Investigación comprueba que de las 256 mil cuentas inactivas casi un 94% de las mismas siguen a Bukele

Una investigación reciente revela que los tres candidatos a la presidencia de El Salvador tienen entre sus seguidores en Twitter cuentas sin actividad alguna, es decir, sin publicaciones ni fotografías de perfil; sin embargo, el candidato de GANA, Nayib Bukele, es quien acumula el 94 % de las cuentas inactivas entre sus seguidores.

Para ello, una cuenta se considera inactiva cuando carece de publicaciones en un tiempo mayor a los seis meses. Twitter advierte en sus políticas que hay cuentas que no presentan actividad; pero, que sí inician sesión para no ser desactivadas.

La Unidad de Datos de El Diario de Hoy junto a la Dirección de Investigación de la Universidad Tecnológica de El Salvador extrajo la información pública de cada seguidor en Twitter de tres candidatos a la presidencia: Carlos Calleja de ARENA; Hugo Martínez del FMLN y Nayib Bukele de GANA. De cada usuario que los sigue en esta red se tiene una base de datos con el número de seguidores por cuenta y la cantidad de cuentas que sigue, el número de tuits publicados, la fecha de creación y ubicación de la cuenta, si tiene o no imagen de perfil y otros datos.

La investigación, que fue realizada por El Diario de Hoy (EDH) muestra que, hasta el 14 de noviembre, Bukele tenía 432 mil 418 seguidores en Twitter, y el resultado arrojado fue que el 56 % de los seguidores de Bukele no tienen actividad en la red. Esto se determinó tomando en cuenta si tenían menos de seis publicaciones respecto a la fecha de creación de la cuenta. Una cuenta se considera inactiva cuando carece de publicaciones en un tiempo mayor a los seis meses, por eso Twitter pide que por lo menos se inicie sesión, pues así se evita que la cuenta se cancelada.

Asimismo, según El Diario de Hoy, más de 240 mil cuentas que siguen a Bukele han publicado menos de cinco tuits hasta el 14 de noviembre. “A partir de 2013, Bukele tuvo un crecimiento acelerado de cuentas sin actividad partiendo de 277 en 2009 y llegando a más de 197 mil en 2017. Este aumento deja en evidencia que el candidato de GANA ha acumulado más seguidores inactivos que reales en esta red social, lo que pondría en entredicho su popularidad”, reza parte del estudio.

Este número que simula de seguidores reales ha crecido durante este 2018, evidenciado de esta forma que la popularidad que ostenta en dicha red no sería tan real, sino una cantidad inflada para aparentar muchos seguidores.

Si bien este tipo de cuentas inactivas no solo siguen a Bukele, sino también a Carlos Calleja y Hugo Martínez, si hay una diferencia realmente abismal, pues el análisis de datos de EDH arrojó que de las 256 mil 849 cuentas inactivas que siguen a estos tres candidatos presidenciales, de estas el 94% sigue a Bukele; el 5% a Calleja y apenas un  1% a Martínez.