Nacionales
VIDEO | Lorena Peña critica que la PNC les registre el vehículo buscando armas, en Arcatao
La expresidenta de la Asamblea Legislativa por el FMLN, Lorena Peña colgó un video en su cuenta de Twitter en el que se queja de que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) los registraron en búsqueda de armas cuando se conducían al municipio de Arcatao, en Chalatenango.
La exlegisladora iba a un evento del partido junto con otros integrantes del Frente, entre los que estaban el exsecretario general Medardo González y la candidata a diputada Daniela Genovez.
En un video subido a su cuenta de Twitter, Peña graba a un agente que le indica que los van a registrar, algo que ella cuestiona. “¿Por qué nos van a registrar si esta es nuestra casa?”, cuestiona antes de estar de acuerdo.
“Ustedes van a pasar libremente, pero nosotros necesitamos tener ese control”, dice un uniformado a lo que ella responde: “Es para que la gente vea las novedades de este país, está bien”.
Peña dice a sus compañeros “los que vayan registrados, avancen. Este es el Arcatao que nos quieren regalan, miren” con ironía.
Otro de los integrantes del partido que viajaba con ellos, Samuel Ramírez, tachó de militarización el retén policial.
“Cómo en los peores tiempos de la dictadura militar oligarca. Retén (en la) entrada al municipio de Nueva Trinidad” acompañado del hashtag “NoAlMilitarismoBukeleano”.
Por: El Salvador Times.
Nacionales
Autoridades capturan a sujeto con cocaína durante registro preventivo en Ilopango
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que sus Fuerzas Especiales intervinieron en Ilopango, San Salvador Este, a Steven Adonay Melara Hernández, de 27 años.
Durante el registro preventivo, las autoridades le incautaron varias porciones de cocaína, un teléfono celular y dinero en efectivo.
De acuerdo con la PNC, Melara Hernández será remitido por el delito de posesión y tenencia de drogas.
La institución reiteró que las personas a quienes se les encuentren ilícitos serán capturadas.

Nacionales
MARN incorpora inteligencia artificial a su gestión ambiental
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) modernizó sus procesos mediante un ecosistema digital que integra información ambiental, territorial y climática, además de incorporar capacidades de inteligencia artificial a herramientas que ya utiliza para evaluar proyectos, gestionar información sobre aguas residuales y planificar el territorio.
La presentación se realizó durante el evento Nuevas Tecnologías para la Planificación del Paisaje, donde fue lanzado oficialmente el Sistema de Información Ambiental, Monitoreo y Cambio Climático (Simacc), una plataforma que conecta diferentes fuentes de información y herramientas institucionales para facilitar su consulta, análisis y uso en la toma de decisiones.
El sistema reúne en un mismo entorno bases de datos, mapas, indicadores y otros recursos relacionados con las temáticas ambiental, territorial y climática.
De acuerdo con el MARN, uno de los principales aportes del Simacc es integrar información que anteriormente era consultada desde diferentes herramientas, permitiendo relacionarla para conocer mejor las condiciones de un sitio y apoyar la planificación, el monitoreo y la evaluación de proyectos.
El Simacc también incorpora capacidades de análisis automatizado e inteligencia artificial para procesar información con mayor rapidez y apoyar el trabajo de los equipos técnicos. El objetivo es contar con información más ordenada y accesible que permita a las instituciones analizar el territorio con mayor precisión y tomar decisiones con mejores insumos.
Una de las principales novedades es SEA+IA, que incorpora inteligencia artificial al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), herramienta que el ministerio ya utilizaba.
Según detalló la institución, en su primera fase, SEA+IA ayuda a completar el formulario de ingreso y apoya la categorización de los proyectos, facilitando la identificación inicial del tipo de evaluación y de los requerimientos que deben atenderse.
El MARN añadió que esta tecnología funciona como una herramienta de apoyo y no sustituye el análisis de los especialistas, las obligaciones de quienes presentan los proyectos ni las decisiones de las autoridades competentes.
El desarrollo de SEA+IA contó con el apoyo de Google, como parte de la agenda de innovación y modernización de la gestión pública.
A este ecosistema también se integran herramientas que ya forman parte del trabajo del ministerio, como el Visualizador de Aguas Residuales de El Salvador (VARES), que permite consultar y organizar información sobre aguas residuales y resultados de análisis de calidad del agua, facilitando el seguimiento y control del saneamiento hídrico.
Nacionales
El Salvador tendrá un ambiente muy cálido durante el día y lluvias puntuales en algunos sectores
El cielo estará mayormente despejado durante la mañana. Por la tarde, se prevé poca nubosidad en la cordillera Apaneca-Ilamatepec y en sectores de la zona norte de Chalatenango.
Durante la noche, el cielo estará parcialmente nublado en algunos sectores de la franja norte y la cordillera del Bálsamo, con posibilidad de algunas lluvias puntuales en sectores de San Salvador, Cuscatlán y La Libertad.
El viento será del noreste y este, con velocidades de entre 8 y 18 km/h, y brisas ocasionales de hasta 30 km/h.
El ambiente estará muy cálido durante el día y fresco durante la noche y madrugada.
Estas condiciones estarán influenciadas por el flujo del este acelerado y la cercanía de una onda tropical a Centroamérica.








