Política
Norman Quijano se convierte por segunda ocasión en el diputado más votado
POR: El Salvador Times
Con el 65.20% de actas escrutadas, el candidato a diputado Noman Quijano se ha convertido en el más votado por el departamento de San Salvador e incluso se ha marcado como el favorito en todo el país.
Hasta el momento, los datos preliminares arrojan que hay 30,000 marcas de preferencias que le valieron para posicionarse, nuevamente, en un curul dentro de la Asamblea Legislativa.
“Me siento comprometido y es una enorme responsabilidad que llevo en mis hombros. Trataré incansablemente de no perder esa confianza. No dejan de somprender esos resultados que quizá son prematuros, pero si vemos la tendencia, los habitantes de San Salvador han apostado a gente fresca” dijo Quijano durante una entrevista de TSE.
Con estos resultados Quijano se convierte en “símbolo dentro del partido”, pues incluso después de perder la presidencia en 2014 frente a Salvador Sánchez Cerén su capital político se ha mantenido e incluso ha ido en incremento.
El arenero comenzó su carrera política dentro del pleno en 1994 hasta 2009 que fungió como jefe de fracción del partido de derecha.
En 2009 lanzó su candidatura para participar contra la efemelenista, Violeta Menjívar para ocupar la silla capitalina. Quijano derrotó a Menjivar, quien buscada su segunda reelección. En esa contienda electoral Arena logró obtener más de 58 mil votos frente al FMLN con más 54 mil 706 votos.
Norman Quijano siempre se posiciona como el favorito frente a otros candidatos que han tratado de aplastar su postulación. Fue en 2012 cuando el hijo del veterano efemelenista, Schafik Hándal quien por mayoría catapulto su liderazgo frente a la comuna.
El Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena) propone la Quijano como candidato a la presidencia de El Salvador frente al actual presidente de la República, Salvador Sánchez Ceren, el primer dirigente guerrillero en ocupar este cargo.

Política
Carlos Saade asegura que ARENA ganará 10 diputados en las próximas elecciones
El presidente del COENA, Carlos Saade, aseguró en una entrevista que el partido de oposición ARENA ganará 10 diputados en las próximas elecciones.
Saade señaló que ARENA apuesta por obtener 10 diputados y 12 alcaldías, además de conseguir concejales de oposición en aquellos municipios donde no logren ganar.
Como parte de su estrategia electoral, ARENA decidió no competir en los 44 municipios del país. Saade confirmó que el partido participará únicamente en 33 de los 44 municipios.
Asimismo, indicó que el partido está concentrando sus esfuerzos en los territorios donde considera que cuenta con mayor apoyo y posibilidades electorales.
Política
Bukele lidera ranking de presidentes mejor evaluados en Latinoamérica
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, encabeza con un 68.7 % de imagen positiva el ranking de presidentes mejor evaluados correspondiente a agosto de 2026, según datos publicados por la casa encuestadora Global Data.
La encuesta se desarrolló del 5 al 10 de agosto de 2026. Para la evaluación del mandatario salvadoreño se tomó una muestra de 3,981 casos, con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 1.6 %.
De acuerdo con los resultados, en el segundo lugar se encuentra Claudia Sheinbaum, de México, con un 66.5 % de imagen positiva. Le sigue Keiko Fujimori, de Perú, con un 55.0 % de aprobación.
En el otro extremo del ranking, Global Data señaló que los presidentes con peor imagen pública en sus respectivos países son Delcy Rodríguez, de Venezuela, quien ocupa el último lugar con un 26.7 % de imagen positiva; seguida por Bernardo Arévalo, de Guatemala, con un 29.5 %; y José Raúl Mulino, de Panamá, con un 31.4 % de aprobación entre sus ciudadanos.
Respecto a la variación de la imagen positiva frente a la medición anterior, Global Data indicó que el presidente que registra el mayor crecimiento es Daniel Noboa, de Ecuador, con un aumento de 4.3 puntos porcentuales.
En contraste, Laura Fernández, de Costa Rica, presenta la mayor caída del ranking, con una disminución de 5.7 puntos porcentuales respecto a la medición del mes pasado.
Política
Óscar Martínez, jefe de El Faro, dice que su “carta de amor” a El Salvador no es correspondida… mientras llama dictador a Bukele y admite que acabó con las pandillas
Óscar Martínez, jefe de redacción de El Faro, presentó recientemente su libro Bukele, el rey desnudo, al que describe como “una carta de amor a El Salvador y a los salvadoreños”. Sin embargo, el mismo periodista ha declarado públicamente que ese amor no le es correspondido por la población.
En una entrevista, Martínez afirmó: “Si a usted le gusta Bukele, reconozca que le gustan los dictadores vengativos y crueles”. Al mismo tiempo, reconoció que el presidente “acabó con las pandillas” y que fácilmente ganaría una reelección gracias al apoyo popular.
El periodista también sostiene que vive en un “exilio” porque no se siente seguro en el país, una afirmación que ha generado reacciones mixtas en redes sociales. Mientras él presenta su obra como un gesto de cariño hacia la nación, gran parte de la opinión pública ha cuestionado la coherencia de sus declaraciones.
El libro se centra en la figura del presidente Nayib Bukele y en la transformación de seguridad que ha vivido El Salvador en los últimos años. Martínez insiste en que su crítica nace del amor por el país, aunque admite que ese sentimiento no es mutuo.








