2

Connect with us

Nacionales

VIDEO: Este es el mensaje del Presidente Bukele a las pandillas

Publicado

el

Este lunes 28 de marzo, el presidente de la República, Nayib Bukele, se dirigió directamente a las pandillas en El Salvador. El mensaje del mandatario detalla además la cantidad de pandilleros encerrados en las cárceles, bajo la responsabilidad del Gobierno. «Paren de matar ya o ellos la van a pagar también» es la advertencia del Bukele, quien además reitera que a los que guarda prisión «se les ha decomisado hasta las colchonetas para dormir y ya no verán el sol».

«MENSAJE A LAS PANDILLAS: Tenemos 16,000 “homeboys” en nuestro poder. Aparte de los 1,000 arrestados en estos días. Les decomisamos todo, hasta las colchonetas para dormir, les racionamos la comida y ahora ya no verán el sol. PAREN DE MATAR YA o ellos la van a pagar también», exigió el presidente Nayib Bukele.

Cabe mencionar que el día de ayer, el mandatario salvadoreño ordenó al director de Centros Penales, Osiris Luna Meza, decretar de nuevo emergencia máxima para todos los penales de seguridad y de máxima seguridad y exigió «todas las celdas cerradas 24/7, nadie sale ni al patio».

De igual forma, el mandatario salvadoreño reiteró que dicho mensaje está destinado directamente a «las pandillas: por sus acciones, ahora sus “homeboys” no podrán ver ni un rayo de sol».

En respuesta, el titular de Centros Penales afirmó que se ha ejecutado de forma inmediata la orden del presidente de mantener el estado de emergencia en todos los centros penales.

Desde tempranas horas del pasado domingo, el presidente informó en sus redes sociales que ya ha sancionado y publicado en el Diario Oficial el decreto de Régimen de Excepción, sustentado con el artículo 29 de la Constitución de la República, el cual fue aprobado durante la madruga de este domingo con 67 votos por la Asamblea Legislativa, con el objetivo de implementar medidas para combatir el alza de homicidios registrada en las últimas horas en el país.

De acuerdo con el mandatario salvadoreño, las medidas que se basan en dicho decreto serán ejecutadas por las instituciones respectivas y «anunciadas solo cuándo sea necesario» y aclaró que no afectarán a la mayoría de la población.

Con la implementación del Régimen de Excepción, la PNC y la Fiscalía General de la República (FGR) han ejecutado intensos operativos que han dejado más de 600 capturas de miembros de grupos de pandillas en todo el país, según datos del presidente Bukele.

Continue Reading
Advertisement

Principal

Sujeto que envió material explícito a menor de edad es condenado a ocho años de prisión

Publicado

el

Ocho años de prisión fueron impuestos a Manuel de Jesús Vásquez Huezo, luego de comprobarse su culpa por el delito de corrupción de niños, niñas y adolescentes o personas con discapacidad a través del uso de tecnologías de la información y comunicación.

De acuerdo a la Fiscalía General de la República, este hombre contactó a un menor a través de las redes sociales «para enviarle material explícito e invitarlo a reunirse».

Al enterarse de lo sucedido, los familiares de la víctima alertaron a las autoridades quienes realizaron su captura en un parque del distrito de Apopa, al norte de San Salvador.

La condena fue impuesta por el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador.

Continue Reading

Principal

Agresores pagarán $7 mil por golpiza que hizo perder ojo a víctima en Mejicanos

Publicado

el

El Tribunal Tercero de Sentencia condenó ayer a Kevin Monterrosa y Brayan Rivas a tres años de cárcel con medidas sustitutivas y a pagar $7 mil a una víctima a quien dieron una golpiza y ésta perdió su ojo izquierdo.

Según el relato de los hechos, el 22 de agosto de 2025, en el distrito de Mejicanos, Monterrosa y Rivas consumían bebidas alcohólicas. En ese momento llegó Jorge Regalado, quien iba a parquear su vehículo en la cochera de su casa.

Según el expediente judicial, Rivas se abalanzó sobre Regalado y le propinó un puñetazo, que rompió el vidrio de los lentes de la víctima y algunos fragmentos se le incrustaron en el ojo izquierdo. En ese momento, intervino Monterrosa, quien también intentó agredir a la víctima.

De acuerdo al relato de los hechos, Regalado tomó un machete que andaba en su vehículo y logró alejar a los agresores y luego pidió auxilio médico.

Mediante un juicio abreviado -los agresores aceptaron los cargos-, el Tribunal resolvió que se consumó el delito de lesiones graves y aplicó una pena de tres años de prisión que serán sustituidos por medidas como abstenerse de consumir drogas y bebidas embriagantes y no acercarse a la víctima.

 

Continue Reading

Principal

Estructura de pandilla de Zacatecoluca es condenada hasta 45 años de cárcel

Publicado

el

El Tribunal Tercero Contra el Crimen Organizado de San Salvador condenó a 45 años de prisión a Jonathan Steven Flores González, alias Slaper, quien ostentaba el rango de palabrero en la pandilla 18 y quien fue acusado por la Fiscalía General de la República por el delito de agrupaciones ilícitas.

En la misma audiencia única abierta, fueron condenados a 30 años de prisión, 54 pandilleros de los cuales 22 tenían el rango de homeboy y 32 en calidad de civiles activos.

El Tribunal también condenó a 25 años de cárcel a 20 personas que fungían como colaboradores de la misma pandilla 18 Revolucionarios de la estructura Isletas Locos, que tenían como centro de operaciones el distrito de Zacatecoluca, municipio de La Paz Centro.

Con la reforma al artículo 18 de la Ley contra Actos de Terrorismo, la Fiscalía está habilitada para promover audiencias únicas abiertas en las que se procesan masivamente a integrantes de estructuras criminales.

Bajo esta misma modalidad en el Tribunal Sexto contra el Crimen Otrganizado están siendo procesados 486 cabecillas de la Mara Salvatrucha, a quienes se les atribuyen más de 47,000 delitos cometidos entre los años 2012 y 2022. Entre los sujetos a procesar hay 22 cabecillas de la ranfla históricos, 212 ranfleros, 152 corredor de programa, entre otros.

Todos ellos están siendo procesados de manera sumaria, por delitos como, homicidio agravado, desaparición de personas, extorsión, agrupaciones ilícitas, tráfico ilícito de armas de fuego, feminicidio, homicidio tentado y privación de libertad. Con el régimen de excepción han sido capturados más de 91 mil pandilleros.

 

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído