2

Connect with us

Nacionales

VIDEOS: Presidente Nayib Bukele inaugura CUBO en colonias Milagro de La Paz e IVU

Publicado

el

El Presidente Nayib Bukele inauguró esta noche el Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO) de la colonia IVU; el segundo del martes, antes había inaugurado el de la colonia Milagro de La Paz, en San Miguel. En el evento también participó el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.

Como en el resto de las infraestructuras de este tipo, el centro urbano de la IVU cuenta con salones de usos múltiples, videojuegos, biblioteca y obras exteriores que garantizarán espacios de calidad para mejorar la convivencia de los habitantes y reconstruir el tejido social. Solo en este sector se beneficiará a 10,000 personas de manera directa.

En las infraestructuras de este tipo se pueden impartir cursos de inglés, batucada, robótica, pintura, dibujo, fotografía, video, zumba, danza, karate, marketing digital e incluso refuerzo escolar, de acuerdo con las necesidades de la comunidad.

Los CUBO promueven el acceso a información actualizada a través de la disponibilidad gratuita de computadoras e internet para sus usuarios al tiempo que mantiene a niños y jóvenes fuera de la calle y evita su reclutamiento por pandillas.

“Estos CUBO son esos aros de luz que estamos poniendo en todo el país, que significan la esperanza para la comunidad. Sí necesitamos más soldados y policías, pero también necesitamos quitar a los jóvenes a las pandillas”, destacó el Mandatario.

Los fondos para la construcción de los CUBO provienen de la cooperación internacional como la Unión Europea; además de un crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), aprobado por la actual Asamblea Legislativa.

“A 10 días de estar en la Asamblea, en la tercer plenaria tuve el honor y gusto de aprobar los fondos para la fase II del Plan Control Territorial, denominada Oportunidades y al final estos CUBO no son solo infraestructura, sino eso, oportunidades. Me dio gusto y di gracias a Dios por estar en la Asamblea para aprobar esos fondos que la Asamblea anterior, los diputados de la vieja Asamblea, tenían entrampados”, añadió el presidente del Congreso salvadoreño.

Se proyecta que durante esta gestión serán construidos 140 CUBO en diferentes comunidades del país que han sido mayormente afectadas por la violencia social y el embate de las pandillas; de esta forma se transforma la realidad y se brinda un mejor futuro a las nuevas generaciones.

“Vamos a trabajar de la mano con ustedes y estoy seguro de que lo vamos a lograr. Otros países lo lograron, otras naciones lo lograron, nosotros lo podremos hacer y sí podemos hacerlo, lo haremos, ¿cuándo? Ahora”, apuntó el Presidente Bukele. “No solo inauguraremos este CUBO; sino a trabajar, y sacar a esta y muchas comunidades adelante”.

Continue Reading
Advertisement

Principal

Corte de Cuentas realiza 233 procesos de auditoría este año

Publicado

el

La Corte de Cuentas de la República (CCR) informó que durante este año, hasta el 14 de mayo, están en marcha 233 procesos de auditoría dirigidos a entidades del sector público y organismos que administran fondos estatales. También ha emitido 66 informes finales.

«En el marco del Plan Anual Operativo 2026, la entidad fiscalizadora superior tiene programada la realización de 533 actividades de fiscalización, de las cuales 237 examinarán el período 2025. Esto refleja un nivel alto de eficiencia, ya que demuestra que las auditorías se están desarrollando de manera oportuna y al día», detalló la institución.

Asimismo, indicó que de las 233 auditorías en ejecución, la institución registra un avance del 44 % respecto de lo programado para este año.

«El enfoque en auditar el año inmediato anterior, es decir, hasta diciembre de 2025, representa un avance en la fiscalización oportuna, permitiendo que los resultados técnicos sean utilizados de manera efectiva para corregir deficiencias y fortalecer la administración de los recursos públicos en las entidades sujetas a control», señaló el presidente de la CCR, Walter Salvador Sosa.

De igual forma, la entidad fiscalizadora lleva a cabo autorías internas de calidad, que permiten verificar procesos aplicando estándares internacionales (ISO 9001:2015) y asegurar que todo se ejecute en tiempo y forma; así como detectar oportunidades de mejora antes de auditorías externas y fortalecer el trabajo del talento humano y los resultados institucionales.

La CCR destacó que ha finalizado auditorías evaluando a 21 unidades organizativas.

«La calidad también se impulsa desde la evaluación interna. Impulsamos una gestión más eficiente, transparente y con estándares de calidad. Anticipamos oportunidades de mejora, optimizar procesos, y fortalecer los estándares institucionales con una gestión más eficiente», señaló la entidad.

Continue Reading

Principal

Opamss libera cerca de $5,700 millones en proyectos de inversión en el AMSS

Publicado

el

La dinámica de inversión y construcción en El Salvador continúa marcando cifras históricas. La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss) informó que ha liberado cerca de $5,700 millones en proyectos de inversión únicamente en el Área Metropolitana de San Salvador, reflejando el auge que vive en la actualidad el sector y el desarrollo urbano en el país.

 

El director ejecutivo de Opamss, Luis Rodríguez, afirmó que dicha inversión liberada ha ido incrementando, y ejemplificó que hace dos años únicamente se habían liberado alrededor de $150 millones en proyectos.

«Actualmente estamos superando la barrera de los $5,700 millones», señaló Rodríguez, quien calificó el momento económico y urbanístico del país como uno de los más importantes de las últimas décadas.

 

En detalle, según estadísticas, el 49.7 % de los proyectos son habitacionales; el 11.6 % turísticos; el 12.8 % logísticos; 5.3 % comerciales, y un 20.5 % de uso mixto.

 

De acuerdo con el funcionario, El Salvador atraviesa un período de expansión inmobiliaria sin precedentes en Centroamérica, con crecimientos del sector construcción que en algunos momentos han superado el 30 %. Además, solo en ejecución ya se contabilizan cerca de $4,000 millones en proyectos activos durante los últimos dos años, dijo.

 

El impacto económico también se refleja en el empleo. La institución reportó aproximadamente 168,000 puestos de trabajo vinculados al sector construcción y toda su cadena de servicios asociados, incluyendo arquitectura, urbanismo, ingeniería y actividades complementarias, las cuales han registrado un crecimiento cercano al 50 %.

 

Asimismo, resaltó que este impulso responde a un trabajo coordinado entre el sector público y privado, basado en la generación de confianza y en la agilización de trámites para inversionistas y desarrolladores.

 

«Para que haya inversión tiene que haber confianza», enfatizó, al destacar que desde el Gobierno se han impulsado estrategias para facilitar permisos, modernizar normativas y acelerar procesos de aprobación de proyectos.

 

Uno de los segmentos que más crece es el desarrollo vertical. Actualmente, Opamss registra 89 proyectos verticales en ejecución y otros más están próximos a iniciar construcción en sectores de San Salvador Este y San Salvador Oeste.

 

Según Opamss, este fenómeno está transformando la morfología urbana de la capital y promoviendo una redensificación ordenada de la ciudad. Además, señalaron que la seguridad y la inversión pública en infraestructura estratégica han permitido impulsar nuevos planes de reurbanización y reconfiguración territorial.

Continue Reading

Principal

Cuatro centros escolares se renuevan con una inversión cerca a los 7 millones de dólares

Publicado

el

La renovación de escuelas públicas continúa a nivel nacional con el programa Dos Escuelas por Día, algunas de ellas han necesitado más inversión para solucionar las necesidades de cada espacio y dejar ambientes apropiados para los niños y adolescentes, entre ellas cuatro centros educativos se modernizan con un financiamiento cerca a los 7 millones de dólares.

El Centro Escolar Cantón Dulce Nombre de San Pedro Masahuat, ubicado en La Paz Oeste tiene un monto de inversión de 1.1 millón para renovarlo, mientras que la Escuela Escolar La Rosa Blanca, ubicada en San Salvador Centro tiene una financiamiento de 1.9 millones.

Igual cantidad de 1.9 millones tiene destinada la Escuela de Educación Parvularia Profesora Berta Arlina Molina en Apopa, San Salvador Oeste y el Centro Escolar 5 de Noviembre en San Salvador Centro también se está modernizando con un costo de 1.9 millones de dólares.

Con esta inversión se beneficiarán más de 1,169 alumnos en los cuatro centros educativos desde inicial, parvularia hasta educación básica. Del Centro Escolar Cantón Dulce Nombre se encuentran matriculados 147 alumnos, mientras que de la Escuela Escolar La Rosa Blanca son 192 estudiantes.

Por su parte, que mayor escolaridad reporta es la Escuela de Educación Parvularia Profesora Berta Arlina Molina de Apopa con 503 estudiantes y el Centro Escolar 5 de Noviembre con 327 matriculados.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído