sports publicitarios que mantienen en diferentes medios de comunicación precandidatos presidenciales de ARENA.

El TSE incluso ordenó la suspensión de la emisión de cualquier programa en cualquier plataforma (televisión, radio, vallas, digital) en la que aparezcan aspirantes presidenciales, luego de que se emitiera el pasado jueves 5 de abril el primer debate de aspirantes de ese instituto tricolor. El próximo debate estaba programado para el jueves 12 de abril.

Además el TSE solicitó a los medios de comunicación informar si se ha pautado por propaganda en la que se promueva a un ciudadano con aspiraciones presidenciales. También se solicitó la siguiente información: Si un ciudadano que aspira a cargo de presidente o vicepresidente  ha pautado difusión de spots de cualquier tipo de propaganda (incluido material digital), el nombre de las personas (natural o jurídica) que lo hayan contratado, si se contrató por agencia de publicidad y el período de tiempo que se pactó por la publicidad.

Un primer anuncio del TSE surgió el sábado 7 de abril, dos días después del debate de precandidatos presidenciales de ARENA, donde el ente colegiado anunció que se investigaría “hechos que podrían ser constitutivos de campaña electoral anticipada”, en el comunicado emitido este martes dijo que los hechos “pueden encajar en la infracción prevista en el artículo 175 del Código Electoral”.

En caso de que el TSE catalogue como “propaganda adelantada” los spots se iniciarán procesos sancionatorios de acuerdo con lo estipulado en el Código Electoral.

Bancada de ARENA rechaza decisión 

Diputados de la bancada tricolor criticaron la resolución del TSE, la que consideran es con dedicatoria hacia ellos y que coarta la libertad de expresión.

“Es inconcebible y hasta parece raro que faltando 12 días para nuestras elecciones se dé una resolución de este tipo”, argumentó la diputada Margarita Escobar.

Por su parte, el diputado Rodrigo Ávila consideró que esta decisión “coarta la libertad de expresión para aquellos que han comenzado a recorrer el país en beneficio de la población”.

Por su parte, Mauricio Vargas valoró que la resolución de los magistrados electorales contradice a la sentencia de la Sala de lo Constitucional que ordena internas.

“Nos dicen que tenemos que celebrar una elección interna, pero luego nos quitan el derecho a escuchar las propuestas de los candidatos”, argumentó Vargas.

En tanto Mario Tenorio de GANA consideró que el TSE actuó tarde y de manera complaciente. “Es una pantomima lo del TSE ya que ARENA está en campaña presidencial desde antes de las elecciones municipales y Legislativas”, remarcó Tenorio.

El diputado naranja consideró que “para que no sigan viéndole la cara al TSE deben de actuar de manera diferente”.

por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

Política

VIDEO | Sigfrido Reyes asegura que el presidente Nayib Bukele le “teme” al FMLN

Publicado

el

Por

El prófugo acusado de lavado de dinero, Sigfrido Reyes, ha declarado en una entrevista de televisión que el Presidente Nayib Bukele le “teme” al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

“Si hay un adversario al que Bukele le teme es el FMLN”, ha afirmado el prófugo expresidente de la Asamblea Legislativa en una entrevista televisiva.

Las declaraciones del acusado de lavado de dinero se producen luego de una marcha contra el gobierno, convocada por veteranos exdirigentes del FMLN.   

Pese a las declaraciones del prófugo Reyes, en las elecciones legislativas el FMLN estuvo a punto de desaparecer como partido, ya que apenas obtuvo cuatro diputados.

Las encuestas de preferencias electorales también reflejan un fuerte rechazo de la población hacia el FMLN tras dos períodos presidenciales con promesas incumplidas.

Continuar Leyendo

Política

Comisión Financiera de la A.L. emite dictamen para reformar el sistema de tarjetas de crédito

Publicado

el

Por

Los disputados de la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa han emitido un dictamen favorable conteniendo un pliego de reformas la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito.

Entre las reformas que serán aprobadas en la siguiente sesión plenaria se encuentran la eliminación del cobro de la membresía de las tarjetas de crédito.

Otro de las reformas que destacan en el dictamen favorable es la eliminación del pago por el sobregiro y la cancelación sin previa notificación por inactividad.

Además, en las reformas que serán aprobadas el martes se encuentra la prohibición de la emisión de tarjetas preaprobadas.

“Hoy, emitimos dictamen favorable para reformar la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito para hacer justicia a las personas que cada año les cobraban membresía”, ha declarado la presidenta de la Comisión, Dania González.

“Le hemos dado un plazo de 30 días al BCR para que pueda emitir la normativa técnica correspondiente”, agrega la diputada de la bancada cyan. 

Continuar Leyendo

Política

Lorena Peña recortó el presupuesto a Comandos de Salvamento

Publicado

el

Representantes de Comandos de Salvamento han denunciado que la exdiputada Lorena Peña recortó $95,000 de asignación presupuestaria, por revanchismo político.

Los diputados de la Comisión Especial que Investiga a las ONG Fachada ha escuchado a los representantes de Comandos de Salvamento, quienes hicieron fuertes revelaciones.   

“En el 2018, solicitamos fondos, pero la presidenta de la Comisión Hacienda, Lorena Peña, nos redujo alrededor de $95 mil del presupuesto. Cuando consultamos, ella solo nos respondió que le agradeciéramos a ARENA”, ha relatado Efraín Solís, representante de Comandos de Salvamento.

Solís ha explicado en la citada Comisión Especial que la exdiputada Carmen Elena Calderón de Escalón los apoyó en una asignación presupuestaria y eso habría provocado el descontento de Peña.

“Yo creo que como que fue un celo político de ella (Lorena Peña), porque habíamos buscado a la señora Milena, y fue lo que nos sucedió a nosotros, nos pasó la factura”, acotó Solís en la mencionada Comisión Especial. 

El recorte presupuestario afectó la atención prehospitalaria y de otro tipo que prestan los voluntarios de Comandos de Salvamento, como parte de la Comisión Nacional de Protección Civil, concluyó Mauricio Guirola, representante de dicha institución.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído