Connect with us

Política

Mario Durán mantiene amplia ventaja para la alcaldía de San Salvador, revela encuesta de la UCA

Publicado

el

El candidato de Nuevas Ideas, Mario Durán, se perfila como el nuevo alcalde de San Salvador, tal como lo demuestra de forma contundente la más reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

El sondeo, presentado este viernes por esa casa de estudios superiores, da un porcentaje del 60.4 % en intención de votos, frente al 27.8 % que logra el alcalde arenero y aspirante a la reelección, Ernesto Muyshondt, una diferencia del 32 %. Este ejercicio se realizó por medio de la simulación en una papeleta de votación.

En esa misma vía, la encuestadora sondeó entre los capitalinos cuál de los candidatos considera que es el mejor para dirigir la comuna. Nuevamente Durán se encuentra arriba, llegando al 44.8 % versus el 27.1 % de su más cercano competidor.

Asimismo, otro aspecto incluido en esta encuesta es sobre la percepción de cuál aspirante ganará la alcaldía capitalina. Aquí también Durán se coloca arriba con el 65.8 %, frente a un 20.7 % del tricolor.

Este indicador refleja la percepción de los que van a votar por un partido contrario a Nuevas Ideas, pero aun así consideran que Durán es el mejor candidato para dirigir las riendas de la capital.

En tanto, en los datos del sondeo, partidos como el Fmln y Nuestro Tiempos no alcanzan ni el 5 % de respaldo. 

Esta medición también revela que siete de cada 10 ciudadanos consideran que no han visto un trabajo efectivo de las alcaldías en sus municipios.

Publicidad

Política

Dirigentes del FMLN, ARENA y PDC se rehúsan a dejar sus cargos tras fracasar en las pasadas elecciones

Publicado

el

Pese a los desastrosos resultados para los partidos FMLN, ARENA y el PDC en las elecciones recientes para diputados y alcaldes, los dirigentes de estos institutos políticos se niegan a abandonar sus cargos. En el caso del FMLN, según datos preliminares, pasaría de 23 a 4 diputados dentro de la nueva Asamblea Legislativa.

Óscar Ortiz viene hablando desde el 2019 cuando asumió la secretaría general de una transformación profunda para darle paso a los nuevos liderazgos. Sin embargo, dejó entrever que nuevamente eso no sucederá a corto plazo.

“Como lo dije cuando asumí la Secretaría General y lo reitero: mi papel es facilitar una enorme transición para que una nueva generación de liderazgos se ponga al frente de la izquierda y del FMLN en los próximos años”, dijo.

Lee también: Ronal Umaña: En estas elecciones la población les cobró a los diputados de ARENA y el FMLN las maniobras que han hecho con los fondos de pensiones

En el caso de ARENA, su alianza permanente con el FMLN en contra del Gobierno le pasó la factura. Para la próxima legislatura ARENA, liderado por Erick Salguero, pasará de tener la mayor representatividad en la Asamblea con 37 escaños a tener 14 diputados. Salguero aunque el pasado martes dijo que “si hay que dar un paso al costado, lo vamos a hacer”, esta es fecha en que aún no anuncia su renuncia a la presidencia de ARENA.

Por su parte, el PDC que encabeza Rodolfo Parker pasará de tener 3 diputados a tener únicamente 1. Es importante señalar que en esta elección el mismo Parker fue castigado por el voto de la población que decidió sacarlo del Congreso. Aunque Parker reconoció los resultados de las elecciones nunca se responsabilizó por el camino en el que ha llevado al partido, un camino de oposición destructiva a los proyectos de beneficio para la población. Los salvadoreños demostraron su desprecio.

Continuar Leyendo

Política

Ronal Umaña: En estas elecciones la población les cobró a los diputados de ARENA y el FMLN las maniobras que han hecho con los fondos de pensiones

Publicado

el

Analistas coincidieron en que la población pasó factura a aquellos diputados que permitieron que se tocara el dinero del pueblo en el tema de las pensiones. Ronal Umaña recordó que la mayor parte de los fondos de pensiones fueron tomados por los gobiernos de ARENA y el FMLN para pagar deuda externa en detrimento de la gente y es parte, de lo que los salvadoreños les están cobrando a estos partidos en las elecciones recientes.

“Las AFP tenían diputados, el Gobierno tenía diputados y entre los diputados de las AFP que eran los diputados que ARENA había ganado más los diputados del Gobierno, se llevaron la plata del pueblo. ¿Por qué se la llevaron? Porque el pueblo no tenía deputados”, señaló.

Lee también: Dirigentes del FMLN, ARENA y PDC se rehúsan a dejar sus cargos tras fracasar en las pasadas elecciones

La última reforma a la Ley de Pensiones que afectó a los pensionados y a los trabajadores próximos a jubilarse, fue aprobada en el 2017 por los diputados de ARENA y del FMLN. Las modificaciones fueron pactadas también con el expresidente, Salvador Sánchez Cerén, ya que el gobierno urgía de fondos para pagar su deuda previsional que se le vencía a finales de ese año.

Julio Valdivieso dijo que la nueva Asamblea Legislativa tendrá el reto de informar a toda la población a diferencia de los diputados actuales que tomaron decisiones que afectaron a los salvadoreños durante “madrugones”.

“Te parece justo que el Estado les pague a los pensionados, no a las administradoras un 1% cuando está pagando internacionalmente 8% y 9%. ¿Parece racional eso? Pero fueron los diputados no los gobiernos, quienes les permitieron a los gobiernos hacer uso fueron ustedes diputados”, expresó.

Ayer el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, señaló la necesidad de dotar de una reforma integral de pensiones al país, que tengan tres ejes fundamentales: que beneficien al cotizante, algo que nunca se ha hecho, al Estado y en un tercer momento a los administradores de fondos de pensiones.

Continuar Leyendo

Política

Ernesto Castro dice que partidos están blindado sus plazas fantasmas en la Asamblea Legislativa

Publicado

el

El diputado electo de San Salvador por Nuevas Ideas, Ernesto Castro, denunció este viernes que los partidos de oposición en la Asamblea Legislativa, luego de la aplastante derrota del pasado domingo, están trasladando plazas fantasmas a plazas fijas, con el fin de blindar esos puestos.

“Ahora lo que están haciendo, según ellos, es que a partir del lunes esas plazas las van a hacer biométricas, para estar marcando y no tener problemas. Están queriendo meter a esas plazas fantasmas a la ley de salarios”, denunció el dirigente de Nuevas Ideas.

Castro sostuvo que, hasta la fecha, los partidos no le habían dado plazas fijas a sus activistas para mantener un control sobre ellos y que no se acomoden en la Asamblea Legislativa.

“Son tan pícaros que, a sus activistas que son parte de su partido, los tienen con plaza eventuales, porque si les dan plaza fija se salen de control”.

Dijo que la forma de operar de los partidos de oposición es partir el salario de una plaza, para entregar una parte a sus activistas y otra que va a los dirigentes de estos institutos políticos.

Ante esto, llamó a los empleados institucionales a estar atentos ante estos mecanismos. “Le hago un llamado a los verdaderos trabajadores: no permitan que esto que están haciendo los diputados los afecten como verdaderos empleados institucionales”, sostuvo.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído