2

Connect with us

Nacionales

Ya arribó a El Salvador el grupo de médicos españoles para reforzar la lucha en el combate contra el COVID-19

Publicado

el

La tarde de este miércoles, arribó a El Salvador un contingente de 28 especialistas españoles que vienen a reforzar la lucha contra la pandemia de COVID-19 en el país.

De acuerdo con las autoridades, esta delegación está compuesta por: médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería y técnicos sanitarios; todos altamente experimentados en la atención en primera línea contra el COVID-19.

Los especialistas españoles no solo se dedicarán a la atención de pacientes, también implementarán su modelo de gestión en los hospitales de la red nacional, especialmente en el nuevo Hospital El Salvador.

“Quiero agradecer al pueblo español y a toda su familia; si yo fuera madre de alguno de ustedes no sé si estaría tan feliz de que estuvieran aquí, pero eso demuestra la nobleza de su familia”, expresó la ministra de Relaciones Internacionales, Alexandra Hill Tinoco, al momento de dar la bienvenida a los españoles.

Por su parte, el Ministro de Salud, Fracisco Alabí, agradeció el gesto humanitario del pueblo español y aseguró que la experiencia de este personal médico será de vital importancia en El Salvador.

“Todo el respeto para ustedes y gracias por apoyar el objetivo del Presidente: salvar la mayor cantidad de vidas posible. Gracias por toda la cooperación que nos entregarán, gracias por todo lo que harán en nuestro país. Con base a lo que sucedió en su territorio, tendremos más evidencia científica para poder mejorar el desempeño en nuestro país para el combate al COVID-19”, dijo Alabi.

Por su parte, el Presidente Bukele confirmó esta mañana que los profesionales sanitarios se sumarán al trabajo que el personal médico del país realiza sin ninguna compensación económica. Sin embargo, el Gobierno correrá con la estancia de los expertos en el país.

“Este grupo de trabajadores de la salud han decidido venir a apoyarnos. Ellos no son salvadoreños, no son hijos de migrantes, no tienen lazos con nuestro país, no están cobrando salario y no ganan nada material. Sin embargo, vienen a nuestro país a salvar vidas, a arriesgar la suya propia; dejan a sus familias en España, a quienes no verán durante un mes”, expresó el mandatario en su cuenta de Facebook.

Más información sobre este tema:

https://cronio.sv/nacionales/profesionales-de-la-salud-de-espana-llegaran-al-pais-para-ayudar-a-el-salvador-en-el-combate-al-covid-19/

Principal

Cancillería certifica en electricidad a salvadoreños retornados

Publicado

el

Recientemente, el Gobierno de El Salvador, mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores, realizó el acto de certificación de electricistas de 4. ° categoría de 25 salvadoreños retornados.

El evento fue presidido por la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Patricia Nathaly Godínez, quien remarcó que con este tipo de apuestas generan oportunidades de fortalecimiento de capacidades e inclusión, enfocadas en la reintegración económica y social de las personas migrantes retornadas.

La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Patricia Nathaly Godínez, entrega su certificado a uno de los salvadoreños retornados beneficiados con dicho programa. Foto: Cancillería de El Salvador
Este tipo de proyecto se encuentra enmarcado en el Plan Nacional de Reintegración para Personas Retornadas, que impulsa el Gobierno del presidente Nayib Bukele, informó Cancillería en su sitio web.

«Desde el “Proyecto para la protección a población en movilidad”, impulsado por la Cancillería, se cuenta con una visión centrada en los derechos humanos, la inclusión y el desarrollo sostenible. Por ello, la reintegración económica de las personas retornadas requiere trabajo articulado entre instituciones públicas, cooperación internacional, academia y gobiernos locales», aseguró Godínez.

Parte de los capacitados en electricidad. Foto: Cancillería de El Salvador
Asimismo, subrayó que, además de las competencias técnicas, se fortalecieron habilidades blandas en cada uno de los participantes (como el desarrollo integral, la confianza y la resiliencia).

En tanto, la jefa de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en El Salvador, Ana Medeiros, recordó que la reintegración no ocurre de manera inmediata ni depende de una sola institución, sino que requiere articulación interinstitucional, acompañamiento continuo y oportunidades que permitan a las personas fortalecer sus capacidades y construir nuevas perspectivas para su desarrollo laboral.

 

La jefa de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en El Salvador, Ana Medeiros. Foto: Cancillería de El Salvador
A su vez, Medeiros, señaló que los participantes fueron beneficiados con jornadas de atención psicosocial, con las que se pretende reforzar capacidades profesionales, sociales y personales.

La Universidad Don Bosco estuvo a cargo de capacitar y certificar a los participantes, aseguró la cancillería.

Continue Reading

Principal

América Latina, ante el reto de contar sus muertes por calor extremo

Publicado

el

América Latina y el Caribe encadenaron en 2025 desastres climáticos y olas de calor sofocaron a sus poblaciones, pero la región es incapaz de contabilizar las muertes causadas por esas temperaturas extremas, alertó un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El documento «El estado del clima en América Latina y el Caribe 2025», presentado este lunes en Brasilia, registra un año de récords en casi todos los frentes.

Lluvias torrenciales, con inundaciones y deslizamientos de tierra, golpearon varios países como Perú, Ecuador, Brasil, Colombia y Venezuela.

El huracán Melissa devastó Jamaica, con pérdidas de más del 40 % de su PIB.

El 85 % del territorio mexicano fue golpeado por una sequía, mientras los glaciares andinos, de cuya agua dependen unas 90 millones de personas, aceleraron su deshielo.

El informe destaca las recurrentes e intensas olas de calor que asolaron gran parte de América del Norte, Central y del Sur, con temperaturas por encima de los 45 ºC en varios puntos.

El documento apunta que el calor extremo implica «una carga creciente para la salud pública».

Pero la mayoría de los países no publica de forma sistemática datos sobre los fallecimientos por calor, y los impactos suelen deducirse a partir del análisis del exceso de mortalidad.

El organismo calcula que en América Latina mueren alrededor de 13,000 personas al año por causas atribuibles al calor, según un promedio de 17 países entre 2012 y 2021. Pero advierte que esa cifra es, casi con certeza, una subestimación.

«A medida que se intensifiquen los episodios de calor extremo, la mortalidad evitable solo se podrá reducir si se redobla la cooperación entre las esferas del clima y la salud», alerta la OMM.

Existe «una necesidad imperiosa de integrar las alertas meteorológicas tempranas con los sistemas de activación de la salud pública», señala la OMM en un comunicado.

Brasil ilustra tanto la magnitud del problema como sus límites. El Instituto Nacional de Meteorología del país registró siete olas de calor a lo largo de 2025.

En febrero, Rio de Janeiro alcanzó 44 ºC y Sao Paulo batió en diciembre su récord histórico con 37.2 ºC en 64 años de mediciones.

Las escuelas retrasaron su regreso a clases, hubo gente que buscó alivio en playas y en los «refugios climáticos» habilitados por las autoridades municipales.

Pero las muertes directamente atribuidas al calor en ese período siguen siendo, en gran parte, invisibles en las estadísticas oficiales.

La secretaria general de la OMM, la argentina Celeste Saulo, dijo que el informe «es un llamado a la acción».

«Nos insta a fortalecer las observaciones, invertir en servicios, subsanar las deficiencias en los sistemas de alerta temprana y garantizar que la información climática llegue a quienes más la necesitan», afirmó la funcionaria en un comunicado.

El Plan de Acción en Salud de Belém, aprobado en la COP30 de la ONU en noviembre, establece una hoja de ruta para adaptar los sistemas de salud a la crisis climática, recuerda la OMM, que llama en su informe a aplicarla.

Continue Reading

Principal

Puente sobre río Guastena beneficia a 6,000 habitantes de Concepción Quezaltepeque

Publicado

el

El puente sobre el río Guastena en Concepción Quezaltepeque, Chalatenango, beneficia a 6,000 personas así como a 1,000 automovilistas que se movilizan por la zona.

Inaugurado el lunes por el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, la infraestructura se convierte en la solución permanente tras el colapso del puente anterior en el 2015 y paliativos pasos provisionales.

«Aquí colapsó un puente en 2015, luego pusieron uno provisional que también colapsó. Nosotros también colocamos un puente provisional mientras diseñábamos y obteníamos los recursos para hacer una obra permanente», explicó Rodríguez. «Así fue como contratamos para hacer este puente de 200 metros de longitud, incluyendo los accesos. Ahora se garantiza una obra de calidad sobre el río Guastena, Chalatenango», añadió.

El puente se ha iluminado y la capacidad hidráulica ampliado para evitar un futuro colapso. «Prácticamente se cuadruplicó», destacó el funcionario.

La nueva obra incluye ciclovía, iluminación LED y solar, aceras, drenajes y señalización completa.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído