Nacionales
VIDEO | Detienen a mujer que mantuvo en sufrimiento a su perrito durante varios días en Chalatenango
A través de una denuncia realizada en las redes sociales se conoció el caso de «Canelo» un peludito que deambulaba en estado crítico sobre la vía pública.
De inmediato un equipo del Instituto de Bienestar Animal (IBA) se movilizó hasta el cantón caja de agua en el departamento de Chalatenango para investigar el caso.
Gracias a las indagaciones realizadas por miembros del instituto, se logró dar con el paradero del peludito y su dueña, quien menciono que hace 15 días el Canino fue atropellado.
De acuerdo con el IBA, en el lugar se encontró a Canelo encadenado con un alambre dentro de la vivienda; también se detectó que el canino no había recibido asistencia veterinaria, solamente una pastilla para el dolor.
Al realizar la evaluación físico-clínica del peludito de dos años, este se mostró con agresividad por dolor, presentando inmovilidad del tren posterior, sensibilidad leve en ambos miembros pélvicos, lesiones por rozadura en cada dorsal de la región del pie y otra en cara medial de MP izquierdo a la altura de la rodilla. Sospecha de fractura de cadera o compresión medular.
Con base al art. 261-A del Código Penal, toda persona que provoque o genere maltrato, causando lesiones, dolor o sufrimiento innecesario a un animal de compañía, se enfrentará a la ley.
Trabajaremos sin descanso por defender sus derechos y proteger sus vidas. https://t.co/lNVnSK6NwK
— Instituto de Bienestar Animal (@ibaelsalvador) November 4, 2024
Ante la gravedad de los hechos el equipo del IBA determino que existían los elementos suficientes para tipificar el hecho como maltrato animal con base en el artículo 261-A del código penal. Por lo tanto la dueña, identificad como María Elena Ardón, podría pasar entre 2 a 4 años de prisión por poner en riego la vida de su mascota y prolongar el sufrimiento de Canelo al negarle asistencia veterinaria.
Hasta la fecha son más de 70 capturas que se han ejecutado a nivel nacional en las personas que maltratan de una manera u otra la vida animal en nuestro país, sometiéndolos a sufrimientos innecesarios
Principal
El foro impulsa nuevas oportunidades de inversión europea en el sector energético salvadoreño
El foro impulsa nuevas oportunidades de inversión europea en el sector energético salvadoreño
El Foro Económico El Salvador–Bélgica sobre Energías Renovables resaltó el potencial del país como destino confiable para la inversión extranjera, especialmente en proyectos de transformación sostenible.
El encuentro se realizó en el marco del fortalecimiento de las relaciones económicas y de cooperación entre ambas naciones, reuniendo a representantes públicos y privados de Bélgica, incluidas cámaras de comercio, empresas del sector energético e instituciones de la Unión Europea.
El evento promovió a El Salvador como un punto atractivo para la inversión, destacando su clima de negocios en evolución, mayor estabilidad y una visión de desarrollo sostenible que orienta sus políticas estratégicas. Las delegaciones participantes subrayaron las oportunidades que ofrece el país en sectores claves, con énfasis en energías renovables como motor de crecimiento y modernización económica.
Durante el foro, El Salvador presentó sus avances en la diversificación de la matriz energética, la eficiencia y la transición hacia un modelo sostenible de largo plazo. La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas liderada por Daniel Álvarez, expuso el Panorama del Sector Energético en El Salvador y sus principales proyectos, que incluyen iniciativas emblemáticas, oportunidades de inversión y posibilidades de alianzas público-privadas en energías geotérmica, eólica, solar y nuevas tecnologías limpias.
El evento contó con la participación de Olga Baus Gibert, Jefa de Unidad para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, quien destacó los avances de la estrategia Global Gateway en el país y su impacto en conectividad, sostenibilidad y transición energética.
El foro fue moderado por Brussels Energy Club, plataforma reconocida a nivel global por su liderazgo en debates sobre energía y clima. El embajador de El Salvador en Bélgica, Javier Helamán Reyes enfatizó la importancia de estos espacios “para dar a conocer las oportunidades que El Salvador ofrece en energías renovables, especialmente en los sectores geotérmico, eólico y solar”. A su vez, la consejera económica Angélica Castillo presentó la exposición país de Invest in El Salvador, centrada en el clima de negocios, la seguridad jurídica y las oportunidades de inversión en sectores prioritarios.
Este encuentro forma parte de los esfuerzos del Gobierno del Presidente Nayib Bukele y el CAF – banco de desarrollo de América Latina y el Caribe para atraer inversión extranjera y consolidar al país como un actor clave en la transición energética de la región.
Principal
Condenan a 35 años a pandillero por homicidio cometido en 2011
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que José David Umanzor Hernández fue condenado a 35 años de prisión por participar en el homicidio agravado de un hombre, ocurrido en 2011.
De acuerdo con las investigaciones, tras una discusión, Umanzor Hernández junto a otros pandilleros asesinaron a la víctima en un predio baldío de la lotificación Monteverde, en el distrito de San Miguel.
El Tribunal Segundo Contra el Crimen Organizado de San Miguel lo sentenció por los delitos de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas, destacando el papel de las autoridades en la investigación y persecución de estos delitos.
Principal
Hombre muere tras caer de bus en Santa Elena
El paso vehicular se mantiene complicado sobre el bulevar Santa Elena, en Antiguo Cuscatlán, debido al procesamiento de la escena donde una persona perdió la vida a tempranas horas de este miércoles.
Equipos de Cruz Roja Salalvadoreña atendieron el llamado tras el incidente, agentes municipales de Antiguo Cuscatlán también llegaron a la escena, sin embargo, el hombre ya había fallecido; por el momento las autoridades policiales trabajan en el lugar.
Según información preliminar, la víctima cayó de un autobús de la ruta 34 que se encontraba en movimiento. Se conoce que la persona viajaba en una de las puertas de la unidad cuando ocurrió el accidente.
Las autoridades ya investigan el hecho para determinar responsabilidades. En la zona se reporta tráfico cargado en sentido hacia la Embajada de EEUU, por lo que se recomienda conducir con precaución.








