Nacionales
VIDEO | Detienen a mujer que mantuvo en sufrimiento a su perrito durante varios días en Chalatenango
A través de una denuncia realizada en las redes sociales se conoció el caso de «Canelo» un peludito que deambulaba en estado crítico sobre la vía pública.
De inmediato un equipo del Instituto de Bienestar Animal (IBA) se movilizó hasta el cantón caja de agua en el departamento de Chalatenango para investigar el caso.
Gracias a las indagaciones realizadas por miembros del instituto, se logró dar con el paradero del peludito y su dueña, quien menciono que hace 15 días el Canino fue atropellado.
De acuerdo con el IBA, en el lugar se encontró a Canelo encadenado con un alambre dentro de la vivienda; también se detectó que el canino no había recibido asistencia veterinaria, solamente una pastilla para el dolor.
Al realizar la evaluación físico-clínica del peludito de dos años, este se mostró con agresividad por dolor, presentando inmovilidad del tren posterior, sensibilidad leve en ambos miembros pélvicos, lesiones por rozadura en cada dorsal de la región del pie y otra en cara medial de MP izquierdo a la altura de la rodilla. Sospecha de fractura de cadera o compresión medular.
Con base al art. 261-A del Código Penal, toda persona que provoque o genere maltrato, causando lesiones, dolor o sufrimiento innecesario a un animal de compañía, se enfrentará a la ley.
Trabajaremos sin descanso por defender sus derechos y proteger sus vidas. https://t.co/lNVnSK6NwK
— Instituto de Bienestar Animal (@ibaelsalvador) November 4, 2024
Ante la gravedad de los hechos el equipo del IBA determino que existían los elementos suficientes para tipificar el hecho como maltrato animal con base en el artículo 261-A del código penal. Por lo tanto la dueña, identificad como María Elena Ardón, podría pasar entre 2 a 4 años de prisión por poner en riego la vida de su mascota y prolongar el sufrimiento de Canelo al negarle asistencia veterinaria.
Hasta la fecha son más de 70 capturas que se han ejecutado a nivel nacional en las personas que maltratan de una manera u otra la vida animal en nuestro país, sometiéndolos a sufrimientos innecesarios
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


