Nacionales
VIDEOS: Presidente Nayib Bukele inaugura CUBO en colonias Milagro de La Paz e IVU
El Presidente Nayib Bukele inauguró esta noche el Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO) de la colonia IVU; el segundo del martes, antes había inaugurado el de la colonia Milagro de La Paz, en San Miguel. En el evento también participó el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.
Como en el resto de las infraestructuras de este tipo, el centro urbano de la IVU cuenta con salones de usos múltiples, videojuegos, biblioteca y obras exteriores que garantizarán espacios de calidad para mejorar la convivencia de los habitantes y reconstruir el tejido social. Solo en este sector se beneficiará a 10,000 personas de manera directa.
En las infraestructuras de este tipo se pueden impartir cursos de inglés, batucada, robótica, pintura, dibujo, fotografía, video, zumba, danza, karate, marketing digital e incluso refuerzo escolar, de acuerdo con las necesidades de la comunidad.
Los CUBO promueven el acceso a información actualizada a través de la disponibilidad gratuita de computadoras e internet para sus usuarios al tiempo que mantiene a niños y jóvenes fuera de la calle y evita su reclutamiento por pandillas.
“Estos CUBO son esos aros de luz que estamos poniendo en todo el país, que significan la esperanza para la comunidad. Sí necesitamos más soldados y policías, pero también necesitamos quitar a los jóvenes a las pandillas”, destacó el Mandatario.
Los fondos para la construcción de los CUBO provienen de la cooperación internacional como la Unión Europea; además de un crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), aprobado por la actual Asamblea Legislativa.
“A 10 días de estar en la Asamblea, en la tercer plenaria tuve el honor y gusto de aprobar los fondos para la fase II del Plan Control Territorial, denominada Oportunidades y al final estos CUBO no son solo infraestructura, sino eso, oportunidades. Me dio gusto y di gracias a Dios por estar en la Asamblea para aprobar esos fondos que la Asamblea anterior, los diputados de la vieja Asamblea, tenían entrampados”, añadió el presidente del Congreso salvadoreño.
Se proyecta que durante esta gestión serán construidos 140 CUBO en diferentes comunidades del país que han sido mayormente afectadas por la violencia social y el embate de las pandillas; de esta forma se transforma la realidad y se brinda un mejor futuro a las nuevas generaciones.
“Vamos a trabajar de la mano con ustedes y estoy seguro de que lo vamos a lograr. Otros países lo lograron, otras naciones lo lograron, nosotros lo podremos hacer y sí podemos hacerlo, lo haremos, ¿cuándo? Ahora”, apuntó el Presidente Bukele. “No solo inauguraremos este CUBO; sino a trabajar, y sacar a esta y muchas comunidades adelante”.
Principal
Accidente en San Vicente deja dos víctimas mortales de una misma familia; se dirigían a una actividad de su iglesia
Carmen Elena Rodríguez Alarcón falleció este lunes en un hospital, donde permanecía ingresada tras sufrir graves lesiones en el accidente de tránsito ocurrido el domingo en Santo Domingo, San Vicente.
Carmen Elena era tía de Santiago Alarcón, el niño de 9 años que murió en el mismo percance y cuyos restos fueron sepultados este lunes. Ambos viajaban en un camión rumbo a una actividad cristiana cuando el vehículo fue impactado por otro automotor.
Con el fallecimiento de Carmen Elena, el accidente deja dos víctimas mortales de una misma familia.
Desde Diario Digital Cronio expresamos nuestras sinceras condolencias a sus familiares y seres queridos, y acompañamos su dolor ante esta irreparable pérdida.
🕊️ ACCIDENTE EN SANTO DOMINGO DEJA DOS VÍCTIMAS MORTALES DE UNA MISMA FAMILIA
Carmen Elena Rodríguez Alarcón falleció el lunes en un hospital, donde permanecía ingresada tras sufrir graves lesiones en el accidente de tránsito ocurrido el domingo en Santo Domingo, San Vicente.… pic.twitter.com/CfoUbAEDMd
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 22, 2026
Nacionales
Régimen de excepción registra 93,162 capturas desde marzo de 2022
El Gabinete de Seguridad informó que, bajo el régimen de excepción, se contabilizan 93,162 capturas de personas vinculadas a pandillas entre el 27 de marzo de 2022 y el 15 de septiembre de 2026.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, afirmó que el Gobierno mantiene su compromiso de localizar a integrantes y colaboradores de estructuras delictivas. Según sus declaraciones, el Estado busca llevar ante la justicia a quienes representan una amenaza para la población.
El régimen de excepción fue implementado tras el incremento de homicidios registrado entre el 25 y 26 de marzo de 2022, cuando se contabilizaron 76 crímenes contra la vida. Durante su vigencia, las autoridades también han reportado la incautación de armas de fuego, vehículos y teléfonos celulares vinculados a las estructuras delictivas.
De acuerdo con el último balance citado, durante este periodo se han incautado 5,574 armas de fuego, 12,247 vehículos y 25,568 celulares. Estos objetos, según el reporte, han sido incorporados a expedientes presentados por la Fiscalía como elementos para establecer vínculos con las estructuras delictivas.
Desde su implementación, el régimen de excepción ha sido prorrogado en 54 ocasiones. La última extensión se encuentra vigente del 29 de agosto al 27 de septiembre de 2026.
Villatoro también calificó el régimen de excepción como una herramienta constitucional para enfrentar a las pandillas y afirmó que las autoridades han logrado desarticular las estructuras criminales y capturar a una cantidad significativa de sus integrantes.
Nacionales
Cielo nublado y lluvias se esperan en distintos periodos de este día
Durante este día se prevé cielo mayormente nublado, con algunos claros ocasionales y lluvias en diferentes periodos y sectores del país.
Durante la mañana, las lluvias se concentrarán principalmente en la zona costera, la cordillera volcánica y sectores de la zona norte.
Por la tarde, las precipitaciones continuarán en la cordillera volcánica y sus cercanías, así como hacia la zona norte y las zonas paracentral y central.
Mientras que, durante la noche, se esperan lluvias en la zona norte, occidente y la franja costera.
El viento variará entre 10 y 20 kilómetros por hora. Además, el ambiente estará poco cálido durante el día y fresco durante la noche y la madrugada.
Estas condiciones estarán influenciadas por el campo depresionario sobre Centroamérica y la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical a las costas de la región.




