Connect with us

Política

Asamblea Legislativa aprueba Ley de Protección al Consumidor para beneficio de la población salvadoreña

Publicado

el

La Asamblea Legislativa aprobó con 75 votos un paquete de reformas a la Ley de Protección al Consumidor en aras de dotar de más herramientas jurídicas a la institución, y se garantice la protección a los consumidores.

Entre las modificaciones se avaló que ninguna publicidad podrá incluir denigración a las mujeres, también que, ante cualquier finiquito de un crédito, este deberá emitirse en 15 días hábiles como máximo.

Además, la Defensoría del Consumidor podrá retirar del mercado aquellos productos que por su forma, contenido o uso representen un riesgo para un usuario. Otro paquete de reformas es analizado en la comisión Financiera, ya que forman parte de sus competencias y no de la de Economía.

Por su parte, el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, informó hoy que las acciones de verificación del mercado de los alimentos, hidrocarburos e insumos agrícolas, detallando que, hasta la fecha, este trabajo ha generado 28,185 inspecciones, de las cuales 21,588 obedecen a la vigilancia en el precio de los alimentos; 5,212 al sector de combustibles y gas licuado de petróleo (GLP) y 1,385 al precio de los insumos agrícolas, detalló Salazar.

INTERESANTE!  Director de ONG critica que diputados investiguen supuesta corrupción en MAG: «La Corte de Cuentas debe ser suficiente para esta investigación»

Política

Asamblea Legislativa aprueba con 76 votos Ley Crecer Juntos para la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia

Publicado

el

Por

La Asamblea Legislativa aprobó anoche, con 76 votos, la Ley Crecer Juntos para la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia que crea toda una institucionalidad para garantizar los derechos de cada etapa de la vida humana en lo concerniente al crecimiento y desarrollo integral, derechos de protección y derechos de participación.

La Comisión de Familia del parlamento emitió el dictamen favorable a la norma el pasado lunes, luego de incorporar al articulado las observaciones hechas durante la amplia discusión y debate donde tuvieron participación funcionarios del gobierno, jueces, representantes de oenegés y de organismos de cooperación internacional.

Suecy Callejas, presidenta de la comisión y diputada de Nuevas Ideas, anunció que las sugerencias tomadas en cuenta representan aproximadamente el 21 % de los más de 300 artículos que tiene el proyecto de decreto.

«La primera infancia, niñez y adolescencia no son el futuro, son el presente y debemos trabajar por ellos. No podemos seguir perdiendo generaciones y negando la posibilidad de que crezcan en un Estado que garantiza sus derechos», expresó la diputada Callejas.

La comisión de la familia, previo a la aprobación de la legislación, sostuvo ayer una última reunión de trabajo para realizar algunas mejoras en la redacción de algunos artículos de la futura normativa.

Los diputados de la mesa legislativa de trabajo también aprovecharon la sesión para reformar la Ley de Procedimientos Administrativos a fin de que los plazos que rigen en los procedimientos administrativos públicos no sean los mismos cuando se tenga que proteger y tutelar derechos en la primera infancia, la niñez y adolescencia.

INTERESANTE!  Carlos Reyes será el nuevo jefe de fracción de ARENA y Julio Fabián el subjefe

«En la Ley Crecer Juntos los plazos son más expeditos, rondan en las 24 y 72 horas, porque resuelven situaciones urgentes en la vida», de la primera infancia, niñez y adolescencia, dijo Callejas.

La legisladora recordó que en la Ley de Procedimientos Administrativos los plazos son más extensos, por lo que es necesario reformas en esa ley introduciendo un nuevo artículo que regule la materia de la primera infancia, niñez y adolescencia.

Por otra parte, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, destacó que «es imposible comprender el fenómeno de la violencia sin entender el abandono que nuestra niñez ha sufrido. Los gobiernos tuvieron la ocasión y el deber de garantizar sus derechos y darles una nueva oportunidad, pero no lo hicieron».

La Ley Crecer Juntos por primera vez define qué es la primera infancia y establece garantías para su desarrollo integral y establece además que los beneficiarios son las personas desde el instante de la concepción hasta cumplir los 18 años de edad.

La legislación desarrolla derechos de crecimiento y desarrollo integral como el derecho a la vida, la protección al nacer, el derecho a una vida digna, el derecho a la salud, derecho a la lactancia materna, derecho a un ambiente sano y derecho a la identidad.

Asimismo, el derecho a la identificación, el derecho a crecer y convivir en familia, el derecho a la educación, el derecho a la integridad personal, el derecho al buen trato, entre otros.

INTERESANTE!  Repatrian cuerpo de militar salvadoreño que falleció en Malí por coronavirus

La legislación también toma como punto de vital importancia el enfoque de discapacidad, inclusión y derechos humanos en todo su contenido, así como también obliga al Estado a invertir en la primera infancia, niñez y adolescencia.

La normativa también deroga de forma inmediata la ley de salas cuna y crea los Centros de Atención a Primera Infancia (CAPI) que serán los espacios de estimulación y educación inicial para la niñez desde los primeros meses hasta un día antes de cumplir los cuatro años de edad.

Las instituciones públicas, privada con más de 100 empleados deberán de instalar CAPI así como los 262 gobiernos municipales para lo cual deberán de contar con un tiempo que va desde los seis a los dieciocho meses.

La Ley Crecer Juntos también da vida al Sistema Nacional de Protección de Primera Infancia, Niñez y Adolescencia dando con ello fortalecimiento al Sistema Nacional de Protección para una mejor y mayor claridad en sus fines.

Además, la legislación crea todo un modelo de gestión que facilita la articulación del nivel nacional con el local, así como define el planteamiento claro para el diseño de políticas públicas, programas, medidas bajo el enfoque de la protección integral.

La normativa también crea la institucionalidad especializada en primera infancia, así como un ente rector del sistema para tal fin.

INTERESANTE!  Primera fase de reapertura económica durará hasta el 23 de agosto

Asimismo, se establecen los procedimientos de Juntas de Protección y Procesos de la Administración de Justicia definiendo con claridad las atribuciones de las Juntas de Protección y Juzgados Especializados, logrando con ello la protección efectiva de la niñez y la adolescencia.

El proyecto de ley fue impulsado por la primera dama de la República, Gabriel de Bukele, que en el pasado reciente ya impulsó la Ley Nacer con Cariño que da un trato digno a la mujer y a su hijo antes, durante y después del parto.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reconoció el mes pasado el liderazgo de la primera dama de la República por el trabajo realizado en pro de la niñez salvadoreña, a través de normas como la Política Crecer Juntos y la Ley Nacer con Cariño.

La Comisión de La Familia del congreso, previo a la emisión del dictamen favorable, sometió a sendas consultas y debate el proyecto de legislación, el cual fue prioridad en las últimas semanas de trabajo.

La Ley Crecer Juntos fusiona el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA) y el a Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (Conna), para crear el Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (Conapina).

La normativa también lleva a la creación del Instituto Crecer Juntos, que se enfocará solo en la atención de la primera infancia y su funcionamiento se basa en las necesidades de la niñez y adolescencia, en el enfoque preventivo y en la ejecución de mecanismos previamente establecidos.

La ley entrará en vigencia el 1 de enero de 2023, más no así la derogación de la ley de salas cuna que comienza a tener efecto ocho días de la publicación de la Ley Crecer Juntos en el Diario Oficial.

Continuar Leyendo

Política

Ley Crecer Juntos será votada hoy en sesión extraordinaria en la Asamblea Legislativa

Publicado

el

Por

La Asamblea Legislativa aprobará hoy el dictamen favorable y el proyecto de decreto que da vida a la Ley Crecer Juntos para la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia, normativa que contiene para estas etapas de la vida humana aspectos que tienen que ver con el crecimiento y desarrollo integral, derechos de protección y derechos de participación.

La comisión de la familia del parlamento emitió el dictamen favorable el pasado lunes, luego de incorporar al articulado observaciones hechas durante la amplia discusión.

Suecy Callejas, presidenta de la comisión y diputada de Nuevas Ideas, observó que las sugerencias tomadas en cuenta representan aproximadamente el 21 % de los más de 300 artículos que tiene el proyecto de decreto.

La ley Crecer Juntos es impulsada por la primera dama de la república, Gabriela de Bukele, quien recientemente también presentó la ley Nacer con Cariño, bajo la cual se da un trato digno a la mujer y su hijo antes, durante y después del parto.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reconoció el mes anterior el liderazgo de la primera dama de la república por el trabajo desarrollado en pro de la niñez a través de normas como la política Crecer Juntos y la ley Nacer con Cariño.

Con la ley Crecer Juntos se fusionarán el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) y el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (Conna), y se creará el Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (Conapina). Además, nacerá el Instituto Crecer Juntos, que se enfocará solo en la primera infancia.

INTERESANTE!  Este es uno de los sujetos que amenazó a diputada Dania González
Continuar Leyendo

Política

Asamblea Legislativa extiende por 30 días más el Régimen de Excepción para seguir combatiendo a las pandillas

Publicado

el

Por

Por 30 días más fue prolongado el régimen de excepción, con la finalidad que la Policía Nacional Civil (PNC), la Fuerza Armada y la Fiscalía General de la República (FGR) continúen con el combate de los mareros y pandilleros que han cometido delitos graves como extorsiones, homicidios, privaciones de libertad y desapariciones forzadas en perjuicio de los salvadoreños.

La prolongación entrará en vigor el sábado 25 de junio próximo, porque el viernes 24 concluye la vigencia de la segunda prórroga que fue aprobada el 25 de mayo pasado.  El primer decreto de régimen de excepción fue aprobado el domingo 27 de marzo pasado, para frenar el repunte de homicidios provocado por las pandillas dos días antes.

La solicitud para prolongar por 30 días más la medida constitucional fue presentada al mediodía en la Asamblea Legislativa por el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro; el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas y el ministro de la Defensa Nacional, Francis Merino Monroy.

Los tres funcionarios del Ejecutivo ingresaron al Salón Azul de la Asamblea y durante la sesión plenaria entregaron la iniciativa de ley al presidente del Órgano Legislativo y diputado de Nuevas Ideas, Ernesto Castro. Minutos después, el ministro de Justicia y Seguridad Pública hizo uso del podio, encendió el micrófono y argumentó que el régimen de excepción ha sido una medida efectiva para el combate de las pandillas.

INTERESANTE!  Decretan 50 años de cárcel para pandilleros homicidas de un soldado en Morazán

Asimismo, criticó a las ONG nacionales y los organismos internacionales que se han opuesto a la implementación del régimen de excepción y planteó que con esa actitud parece que defienden «los intereses de los pandilleros». De igual manera, anunció que el presidente Nayib Bukele le ha encomendado al Gabinete de Seguridad que revise «el sistema de justicia penal para seguir teniendo buenos resultados» en el combate de las maras y pandillas.

El ministro de la Defensa Nacional también hizo uso de la palabra y dijo ante los diputados que el régimen de excepción ha sido eficaz para desmantelar más de 100 campamentos de los pandilleros a escala nacional y ha permitido que el promedio diario de homicidios sea de 0.89.

«Diario El Salvador» reveló en su edición del 14 de enero de 2022 que 72,814 salvadoreños fueron asesinados en los últimos dos gobiernos de ARENA y los dos gobiernos del FMLN. Solo en el 2015 -en el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, el promedio diario de homicidios fue de 18.2, según la publicación periodística, basada en datos de la FGR y PNC.

El director de la PNC también hizo uso de la palabra y agregó que el régimen de excepción ha complementado el trabajo del Plan Control Territorial (PCT) para combatir las pandillas. El presidente de la Asamblea recordó que los gobiernos de ARENA y FMLN negociaron con las pandillas y que en la legislatura pasada se opusieron a darle al Ejecutivo el financiamiento para el combate de las estructuras pandilleriles.

INTERESANTE!  Conan Castro: “La Asamblea tiene al país en un limbo jurídico”

Luego de la intervención de los tres funcionarios del Ejecutivo y del presidente de la Asamblea Legislativa, el pleno legislativo dio por recibida la iniciativa de ley, la cual fue debatida por el pleno por casi tres horas.

La medida fue aprobada -en votación nominal y pública- con 67 votos a favor de los grupos parlamentarios de Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC. También se sumaron los votos favorables de los diputados disidentes de ARENA Donato Vaquerano y Carlos Reyes. Los cuatro partidos también reformaron la ley transitoria para agilizar las compras de materiales y equipos para el combate de las pandillas.

ARENA, FMLN, Nuestro Tiempo y VAMOS volvieron a votar en contra del régimen de excepción, a pesar de que ha permitido la captura de más de 40,000 pandilleros y logrado la incautación de droga, armas y dinero.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído