Nacionales
VIDEO | Detienen a mujer que mantuvo en sufrimiento a su perrito durante varios días en Chalatenango
A través de una denuncia realizada en las redes sociales se conoció el caso de «Canelo» un peludito que deambulaba en estado crítico sobre la vía pública.
De inmediato un equipo del Instituto de Bienestar Animal (IBA) se movilizó hasta el cantón caja de agua en el departamento de Chalatenango para investigar el caso.
Gracias a las indagaciones realizadas por miembros del instituto, se logró dar con el paradero del peludito y su dueña, quien menciono que hace 15 días el Canino fue atropellado.
De acuerdo con el IBA, en el lugar se encontró a Canelo encadenado con un alambre dentro de la vivienda; también se detectó que el canino no había recibido asistencia veterinaria, solamente una pastilla para el dolor.
Al realizar la evaluación físico-clínica del peludito de dos años, este se mostró con agresividad por dolor, presentando inmovilidad del tren posterior, sensibilidad leve en ambos miembros pélvicos, lesiones por rozadura en cada dorsal de la región del pie y otra en cara medial de MP izquierdo a la altura de la rodilla. Sospecha de fractura de cadera o compresión medular.
Con base al art. 261-A del Código Penal, toda persona que provoque o genere maltrato, causando lesiones, dolor o sufrimiento innecesario a un animal de compañía, se enfrentará a la ley.
Trabajaremos sin descanso por defender sus derechos y proteger sus vidas. https://t.co/lNVnSK6NwK
— Instituto de Bienestar Animal (@ibaelsalvador) November 4, 2024
Ante la gravedad de los hechos el equipo del IBA determino que existían los elementos suficientes para tipificar el hecho como maltrato animal con base en el artículo 261-A del código penal. Por lo tanto la dueña, identificad como María Elena Ardón, podría pasar entre 2 a 4 años de prisión por poner en riego la vida de su mascota y prolongar el sufrimiento de Canelo al negarle asistencia veterinaria.
Hasta la fecha son más de 70 capturas que se han ejecutado a nivel nacional en las personas que maltratan de una manera u otra la vida animal en nuestro país, sometiéndolos a sufrimientos innecesarios
Principal
Condenan a cinco años de prisión y pagar más de $375,000 a dueño de GT Talleres
El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador llevó a cabo la vista pública en contra de José René Ventura Alvarado, acusado del delito de estafa agravada.
De acuerdo con la investigación, entre diciembre de 2018 y enero de 2019, el imputado se reunió con la víctima, presentándose como propietario de una sociedad importante de talleres y negoció la adquisición de una cantidad masiva de llantas.
José Ventura propuso recibir la mercadería y efectuar el pago en un tiempo estipulado. La víctima, confiando en la supuesta reputación de la sociedad, cumplió lo acordado y entregó cuatro pedidos en diversas sucursales de los talleres, cuyo valor total ascendió a $375,360.04.
Transcurrido el tiempo pactado, el imputado no realizó el pago. Tras varios intentos fallidos por recuperar el dinero y ante múltiples excusas por parte del procesado, la víctima interpuso la denuncia correspondiente.
Durante el desfile probatorio, el tribunal determinó que el imputado solicitó la entrega de las llantas haciéndose pasar por un empresario confiable y afirmando poseer dos sociedades; sin embargo, dichas sociedades ni siquiera estaban constituidas legalmente.
Asimismo, se estableció que no tenía intención de cumplir con el pago de la mercadería. Por estos hechos, el tribunal le impuso una pena de cinco años de prisión, que podrían aumentar si Ventura Alvarado no cumple con el pago de $375,360.04 en concepto de responsabilidad civil.
Principal
Más de 28 mil personas se benefician con nueva obra vial en Ahuachapán
El Ministerio de Obras Públicas informó sobre la transformación de 8 kilómetros de la calle que conecta desde El Ceibillo hacia San José El Naranjo, en el departamento de Ahuachapán. La obra busca mejorar la conectividad y garantizar un tránsito más seguro para las comunidades de la zona.
Con la pavimentación de esta vía, niños, jóvenes y adultos podrán movilizarse en condiciones óptimas, facilitando el acceso a centros educativos, comercios y servicios básicos. La intervención forma parte de los proyectos de infraestructura impulsados para fortalecer el desarrollo local.
Más de 28,000 habitantes son beneficiados directamente con la mejora de la calle que conduce a San José El Naranjo, en Jujutla, Ahuachapán Sur, impactando positivamente en la calidad de vida y dinamizando la economía del sector.
Principal
Protección Civil atendió más de 30 incendios en un día
Protección Civil informó que durante la jornada de ayer se atendieron un total de 36 incendios a escala nacional. Del total, 30 fueron incendios en maleza, dos forestales, uno en un basurero y uno más en un vehículo.
Las autoridades detallaron que los equipos de primera respuesta se desplazaron a distintos puntos del país para controlar y liquidar los siniestros, evitando su propagación y mayores afectaciones a la población y al medio ambiente.
Asimismo, recordaron que la Alerta Amarilla por incendios continúa vigente, por lo que instaron a la ciudadanía a acatar las recomendaciones de prevención y reportar de inmediato cualquier conato de incendio a las instituciones correspondientes.


