Política
De»farsante y charlatán», tilda Mauricio Funes al pastor Toby Jr
El expresidente de la República y ahora nicaragüense, Mauricio Funes Cartagena, arremetió en sus redes sociales contra el pastor del Tabernáculo Bíblico Bautista «Amigos de Israel», Toby Jr.
«No acostumbro a meterme en la vida privada de las personas, pero ya que el Pastor Toby Jr se ha referido a algunas situaciones de mi vida familiar, le pregunto: Ya le explicó a su esposa sobre la relación que mantiene con una presentadora de TCS y con las modelos que lleva al Gym?
Ya le explicó a sus feligreses lo que hace con el diezmo que se roba, usted y su familia?», publicó en sus redes sociales el prófugo de la justicia, Mauricio Funes.
El exmandatario salvadoreño, quien está acusado de varios delitos de corrupción durante su administración presidencial (2009-2014) también criticó la forma de administrar los fondos del Tabernáculo por parte del pastor Jr.
«Ya informó a las autoridades de las operaciones financieras y negocios que tiene con algunas pandillas del país, sobre todo de la Tutunichapa?
Ya justificó ante Hacienda por qué empresas que deberían ser patrimonio de la Iglesia figuran como patrimonio personal y familiar?», expresó Funes.
El exjefe de Estado agregó que hasta cuando el religioso responda esos cuestionamientos lo va a tomar en serio.
«Cuando responda a estas interrogantes decidiré si lo tomo en serio. Mientras tanto no pasa de ser un farsante y charlatán más», puntualizó Funes.
Política
Vicepresidente Ulloa recibe a delegación de la Asociación Mundial de Juristas
El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, recibió a una delegación de la Asociación Mundial de Juristas, encabezada por su Presidente, Javier Cremades, junto al Aranzazu Calvo-Sotelo y el Aaron Feldman.
La visita dio seguimiento al encuentro sostenido por el Vicepresidente Ulloa en Madrid, España, en febrero de 2026, donde se abordó el creciente interés que genera El Salvador en el ámbito internacional, particularmente por los resultados alcanzados en seguridad ciudadana y el proceso de transformación económica experimenta la nación.
Como resultado de aquel acercamiento, se promovió la llegada de representantes de la Asociación al territorio salvadoreño, con el propósito de conocer de primera mano la nueva realidad nacional y ampliar el intercambio en temas vinculados con la gobernanza democrática, ámbito en el que esta organización desarrolla procesos de certificación.

La delegación se reunió nuevamente con el Vicepresidente Ulloa, espacio que permitió estrechar los lazos institucionales y explorar posibles áreas de cooperación de interés común. Posteriormente, sostuvo encuentros con distintas instituciones del Estado, entre ellas la Corte Suprema de Justicia, para profundizar su conocimiento sobre el funcionamiento institucional y los avances registrados en El Salvador.
Este acercamiento fortalece los vínculos con actores jurídicos de alcance internacional y abre nuevas oportunidades de cooperación en áreas estratégicas para el desarrollo del país.
Política
Carlos Saade asegura que ARENA ganará 10 diputados en las próximas elecciones
El presidente del COENA, Carlos Saade, aseguró en una entrevista que el partido de oposición ARENA ganará 10 diputados en las próximas elecciones.
Saade señaló que ARENA apuesta por obtener 10 diputados y 12 alcaldías, además de conseguir concejales de oposición en aquellos municipios donde no logren ganar.
Como parte de su estrategia electoral, ARENA decidió no competir en los 44 municipios del país. Saade confirmó que el partido participará únicamente en 33 de los 44 municipios.
Asimismo, indicó que el partido está concentrando sus esfuerzos en los territorios donde considera que cuenta con mayor apoyo y posibilidades electorales.
Política
Bukele lidera ranking de presidentes mejor evaluados en Latinoamérica
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, encabeza con un 68.7 % de imagen positiva el ranking de presidentes mejor evaluados correspondiente a agosto de 2026, según datos publicados por la casa encuestadora Global Data.
La encuesta se desarrolló del 5 al 10 de agosto de 2026. Para la evaluación del mandatario salvadoreño se tomó una muestra de 3,981 casos, con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 1.6 %.
De acuerdo con los resultados, en el segundo lugar se encuentra Claudia Sheinbaum, de México, con un 66.5 % de imagen positiva. Le sigue Keiko Fujimori, de Perú, con un 55.0 % de aprobación.
En el otro extremo del ranking, Global Data señaló que los presidentes con peor imagen pública en sus respectivos países son Delcy Rodríguez, de Venezuela, quien ocupa el último lugar con un 26.7 % de imagen positiva; seguida por Bernardo Arévalo, de Guatemala, con un 29.5 %; y José Raúl Mulino, de Panamá, con un 31.4 % de aprobación entre sus ciudadanos.
Respecto a la variación de la imagen positiva frente a la medición anterior, Global Data indicó que el presidente que registra el mayor crecimiento es Daniel Noboa, de Ecuador, con un aumento de 4.3 puntos porcentuales.
En contraste, Laura Fernández, de Costa Rica, presenta la mayor caída del ranking, con una disminución de 5.7 puntos porcentuales respecto a la medición del mes pasado.








