Connect with us

Nacionales

VIDEOS: Presidente Nayib Bukele inaugura CUBO en colonias Milagro de La Paz e IVU

Publicado

el

El Presidente Nayib Bukele inauguró esta noche el Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO) de la colonia IVU; el segundo del martes, antes había inaugurado el de la colonia Milagro de La Paz, en San Miguel. En el evento también participó el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.

Como en el resto de las infraestructuras de este tipo, el centro urbano de la IVU cuenta con salones de usos múltiples, videojuegos, biblioteca y obras exteriores que garantizarán espacios de calidad para mejorar la convivencia de los habitantes y reconstruir el tejido social. Solo en este sector se beneficiará a 10,000 personas de manera directa.

En las infraestructuras de este tipo se pueden impartir cursos de inglés, batucada, robótica, pintura, dibujo, fotografía, video, zumba, danza, karate, marketing digital e incluso refuerzo escolar, de acuerdo con las necesidades de la comunidad.

Los CUBO promueven el acceso a información actualizada a través de la disponibilidad gratuita de computadoras e internet para sus usuarios al tiempo que mantiene a niños y jóvenes fuera de la calle y evita su reclutamiento por pandillas.

“Estos CUBO son esos aros de luz que estamos poniendo en todo el país, que significan la esperanza para la comunidad. Sí necesitamos más soldados y policías, pero también necesitamos quitar a los jóvenes a las pandillas”, destacó el Mandatario.

Los fondos para la construcción de los CUBO provienen de la cooperación internacional como la Unión Europea; además de un crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), aprobado por la actual Asamblea Legislativa.

“A 10 días de estar en la Asamblea, en la tercer plenaria tuve el honor y gusto de aprobar los fondos para la fase II del Plan Control Territorial, denominada Oportunidades y al final estos CUBO no son solo infraestructura, sino eso, oportunidades. Me dio gusto y di gracias a Dios por estar en la Asamblea para aprobar esos fondos que la Asamblea anterior, los diputados de la vieja Asamblea, tenían entrampados”, añadió el presidente del Congreso salvadoreño.

Se proyecta que durante esta gestión serán construidos 140 CUBO en diferentes comunidades del país que han sido mayormente afectadas por la violencia social y el embate de las pandillas; de esta forma se transforma la realidad y se brinda un mejor futuro a las nuevas generaciones.

“Vamos a trabajar de la mano con ustedes y estoy seguro de que lo vamos a lograr. Otros países lo lograron, otras naciones lo lograron, nosotros lo podremos hacer y sí podemos hacerlo, lo haremos, ¿cuándo? Ahora”, apuntó el Presidente Bukele. “No solo inauguraremos este CUBO; sino a trabajar, y sacar a esta y muchas comunidades adelante”.

Publicidad

Nacionales

Capturan a “Toki”, pandillero de la MS-13 acusado de homicidio en Ahuachapán

Publicado

el

Este jueves 20 de enero, equipos de la Sección Táctica Operativa (STO) de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron la captura de Erick Salazar Herrera, alias “Toki”, pandillero de la MS-13, acusado de homicidio.

La detencion fue realizada en el cantón Llano de Laguna, en Ahuachapán y al momento de ser intervenido, el pandillero, portaba una pistola de forma ilegal.

De acuerdo con información policial, al ser consultado en el sistema, resultó tener una orden de captura judicial por el delito de homicidio.

Continuar Leyendo

Nacionales

Exdiputado Raúl Beltrhan Bonilla cuestiona cuál es el poder que aún tiene el exfiscal Douglas Meléndez, quien goza de total impunidad en Estados Unidos

Publicado

el

En una de las recientes crónicas radiales del exdiputado, Raúl Beltrhan Bonilla, se refirió al caso del exfiscal, Douglas Meléndez, quien ha sido señalado de fabricar casos para inculpar a altos funcionarios y empresarios salvadoreños para que fueran procesados por la justicia salvadoreña.

En el espacio radial, Beltrhan Bonilla, expresó: “Abogados litigantes y querellantes se preguntan y cuál es el poder que aún tiene el ex fiscal Douglas Meléndez, responsable de haber cometido una serie de delitos y violaciones a los códigos, especialmente a las interferencias o intervenciones telefónicas sin orden judicial como lo han declarado sus cómplices, Douglas Meléndez sigue en libertad”.

“Además, de haber enviado a la cárcel o perseguido a empresarios a quienes después de cuatro años no se les regresan sus propiedades. El CONAB las mantiene bajo su poder a pesar de haber confirmado que nunca existido lavado de dinero ni ningún otro delito por los cuales fueran procesados empresarios hoteleros, empresarios de cereales lo mismo que constructores o edificadores de vivienda en todo El Salvador. Douglas Meléndez goza de la impunidad en Estados Unidos afirman querellantes en los tribunales de esta capital”, agregó.

Igualmente, Beltrhan Bonilla, resaltó que los abogados piden que se indague, “cuanto antes y se haga la merecida justicia para quienes han sido afectados por la intervención de Douglas Meléndez y las violaciones a la ley”.

El presidente de la República, Nayib Bukele también denunció recientemente, que la exencargada de negocios de la embajada de los Estados Unidos, Jean Manes, le pidió no procesar a Douglas Meléndez.

El exfiscal general, Douglas Meléndez, también ha sido señalado por poner a cargo de la Unidad de Escuchas telefónicas de la Fiscalía General de la República a un agente de la DEA, por órdenes, Jean Manes. Además, ha sido denunciado penalmente por el delito de omisión en la investigación.

Meléndez fue señalado, además, de fabricar casos junto a fiscales a su cargo, Froilán Francisco Coto Cabrera, exdirector del Centro de Escuchas Telefónicas de la Fiscalía General de la República (FGR) y el exjefe de la Unidad de Crimen Organizado, Wil Walter Ruiz. Dentro de los casos fabricados se encuentra el contra el anterior titular de la institución Luis Antonio Martínez, señalado de formar parte de una red de crimen organizado, acusación que fue desvanecida por las diferentes Cámaras y la Corte Suprema.

Por: La Noticia SV

Continuar Leyendo

Principal

Localizaron sanas y salvas a dos adolescentes reportadas como desaparecidas

Publicado

el

La pronta respuesta de la Policía Nacional Civil (PNC) permitió localizar a dos personas reportadas como desaparecidas.

Según la Policía, las jovencitas fueron localizadas este jueves, 20 de enero; además, determinaron que las circunstancias bajo las cuales no se comunicaron con familiares no tuvo que ver con hechos criminales.

«Hemos ubicado con vida a J.A.L.T y M.N.L.M, quienes habían sido reportadas como desparecidas desde el pasado 13 de enero en el municipio El Rosario, Cuscatlán», informó la PNC, a través de su cuenta oficial de Twitter.

De acuerdo con la información de las autoridades, las jóvenes se habían ausentado voluntariamente de su hogar.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído