Connect with us

Política

Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo presentan su Visión Integral de Salud

Publicado

el

Humanizar y universalizar los servicios de salud, esa es la misión que la fórmula Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo se han propuesto en su enfoque hacia el tema de la salud, con una estratégica de Atención Primaria de Salud Integral, esto significa, acciones de salud pública a realizarse a nivel primario y local, de comunidad, mejorando al mismo tiempo, la atención de segundo y tercer nivel.

Esta visión tiene tres pilares fundamentales:

  • Eficiencia y eficacia de la atención sanitaria (el mejor servicio con los recursos disponibles)
  • Calidad de la asistencia sanitaria (un trato humano que realmente cuide la salud de las personas, sobre todo, cuando se sienten más vulnerables).
  • Universalización de la atención sanitaria (dar acceso completo a aquellos que no lo tienen).

El principal problema del sistema público de salud es un problema de gestión de recursos: tanto de insumos médicos y no médicos como del recurso humano. Si bien, se han hecho esfuerzos importantes encaminado a una reforma del Sistema de Salud y a la integración del Sistema Nacional de Salud, sin embargo; actualmente, aún se cuenta con un sistema nacional de salud altamente fragmentado y segmentado. Esta fragmentación y segmentación causa grandes ineficiencias en el uso de recursos, pero, sobre todo, grandes desigualdades tanto en la prestación de servicios (atención al paciente) como entre los trabajadores del sector.

Nuestra propuesta con Carmen, es humanizar y universalizar los servicios de salud, de ahí que consideramos indispensable impulsar la integración del Sistema Nacional de Salud, armonizando todos los sectores y subsistemas que componen el sistema nacional de salud para que funcionen conjuntamente en temas de política sanitaria, investigación en temas de salud, docencia, etc. Pero lo más importante es que, entendemos que las necesidades de la población son apremiantes, por lo que hemos creado acciones en el corto plazo, que permitan acabar con el desabastecimiento de medicamentos, reducir los tiempos de espera de los pacientes para consultas, cirugías, entre otros”, Dijo el candidato a la presidencia, Carlos Calleja.

Propuestas Insignias.

Basadas en una reingeniería en la gestión de recursos y la descentralización de los servicios especializados de salud.

  1. Pronto Salud

Los salvadoreños merecen un trato digno y de calidad.

Es un plan dirigido a reducir el tiempo que los pacientes tienen que esperar para recibir atención en la red pública de salud tanto en el primer nivel de atención, como en especialidades, sub-especialidades y cirugías electivas de todo el país.

El objetivo es mejorar sustancialmente los servicios de salud y reducir la morbilidad y mortalidad de los pacientes.

Con Pronto Salud, las cirugías que esperaban hasta un año se acortarán a un mes, hasta un máximo de dos meses de espera. El tiempo de espera para una consulta de especialidad y sub-especialidad, que tarda entre seis a ocho meses, se reducirá a un mes. En las unidades de salud, los tiempos de espera para consulta que son de cuatro a seis horas bajarán a una hora máximo.

La atención que reciben en la red pública de salud deberá ser:

  1. A tiempo.
  2. Con un trato digno.
  1. Habilitación de Hospitales y descentralización de servicios

El derecho a la salud es un derecho de todos los salvadoreños, sin importar dónde vivan.

El compromiso es ampliar la cobertura de la atención de salud en todo el territorio y acercar el servicio a las personas que más lo necesitan.

 La habilitación de dos hospitales especializados materno infantil para la zona oriental y occidental del país serán una realidad en el gobierno de Carlos y Carmen Aída. La población en general de la zona oriental y occidental no tendrán que desplazarse hasta la zona central en búsqueda de una mejor atención.

Se contratarán los servicios de los profesionales de la salud que se requieran para la habilitación de los servicios ginecológicos, obstétricos y neonatales.

Los hospitales contaran con la capacidad instalada para su funcionamiento, por ejemplo: con camas suficientes de acuerdo al número de pacientes, equipo médico quirúrgico de alta complejidad, unidad de cuidados intensivos neonatales, y todos los servicios de apoyo (rayos x, laboratorio clínico, etc.) que garanticen un servicio de alta calidad en entornos seguros y limpios.

Fortalecimiento de hospitales nacionales de tercer nivel: Hospital Nacional Rosales, Hospital de Maternidad, Hospital de Niños Benjamín Bloom. Se garantizará que cuenten con los recursos necesarios para brindar atención de forma inmediata y de calidad. Con la habilitación de estos dos hospitales se estará cubriendo a 1,239,789 niñas y mujeres de diez años o más, lo que representa el 41.95% del total de mujeres en ese rango de edad del país.

  1. Medicina Siempre

El objetivo de esta propuesta es garantizar el abastecimiento continuo en los tres niveles de atención del Sistema Nacional de Salud, tanto de medicamentos, insumos médicos, e insumos no médicos, de tal forma que se cubran las necesidades de los pacientes permanentemente. Se garantizará que la población reciba sus tratamientos médicos justo a tiempo, mejorando la calidad de vida sustancialmente.

Actualmente, el Sistema Nacional de Salud padece un desabastecimiento crónico y creciente, con causas que no radican eminentemente en la falta de recursos financieros, sino que, tienen su arraigo en la falta de voluntad política para abordar el problema, la incapacidad para dar soluciones, y la forma arcaica de administrar el Sistema Integral de Salud.

Ante esta crisis, y para garantizar un abastecimiento efectivo, se tomarán acciones en los siguientes ejes:

Eje #1: Uso racional del presupuesto asignado

Uso racional del presupuesto asignado, basado en una gestión eficiente y eficaz desde el proceso de compra de medicamentos e insumos hasta la puesta a disposición y entrega de los mismos a los pacientes y usuarios del Sistema Nacional de Salud.

 Eje #2: Compras eficientes

las compras se realizarán en volumen para alcanzar economías de escala y otros beneficios en costos, con entregas programadas acorde a consumos, definiendo existencias mínimas y la frecuencia de los pedidos, jerarquizando los medicamentos por su nivel de importancia y disponibilidad en el mercado nacional e internacional.

Así mismo, se establecerán acuerdos estratégicos con los principales proveedores.

Eje #3: Innovación y modernización

Se aplicará tecnología apropiada para establecer sistemas de control de existencias, consumos, necesidades y proyecciones en todas las regiones, hospitales y unidades de salud, realizando un monitoreo permanente del comportamiento y tendencias del consumo de medicamentos e insumos para un mejor pronóstico de la demanda.

Carlos, puntualizo con el siguiente mensaje dirigido a la población y al personal en salud: “Con voluntad política y eficiencia podemos dar un salto de calidad histórico en los servicios de salud pública de El Salvador. Contamos con los recursos financieros, pero debemos garantizar que se administren con honradez, transparencia y capacidad.

A todo el personal de salud quiero decirles que, los necesitamos, su profesión es de vocación, pero su trabajo debe ser reconocido con dignidad para que lleven el sustento a sus familias”, Carlos Calleja, Candidato a la presidencia de El Salvador.

Mientras, su compañera de fórmula, Carmen Aída Lazo, se refirió a la necesidad de avanzar en el sistema y, al compromiso en tema de salud con la mujer salvadoreña. “Creemos en el

fortalecimiento de la rectoría del Ministerio de Salud, la necesidad de avanzar en proyectos como el expediente único y el Sistema Integrado de Información y otros mecanismos que ayuden a la integración del sistema. Por otro lado, La mujer salvadoreña se merece una atención de salud de calidad. Estamos conscientes de que tenemos un gran compromiso con las mujeres, madres y niños Crearemos también el programa “Salud para la mujer”, Carmen Aída Lazo, Candidata a Vicepresidenta.

 

Nacionales

José Urbina: “Nuevas Ideas debe desengavetar leyes que nunca aprobaron los viejos partidos”

Publicado

el

José Urbina candidato a diputado, por el departamento de San Salvador, bajo la bandera de Nuevas Ideas, sostuvo una entrevista en un rotativo nacional, donde indicó que su principal objetivo, de llegar al legislativo, es impulsar políticas públicas enfocadas en las mejoras del sistema de salud.

El comunicador quien fungió de asesor del Ministerio de Salud, explicó que ha conocido de cerca los cambios reales en la salud pública; asimismo destacó el arduo trabajo por parte del gobierno central, en la reconstrucción de la red hospitalaria nacional.

“Mi gran sueño en la Asamblea Legislativa es lograr un desarrollo pleno en todo nuestro sistema de salud y acompañar todas las iniciativas que permitan que cada salvadoreño por fin tenga acceso a un servicio de salud de alta calidad”, dijo el expresentador de noticias.

Además, agregó la importancia de crear leyes de prevención de enfermedades, así como asegurar el abastecimiento de medicamentos e insumos necesarios para los centros de atención de salud pública.

“Nuevas Ideas llegará a la Asamblea a atender las causas estructurales de los problemas sociales, ya que los partidos tradicionales solo abordaron los síntomas, no las soluciones”, expresó Urbina.

“La reforma de pensiones para mí es totalmente importante”

El aspirante a una diputación señaló que es importante una reforma a Ley de Sistema de Ahorro para Pensiones, para apoyar la economía de este sector que ha sido olvidado por los partidos de oposición, según señala Urbina.

“La reforma de pensiones para mí es totalmente importante, porque la que ARENA y el FMLN aprobaron hizo mucho daño a la economía familiar, sobre todo a las personas que ahora reciben una pensión muy baja. Nuevas Ideas debe desengavetar leyes que nunca aprobaron los viejos partidos y que la población ha estado esperando”, adelantó el postulante a diputado.

Continuar Leyendo

Política

José Urbina comparte visión con Mario Durán en pro del desarrollo de San Salvador

Publicado

el

José Urbina, candidato a diputado por San Salvador, junto a Mario Durán, aspirante a la silla edilicia de la capital, fueron recibidos -entre aplausos- por los habitantes de la comunidad Concepción Don Bosco, de San Salvador; donde compartieron sus proyecciones de ser electos este próximo 28 de febrero.

Ambos candidatos de Nuevas Ideas, llegaron a la conclusión que el mejor asesor político es la ciudadanía, por lo que valoraron las opiniones que “enriquecerán el plan de trabajo” de ser electos, indicó Urbina.

“Ha llegado el momento de decirle adiós a los viejos políticos, ha llegado el momento de nuevos diputados y nuevos alcaldes; (…) junto a Mario Durán trabajaremos en políticas públicas de salud y de un verdadero desarrollo para todos los capitalinos”, indicó el expresentador de noticias.

El comunicador aseveró que la nueva Asamblea Legislativa trabajará de forma articulada y sincronizada junto a las alcaldías, en favor de toda la población, “las viejas políticas donde los diputados trabajaban para sus financistas terminó”, agregó.

“Desde la alcaldía de San Salvador honraremos esa soberana decisión de cambio, construyendo la capital que todos deseamos y merecemos. (…) Nuestras alcaldías trabajarán por la búsqueda del bienestar de sus comunidades y no de miserables intereses políticos”, agrego Durán.

El candidato edilicio adelantó que reinicirá el programa Una Obra x Día, implementado con anterioridad por el ahora presidente de la República Nayib Bukele; a lo que Urbina dijo sumarse a apoyar este tipo de propuestas para construir una mejor ciudad capital.

Continuar Leyendo

Política

Alcaldes de ARENA con muchos años de gobernabilidad buscan su reelección en las próximas elecciones

Publicado

el

Al menos 13 alcaldes de ARENA que tienen entre 21 a 33 años gobernando diferentes alcaldías de los 262 municipios del país, buscan este próximo 28 de febrero mantenerse en el poder.

Según Diario El Salvador, Milagro Navas, del partido ARENA, encabeza la lista. Su primera gestión municipal inició en 1998 y desde esa fecha no ha dejado el puesto como alcalde. Navas busca décimo segundo período al frente de Antiguo Cuscatlán, del departamento de La Libertad.

En el 2018, la alcaldesa por ARENA, fue condenada por la Corte de Cuentas de la República (CCR) por no justificar el gasto de $1.1 millones en la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COUMRES).

Según la CCR, COMURES impidió el acceso de sus auditores para examinar los documentos relacionados con el gasto de los fondos provenientes de las cuotas aportadas por los municipios miembros de la corporación de municipalidades.

Otros alcaldes que buscan la reelección por el partido tricolor son: Guillermo González Huezo, de Colón, La Libertad; y Osmín Antonio Guzmán Escobar, de Apaneca, Ahuachapán, quien tienen 30 años en el poder y compiten por la reelección para el período 2021-2024.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído