Política
Crearán leyes para proteger a salvadoreños de la usura y de abusos por cobros de casas comerciales, almacenes y cooperativas

Los diputados de la Comisión Financiera, liderada por los legisladores de Nuevas Ideas, afirmaron frente a representantes de La Curacao, Tropigas, Credisimán y las cooperativas Fedecaces y Fedecrece, que harán reformas a leyes para que las personas no sean víctimas de abusos en los cobros que realizan.
Este viernes, la comisión recibió a representantes de esas compañías quienes externaron sus posturas frente a cuestionamientos de los legisladores en temas del marco regulatorio de contabilización de intereses en los créditos.
Los parlamentarios afirmaron que los cambios en las normativas se realizarán para frenar los abusos que cometen bancos, cooperativas, casas de préstamos y almacenes, quienes son los más denunciados en la Defensoría del Consumidor.
Entre los hallazgos de la comisión, la diputada Dania González expresó que estas empresas hacen cobros de intereses anuales que son superiores a los establecidos por la ley, según se estableció un reporte del Banco Central de Reserva (BCR) y la Defensoría del Consumidor, donde del 2015 hasta la fecha existen 86,574 créditos con un cobro superior a la tasa máxima legal de intereses.
La parlamentaria también interrogó a los representantes de las empresas sobre el acoso de cobro que realizan, donde contratan a terceras empresas para realizarlos y les comparten información privada de sus clientes. “El acoso a cobro es increíble porque hay usuarios que les llaman tanto, y también les llaman a sus familiares y compañeros de trabajo”, les reclamó.
Para la próxima sesión de la comisión Financiera los legisladores acordaron recibir a las empresas La Cornucopia y Presto, por denuncias en la Defensoría del Consumidor sobre falta de protección al consumidor.
Política
Diputado Francisco Lira pide a Marcela Villatoro y Carlos Saade dejar el show

Esta tarde, el diputado del partido ARENA, Francisco Lira, mandó un contundente mensaje al presidente del partido Carlos Saade y a la jefa de fracción Marcela Villatoro, a resolver sus conflictos sin necesidad de hacerlos públicos.
A través de un comunicado en redes sociales, Lira instó a sus compañeros a respetar la institucionalidad del partido y evitar conflictos.
PUBLICIDAD
«Es fundamental que superen esas diferencias, ya que hay temas más importantes en el país que requieren nuestra atención y solución. Es hora de unir esfuerzos y enfocarnos en lo importante que es sacar adelante a El Salvador», expresó el legislador.
Así mismo, dejó claro que ARENA debe mantenerse unida, también reafirmó que los miembros de su fracción legislativa no son «marionetas ni títeres», sino representantes del pueblo con criterio propio
Política
Rosy Romero exige transparencia en uso de la deuda política al COENA

La exdiputada de ARENA, Rosa Romero, se sumó a las voces dentro del partido para exigir más transparencia en el uso de los fondos, a la actual dirigencia, liderada por Carlos Saade.
«Nosotros queremos saber qué se ha hecho con el dinero, cuál ha sido el manejo que se le está dando y cuál ha sido el destino», expresó, afirmando que desconocen el uso de los fondos de la deuda política.
También enfatizó la necesidad de rendición de cuentas, ya que «los fondos son públicos, no son de una sola persona ni de un grupo».
Sobre las disputas internas, pidió resolverlas de forma privada: “Como adultitos que son, deben resolver sus diferencias en privado”.
Política
«Pediste $2,500 porque no tenías para comer”, Joel Sánchez a Carlos Saade, presidente de COENA

Joel Sánchez, excandidato a la presidencia en 2024 por el partido ARENA, aseguró que ya es momento de defenderse ante las acusaciones hechas de Carlos Saade, presidente del COENA, en su contra por el delito de lavado de dinero y activos.
Sánchez, expresó que el presidente del partido tricolor le pidió $2,500 mensuales debido a su situación económica, porque no tenía trabajo ni suficiente dinero para comer.
“Ya es momento de hablarte, así como me has hablado, acortade que nos pediste $2,500 para que te diéramos porque no tenías con qué comer”, dijo.
El presidente del COENA ha asegurado que presentará un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra el excandidato presidencial, Joel Sánchez, (elecciones electorales 2024) por presuntos delitos de lavado de dinero y activos